¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy vamos a visitar una montaña que forma parte de la sierra del Maigmó y que está muy cerca del Balcón de Alicante: El Cantal del Pixaor.

Lo primero vamos a recordar cómo se llega al Balcón de Alicante:

Para llegar a la sierra del Maigmó, desde Alicante, podemos enlazar la autovía de Castalla (CV 805) Debemos salir por la gasolinera del Maigmó, justo por la salida de Agost. Si quereis almorzar a lo grande os recomiendo el restaurante que hay junto a la gasolinera. Si seguimos la carretera llegará un momento que hay un camino que pasa por debajo de la autovía y que nos lleva a una rotonda. Continuamos rectos hasta llegar a una curva cerrada que lleva a una cuesta. A unos 4 Km y a la izquierda encontramos un cartel indicador de «Balcón de Alicante» Aqui es donde empieza lo bueno.

Nos adentramos en la sierra del Maigmó, dejando unas casas a la izquierda pronto empezamos a ascender por una carretera estrecha. A un par de Kilómetros un nuevo cartel nos indica a la izquierda el camino para el Balcón de Alicante. Si continuamos recto podemos subir hasta el edificio de comunicaciones que hay en el Guitxop, pero esto para otro día.

Una vez nos metemos en la carretera que sube directamente al Balcón de Alicante, tenemos a ambos lados de la carretera un frondoso bosque de pinos y un número considerable de curvas. No se puede evitar parar el coche cada cierto tiempo para admirar lo que ofrece esta montaña. Pasados unos 10 minutos llegamos al balcón de Alicante dónde se puede dejar el coche.

El Maigmó, «Por ahí no es…»

Una vez en el balcón de Alicante, si recordáis la ruta a la cima del Maigmó se hace por la derecha. En este caso tenemos que ir por la explanada que hay a la izquierda y seguir recto, de espaldas al balcón de Alicante. Al final de la explanada veremos una pista forestal que adentra entre pinos (a mano derecha). Este es el camino que debemos coger, bajo tenéis el plano en Google Earth:

El camino es una subida un poco inclinada por una pista rodeada de pinos. Aquí con lo único que hay que tener cuidado es con los surcos que hace el agua en el suelo ya que hay algún que otro agujero, pero es una pista muy sencilla de subir.

A menos de 300 metros se abre ante nosotros una gran explanada también rodeada por Pinos. Me imagino como estaría esto el día de la nevada. El camino que hay que seguir ahora es el que vemos al fondo, no tiene pérdida.

En esta panorámica podéis ver la vista que tenemos si giramos la cabeza hacía atrás, A la izquierda vemos la cima del Maigmó, junto a ella vemos el collado que separa la cima del Balcón de Alicante. La montaña que se ve en el centro es el guitxop y a la derecha el Despenyador. Buenas vistas para no estar muy altos («escasos» 1000 metros).

Siguiendo por el camino que os he comentado podemos observar la otra parte de las vistas que no se pueden ver desde el Balcón de Alicante, ya que precisamente las tapa el Cantal del Pixaor. Se trata de la Penya Mitjorn, a la derecha del árbol la Penya de la Moleta (el Pantano de Tibi), la S. de la Grana detrás de la P. Mitjorn, la parte final del Cabeçó d’Or junto a la Grana y, al final, El Puig Campana, el Ponoig y el Sanxet.

Desde esta parte ya se ven una de las estupendas formaciones rocosas que coronan esta «pequeña» montaña enclavada en uno de los parajes naturales más poblados de vegetación.

Lo bueno que tiene este sitio es que cuando subimos la pista que sale de la explanada nos encontramos ya bastante altos y tenemos visión de un lado y otro de la Sierra. Si mirando hacia el Este vemos lo que os he comentado arriba, si miramos hacía el Oeste nos encontramos con el Despenyador bañado por los rayos del sol……

…o podemos ver Castalla, Onil o Ibi coronados por la Replana, el Reconco o el Menejador, vamos que sin comerlo ni beberlo una de las mejores vistas de la comarca de l’Alcoià. (Esta imagen está a más recolución para que podáis verla con más detalle si pulsáis sobre ella)

Bien, sigamos subiendo. Llega un momento en el que la pista se estrecha y discurre entre vegetación por una pista de no más de 50 cm de ancho. Si avanzamos unos metros observaremos un grupo de rocas a la izquierda y una pista muy disimulada que conduce a la parte de arriba del Cantal. Vamos a detenernos en esas rocas de la derecha porque, tras una sencilla trepada, nos presenta unas vistas tremendas de Alicante y del propio Cantal del Pixaor. En la siguiente panorámica tenéis, a la izquierda la parte alta del Cantal, en el centro la Sierra del Ventós y, al fondo, la ciudad de Alicante e incluso la Sierra de Fontcalent junto a la del Ventós. Bajo podéis observar parte de la vía verde Maigmó-Agost, realmente os aconsejo que vayáis a esas rocas, es una vista tremenda.

No tengo fotos desde la parte alta del Cantal porque se hizo muy tarde pero os dejo algunas que hice desde estas rocas. Prometo volver a la parte alta y actualizar el artículo o hacer uno nuevo con las fotos desde arriba ya que debe de ser tremendo, la Sierra del Maigmó me encanta porque está «aislada» y no tiene cerca montañas que la superen en altura, supongo que desde la parte alta del Cantal podremos ver una buena panorámica de l’Alcoià, de l’Alacantí y de la cima del Maigmó, sin duda.

·

Os recuerdo que en mi galería Flickr tenéis disponibles más fotos de esta ruta.

Podéis acceder a la galería pulsando aquí.

·

Por cierto, no pude evitar hacer una foto similar a la que hice cuando estuvimos en el Balcón de Alicante con nieve para compararla 🙂

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Un comentario para “El Cantal del Pixaor (Maigmó)”

  • fer says:

    Bonita ruta, el Cantal es un lugar relativamente desconocido en el Maigmó. Una vez me metí por la zona, y acabé bajando junto a la cresta de rocas (por la parte de atrás, no por la parte que da a la gasolinera). El único que me encontré por la zona fue un Muflón…

    La panorámica con las rocas a la izquierda me encanta. Quizás deberías plantearte añadir una marca de agua o similar para las fotos con bastante resolución, hay mucho desaprensivo suelto.

    Un saludo

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos