¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Vamos con una ruta cultural, hoy vamos a visitar a nuestros antepasados en el asentamiento íbero-romano del Tossal de Manises. Hoy vamos a viajar a la antigua Lvcentvm.

Antes de contaros el origen de estas ruinas, vamos a llegar. Desde Alicante es muy fácil, sólo tenemos que ir en dirección a la Albufereta y pronto nos encontramos con paneles indicativos del asentamiento. No obstante, si no encontramos esos indicadores sólo hay que buscar la calle de Zeus y desde esta calle no tiene pérdida. (tanto si venimos por la avda. de Miriam Blasco desde la Vía Parque como si venimos desde la playa por la avda. de la Condomina)

La ciudad de Lucentum está situada a 38 metros de altura y tiene una extensión de 30.000 metros cuadrados. Tiene su origen el el siglo VI a.C. Sus primeros pobladores eran íbero constestanos y mantenían una relación muy estrecha con los griegos, quienes llamaban a esta ciudad “Akra Lekua”. Con la entrada de Cartago en la Península, la ciudad recibió la influencia arquitectónica cartaginesa que eliminó cualquier resto íbero (salvo en algunas murallas) Fueron los romanos los que le pusieron el nombre de Lucentum y ellos construyeron las termas, los templos, el foro, las cloacas…

La ciudad estuvo en auge durante los siglo I a.C y I d.C. pero a partir del II y III d.C. entro en decadencia, en parte por culpa de la propia albufera que era una zona muy insalubre porque comenzó a desecarse y por el auge de Illice (la actual Elche) que estaba mejor comunicada tanto por tierra como por mar. Así pues la ciudad fue abandonada “emigrando” la población que quedaba a los pies del monte Benacantil.

Ya en periodo musulman, en los siglos X o XI, la antigua ciudad de Lucentum o Leucante pasó a ser una necrópolis islámica, habiendo restos de esas tumbas hoy en día.

Unas cuantas fotos y continuamos con la historia:

Acceso desde la calle Zeus

Entrada al recinto (tiene coste pero es muy económico)

Restos de la muralla

Puerta de acceso a la ciudad.

Parte más alta del asentamiento, con vistas a los 4 puntos cardinales especificando qué vemos en cada uno de ellos.

Restos de los mosaicos romanos

Siguiendo con un poco de historia, el hecho de que esta ciudad esté hoy en día en este estado se lo debemos a varias personas. Ante todo a quien empezó las excavaciones, datan del 1730 siendo Antonio Valcarcel (Conde de Lumiares) quien afirmó que en este emplazamiento se localizaba la antigua villa de Lucentum. También le debemos mucho a Figueras Pacheco o a Lafuente Vidal (al final del artículo tendréis los enlaces con más información)

Pero sobre todo a una arqueóloga sueca llamada Solveig Nordstrom quien en mitad del siglo XX se plantó entre las excavadoras y el Tossal de Manises para evitar que la especulación inmobiliaria acabase con las ruinas. De lo que no se escapó la villa es de quedar literalmente encajonada entre torres de edificios que no permiten asimilar la amplitud y la importancia que este emplazamiento tenía y tiene.

No obstante hasta 1990 la villa estuvo abandonada hasta que por fin se hizo un plan de restauración de manos de Rafael Pérez Jimenez (arquitecto) y Manuel Olcina Domenech (arqueólogo)  que supuso la recuperación definitiva de estos restos íbero – romanos que hoy podemos disfrutar.

Gran contraste entre la historia arqueológica y la historia del ladrillo especulativo

La muralla con los restos de los pocos indicios íberos que existen en la villa.

Restos del horno de las termas de la Muralla

Subsuelo al descubierto de las misma termas

Restos de la torre del toro (porque en el centro tiene un relieve de la cabeza de un toro) Encima hay una antigua tumba musulmana

Más restos de la muralla y de las torres que rodeaban la villa.

Esta zona de Alicante tiene muchos restos arqueológicos. A los restos del Tossal de Manises hay que sumar los que hay junto a la Vía Parque (muy cerca de Lucentum) llamado el Cerro de las Balsas, un complejo totalmente amenazado por un plan de ordenación urbano que ya ha inutilizado parte del asentamiento a psesar de que es un BIC. También hay unas excavaciones al final de la Avda. Miriam Blasco donde están trabajando arqueólogos a día de hoy. Hasta hace un año no existía ninguna protección alrededor de estas ruinas pero este año 2010 se valló todo el complejo y a diario trabajan en él una decena de personas. También tenemos el antiguo puerto romano de la Albufera que ya os he mostrado en alguna foto.

En definitiva muchos vestigios de aquella época que nos ayudan a comprender los orígenes de esta ciudad desde hace miles de años hasta nuestros días.

Os dejo algunos enlaces de interes sobre el Tossal de Manises:

Lucentum (Wikipedia)

Lvcentvm, La joya de la Contestania (Gabriel Castelló)

Tossal de Manises y necrópolis de la Albufereta (Contestania Ibérica)

–  Lucentum: El Tossal de Manises (Alicante Vivo)

Solveig Norsdtrom, Un pequeño gorrión en el tejado (Alicante Vivo, incluye entrevista a la arqueóloga)

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

4 comentarios para “Lucentum: Tossal de Manises. Ciudad Ibero-Romana”

  • medievalia says:

    Saludos amigo Angel,hace mucho que no visito tu blog.
    La fotografia siempre me ha fascinado, y la estudie durante 2 años, y sin embargo apenas me permito fotografiar genero que vendo en la red.
    Te invidio, invidia sana, amigo Angel. Que sigas asi.
    ¿No has probado vender tus fotos en algun portal?
    Hay uno al que puedes subir imagenes que los otros usuarios descargan para hacer webs, etc. Y pagan. Y una foto puede ser vendida eternamente, a amenos que la compre alguien en exclusiva. La web es: “es.fotolia.com”
    Gracias por compartir esta belleza

  • AngelValero says:

    Muchísimas gracias por tus palabras, son muy motivadoras. La verdad es que siempre me he planteado la fotografía como afición, pero miraré la web que me recomiendas, muchas gracias!!!!

  • fer says:

    Un post muy instructivo. Mira que lo tenemos cerca, y todavía no me he acercado a conocerlo… ya va siendo hora…

  • El martes voy a visitar Lucentum, y buscando información he encontrado tu blog.

    Paso temporadas en la zona de Alicante, y poco a poco voy conociendo sitios.

    Visitaré tu página cuando vaya por ahí, pues tiene cosas interesantes. Las fotos, preciosas.

    Me alegro que haya gente se interese por lo suyo. Por cierto, ando buscando un blog sobre la flora de Alicante. ¿conoces alguno? En el jardín de casa trato de que vuelva el monte que fue convertido en jardín y huerta cuando hicieron la casa.

    Aquí, en el pueblito donde vivo -el mas bonito sin duda de todo Alicante- aparecieron los restos de una alquería y un cementerio árabes, así como de una casa romana.

    La locura-ignorancia-estupidez-imbecilidad-avaricia-memez-indecencia- del constructor arrasó con todo para construir una casas con vistas a lo que iba a ser -como no- un campo de golf.

    Todo se fue a la porra, y quedan como mudos testigos de la estulticia humana los esqueletos de diez o doce “pareados”, durmiendo el sueño de los justos, y afeando las vistas de todos los vecinos.

    Me pregunto lo bien que hubiera vendido el muy imbécil una casa en la que se pudiera disfrutar, a través de un vidrio en el suelo, de las ruinas de una alquería árabe o de una casa romana…

    Por cierto que gracias a Dios y a la Crisis la huerta sigue de huerta y el Campo de Golf quedó olvidado para siempre…

    Bueno, lo dicho, que el martes me voy de excursión. Ya te contaré como me ha ido, a la vuelta.

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos