El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia)

En plena Marina Alta, entre las poblaciones de Dénia, Jávea y Pedreguer se encuentra el macizo del Montgó, un Parque Natural de más de 2.000 hectáreas muy cerca del Mar Mediterráneo. Hoy vamos a subir los 750 metros de esta mole rocosa, hoy vamos a subir el Montgó.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 5

La ruta que vamos a hacer es la que sale desde el Campo de Tiro de Denia. Si, ya se que llama la atención que haya un campo de tiro junto a un Parque Natural pero España es así….. Bueno, para empezar vamos a llegar al campo de tiro, para ello nos sirve el camino que cogimos para hacer el primer mirador de Jávea:

Para empezar vamos a tener claro cómo llegar a Jávea. Desde Alicante cogemos la autopista AP7. A unos 65km tomamos la salida 62 (Xàbia/A-332/Jávea/Ondara/Dénia – Carretera con peajes) y nos dirigimos a Jávea por la carretera de Gata (CV 734). Llega un momento en el que cogemos la Ctra. de Denia (CV736) que nos deja en la entrada de Jávea donde hay una rotonda con una indicación que nos conduce hacia los primeros miradores (Cap de Sant Antoni)

Miradores de Jávea

Una vez que estamos en la CV736 tenemos que estar atentos al indicador que nos lleva al primer mirador, Els Molins. Al contrario que cuando fuimos a visitar los miradores esta vez no tenemos que meternos en la carretera que va al Cap de Sant Antoni sino seguir recto en direción a Dénia y a 500 metros del desvío al Cabo de San Antonio, a mano izquierda, encontramos la carretera que conduce al Campo de Tiro Montgó. En este acceso también tenemos una mención al Parque Natural del Montgó (el acceso es reconocible porque hay una especie de «isla» con un árbol en la entrada de la carretera). Ojo, no hay que confundir con el Campo de Tiro de Jávea que está a mano derecha nada más pasar por el acceso a la Carretera de San Antonio, el que nos interesa a nosotros es el Campo de Tiro del Montgó, que está a 500 metros. Manda webs que no sólo haya un campo de tiro en el Parque Natural, sino 2.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 6

A 200 metros del acceso tenemos ya el primer poste indicador que nos lleva al Montgó, sin embargo vamos a ir a la derecha para dejar el coche en el aparcamiento del campo de tiro. En la zona de los postes indicadores no podemos dejar el coche, está habilitado el aparcamiento del campo de tiro para ello.

2010 04 montgo_campo_tiro 1

Desde el campo de tiro las vistas hacia el Montgó son tremendas, es una gran mole rocosa… y la vamos a subir.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 8

Una vez que hemos dejado el coche la ruta que yo os propongo comienza en los postes que hemos dejado anteriormente atrás, de modo que volvemos a pie a esos postes y comenzamos por una senda de tierra muy cómoda. Esta senda tan cómoda se vuelve algo incómoda pasados unos 600 metros ya que el terreno es pedregoso, pero sigue siendo sencillo caminar. En todo momento tenemos delante nuestra el Montgó.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 9

Pasados otros 550 metros nos encontramos ante el segundo poste indicador. Aquí comienza la ascensión al Montgó. Es curioso el panel informativo, en el podéis encontrar datos de interes sobre el Montgó.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 10

La primera parte de la subida es línea recta sin gran dificultad. Poco a poco vamos ganando altura y vamos observando unas preciosas vistas al Cabo de San Antonio rodeado por un gran manto verde.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 11

Tras 300 metros de subida tenemos el tercer poste indicador. En él nos indica que a la izquierda tenemos la cima del Montgó (a unas 2 horas) y a la derecha Dénia (a unas 4 horas) Si seguimos el camino de la derecha en dirección Dénia podemos ver la Cova del Camell, una cueva natural a los pies del Montgó.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 12

Sin embargo nuestro destino está a la izquierda, en dirección a la cima del Montgó por lo que tomaremos este camino que se estrecha poco a poco al principio y que da comienzo a un zigzag que nos llevará una hora en completar.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 13

Este zigzag ascendente bordea el macizo. Ganamos altura poco a poco y empezamos a tener unas vistas tremendas del Cabo de San Antonio. Pasados unos 800 metros andando comenzamos a tener vistas de Dénia para volver en dirección SO en otro zigzag de otros 800 metros.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 14

Pasados este kilómetro y medio llegamos a un mirador natural donde nos espera «lo mejor de la ruta…» Se acabó este «zigzag» interminable, ahora nos espera la recta final para llegar a la cumbre del Montgó…

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 15

En este mirador está el 4º poste que separa la parte fácil de la dificil. A partir de ahora ya no tenemos sendero sólo rocas kársticas muy resbaladizas y peligrosas. Nuestro amigo Fer de linkalicante ya nos habló del Karst del Montgó en este artículo. En esta especie de mirador natural podemos contemplar unas vistas preciosas de Xábia.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 16

Como veis las vistas son tremendas. Vemos el Cabo de la Nao y el Puig de la Llorença. De esta vista me encanta cómo se ve la playa del Arenal, que como recordareis es el tercer mirador de los Miradores de Jávea.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 17

Si giramos un poco la vista a la derecha ya empezamos a ver Els Serrellars (Gata de Gorgos) y bajo nuestros pies la Urbanización Montgó o como rodear un Parque Natural de chalets con piscina.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 18

Bien, seguimos la dirección de la flecha que habéis visto arriba, que nos indica «Cim - Senda Perillosa» y aquí tenemos que hacer mucho caso de esta advertencia porque realmente es una parte peligrosa. Se acabó el sendero en zigzag, ahora tenemos rocas y más rocas y ascendemos contínuamente. En algunas incluso nos tendremos que ayudar de las manos para treparlas y en otras tendremos que estar muy atentos de donde ponemos los pies para no correr peligro. Más o menos serán unos 300 ó 400 metros de subida. Esta subida me recordó en parte a ciertos tramos del Penyón de Ifach, eso si, sin gaviotas.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 19

Como podéis ver son unas formaciones rocosas tremendas llenas de erosiones y, repito, muy resbaladizas y, por lo tanto, peligrosas, así que ojo. No es que sea la montaña más peligrosa del mundo…. pero no quiero que nadie tenga ningún percance.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 20

Y tras las pequeñas trepadas que hemos tenido que hacer llega la recompensa: el vértice geodésico del Montgó. 752 metros sobre el nivel del mar que nos dejan las estupendas vistas que podéis ver en las siguientes fotos.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 21

La bruma del atardecer no nos deja ver las montañas que ya pertenecen a Valencia sin embargo en días de buena visibilidad podemos ver hasta la costa de Castellón. Lo bueno de esta cima es que tiene una gran explanada de más de 100 metros de largo que nos permite pasearnos de este a oeste para contemplar las brutales vistas. Huelga decir que en días de buena visibilidad se ve perfectamente la isla de Ibiza, incluso puede llegar a verse Formentera.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 22 Health Tips

El balcón natural de la cima del Montgó nos deja esta estampa dels Serrellars y al fondo el Penyon d’Ifach. Más a la derecha tenemos el Morro de Toix. Y, por supuesto, a la izquierda, Xábia.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 23

Desde un poco más abajo de la cima, siguiendo lo que sería el sendero de la ruta circular, podemos ver la población de Dénia y su puerto, último de la provincia de Alicante.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 24

Mirando al Oeste, en un primer término tenemos el Segaria, detrás y a la izquierda el Cavall y al fondo el Miserat, montañas de 500 a 700 metros de altura en la población de Pego.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 25

Aquí tenemos, al fondo, la Sierra de Bérnia con su inconfundible cresta. Más abajo tenemos el Cao (Benissa) y bajo els Serrellars (Gata de Gorgos)

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 26

Y, para finalizar, aquí tenemos el Puig Campana, el Ponoig y lo que parece el principio del Morro Blau (a la derecha).

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 27

La vuelta la podemos hacer por el mismo camino y a unos 350 metros del poste indicador nº 2 tenemos una senda que, a mano izquierda nos lleva directamente al Campo de Tiro, donde tenemos el coche. Obviamente también podemos seguir por donde hemos venido, pero por ese sendero que os digo se ve en todo momento a nuestras espaldas el Montgó y es impresionante. Tanto la ida como la vuelta se puede hacer por uno u otro camino, como podéis ver en el mapa que he puesto antes (y que os vuelvo a poner a continuación) tanto desde el poste nº 1, como desde el aparcamiento de el campo de tiro acabamos enlazando con el camino pedregoso que nos lleva al 2º poste señalizador. Además en el propio campo de tiro hay otro poste indicador justo antes de entrar en el aparcamiento, eso ya os lo dejo a vuestra elección, simplemente recordaros que llevan al mismo sitio.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 28

Magnifico articulo, que currada de nombres de sitios y poblaciones… perfectamente ilustrado el reportaje de la ruta ?

Saludos!

Magnífico…buscaba una guía para subir al Montgó y esta me parece perfecta con las fotos. Me ha sido de gran ayuda, gracias por hacerlo tan fácil a los que necesitamos ayuda e información como yo.

Gracias a ti Narcís por visitar «Por ahí no es…» Un saludo y que tengas buena ruta!!!

EN EL AÑO 98 SUBI DESDE JAVEA AL CAMPO DE TIRO Y DESDE ESTE A LA CIMA DEL MONTGO, DONDE HICIMOS NOCHE…. CONSEGUIMOS UN PERMISO ESPECIAL…. A LA MAÑANA SIGUIENTE RECORRIMOS TODO EL CORDAL PARA BUSCAR EL SENDERO DE LA COVA DE L´AIGUA Y BAJAR A DENIA.

AHORA QUIERO VOLVER A REPETIRLO DESDE EL CAMPO DE TIRO Y LA VERDAD, NECESITABA DE ALGUIEN QUE ME REFRESCARA LA MEMORIA. GRACIAS

Molt bon article. Sols un detallet; en la foto que apareix la serra de Segària, la montaña que apareix darrere a l’esquerra és La Safor (amb 1013m d’altura) i la que apareix darrere i centrada diria que és la serra d’Ador.

Muchas gracias. Esta fenomenal. No voy a poder subir porque tengo q estar con mi nina, pero se me han puesto los dientes largos. Muy bien explicado, muy ameno y fotos guapas. Gracias

Magnifica y detallada descripción. No obstante, yo me habia impreso otra que no estaba tan clara, que sale tambien del campo de tiro, pero aqui viene la confusión que no dice de cual. La cogi de «laventurascout.com». Hablan estos señores de una hora y media, que no se si es en total o ida nada mas.
A medida que mas informo, me armo mas lio. Solo llevo alrededor de 100 rutAS POR LA COMUNIDAD y soy un completo inexperto (no llevo GPS)
¿Me puedes aclarar estas dudas? Kms., tiempo? Mi idea es terminar para la hora de comer y salgo desde Valencia. Encontrar: El punto de inicio claro y + - tiempo de duración total, lineal o no. (si no nos perdemos que es bastante habitual)es lo mas importante. Muchas gracias por vuestro tiempo.

Hola Paco… manos a la obra ? Estoy mirando el directorio de mi ordenador donde tengo las fotos que hice en esa ruta (la que detallo en este artículo) Para la subida (campo de tiro - cima) la primera foto la hice a las 16:30 y la foto de la cima marca las 18:33. A tener en cuenta: Nosotros paramos un par de veces a descansar porque llevábamos unos 12kg en la espalda (hicimos noche arriba) por lo que sin tanto peso calculo que en 1,40h se puede hacer la subida.

Para la bajada empezamos a las 9:17 y acabamos a las 11:07 con algo menos de peso porque ya no teníamos comida ni casi agua ? Pero igualmente calculo que en 1,40h se puede hacer

Por lo tanto la ruta completa se puede hacer en unas 3 horas más o menos. En cuanto a la distancia… más o menos unos 3km (6km ida y vuelta) pero hay que tener en cuenta que la segunda parte de la ruta se hace en un zig-zag «interminable» que es el que más tiempo necesita y el que más esfuerzo también, además de que da la sensación de que no se acaba nunca. Ese zg-zag acaba en un mirador natural hacía Jávea (impresionante) y de ahí a la cima hay 20 minutos de subida por roca kárstica (peligrosa) donde, en ocasiones, hay que utilizar las manos. Ahí se gana mucha altura, hasta llegar a la cima donde hay una gran explanada con unas vistas muuuuy recomendables.

Espero haber aclarado tus dudas y espero que hagas la ruta, merece la pena. No dejes de avisar cuando la subas y cuéntanos que tal te ha ido. Un saludo!!!

¡¡¡¡¡Muchas gracias!!!!!!!!

Hola Angel! me acabo de quedar fascinada. El Sábado tenemos pensado subir y hacer exactamente esta ruta (dan lluvia espero que se equivoquen). La explicación es como si me la hubiese hecho un amigo, me ha encantado lo detalladamente que lo haces, en fin sólo darte las gracias. Un saludo y ya te cuento que tal la experiencia.

Hola Mayte, muchísimas gracis por tu comentario, llevad mucho cuidado si os pilla la lluvia, sobre todo en la última parte de la ruta ya que la roca karstica es muuuuy resbaladiza. Ya nos contáis y feliz ruta!!!!!

Un magnifico articulo, muy explicativo y perfecto en cuanto a la exactitud, una lastima no haberlo consultado antes de preparar la ruta, nos dimos cuenta cuando llegamos al encuentro con esta otra ruta, ayer la hice con mi mujer y mi hijo de 9 años desde Denia, 15,65 km, tardamos 7 horas ida y vuelta, practicamente sin descansar y en la cima estuvimos como 20 minutos, la ruta mas dura que hemos realizado hasta ahora sin duda alguna, desde luego mereció la pena por la belleza en los paisajes pero evidentemente si hubiéramos sabido que había otro acceso lo hubiéramos cogido, después de esta, el Preikestolem en Noruega este verano, hemos visto que era una ruta de lo mas sencilla 2 horas + 2 horas, aunque evidentemente lo mas espectacular hasta la fecha , un saludo a todos y gracias por este estupendo articulo.

Gracias Emilio, muchas gracias por visitarnos y por tus palabras!!

Buenos dias, Angel. Enhorabuena por el reportaje. Nos has animado a hacer la ruta este viernes. Tenemos dudas si empezar en el Campo de Tiro o incluso desde la playa del Pope. Por casualidad sabes cuanto tiempo nos puede llevar subir desde el Pope al Campo de Tiro? Un saludo

Hola Jose María, buena elección, pero si la vas a hacer ahora en verano casi te recomiendo que hagas el mínimo trayecto posible, es decir, comienza desde el Campo de Tiro. Con la temperatura que va a hacer, salir desde la playa puede ser incluso hasta peligroso ?

No olvidéis llevar agua como si fuerais a sobrevivir a un ataque zombie ?

Saludos!

Hola Tocayo:
Me ha gustado tu explicación y exposcición del Montgó. Ayer estuvimos en la cima y subimos desde el campo de tiro..
Esta muy bien tu página web..
Saludos..
Ángel

Enhorabuena por la originalidad del nombre de la página y por la explicación de la ruta,la cual teníamos en mente mi media naranja y yo.Para novatos resulta de gran ayuda tu guía.Un saludo.

Te las «currao». Detalles, nombres de todo, etc.. Espero hacerla esta Semana Santa 2013 yo sólo, espero que no me pierda. Hecho en falta en todas las páginas
de Senderistas un perfil de alturas, kilometros, puntos de interés marcados, para imprimirlo y llevartelo el dia que sales de marcha.
Tampoco sé si me va a llevar una mañana el subir y el bajar saliendo del Campo de Tiro, con el almuerzo correspondiente. Supongo que desde las 8 hasta la 1
podré hacerlo. Despues del PUIG CAMPANA, me parece todo mucho más fácil.

ya os contaré, saludos

Los que suben habitualmente tardan entre 60 y 80 minutos a buen paso saliendo desde el campo de tiro y no tiene gran dificultad a no ser que el último tramo este húmedo por lluvia o el rocío matinal.En cuanto a lo del parque natural rodeado de piscinas y con 2 campos de tiro deberías saber que se declaró como parque mucho después de estas construcciones ya existieran con lo cual no iban a tapar las piscinas con piedras a posteriori

Bueno, yo tengo la opinión personal de que un «parque natural» es un parque natural mucho antes de que cuatro hombres con corbata decidan darle el «título»… antes de que fuera declarado parque natural en 1987 el Montgó ya era un parque natural en el sentido de que ya tenía valor ecológico y tiene el mismo delito rodearlo de chalets con piscina tenga el título o no lo tenga…. pero vamos, es mi opinión. De todas formas lo de tapar las piscina a posteriori tampoco es tan descabellado ?

Estimado amigo, gracias por tu trabajo, es claro, preciso y valioso para los que solicitamos información. Estoy seguro que te ha llevado tu tiempo y quiero por eso agradecerte tú esfuerzo.
Gracias y un fuerte abrazo, todo tu trabajo nos ayuda.
Jesús

Hola! Hace poco fuimos a hacer la ruta al Montgó y nos vino muy bien la página. Sobre lo del campo de tiro hemos creado una petición para eliminar el tiro a pichón en el Montgó.
Si te interesa te dejo aquí el enlace:
Muchas gracias!!!

Muchas gracias por todas tus indicaciones para subir al Montgó. Son detalladas y precisas para hacer la ruta sin apenas dudas. Te felicito por tu labor y por compartir estos conocimientos con los demás.

Un saludo.

Perfecta descripción de toda la ruta, muy bien trabajado todo.
Muchas gracias por la publicación ojalá hubiera mucha gente como tú.

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia)

turismo

es

2024-01-16

El Montgó (desde el campo de tiro de Dénia) Fotos 5

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente