¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Os imagináis un paseo que recorriera Alicante ciudad de sur a norte por la costa? Más de 40km bordeando el mar, desde Urbanoba a El Campello…. a día de hoy es improbable pero poco a poco se van terminando tramos para que eso sea una realidad. Hoy os presento el nuevo paseo de La Cantera, un nuevo trazado de 1,5km que aprovechan el antiguo trazado del tren.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Cuando el trazado del TRAM se derivó a los pies de la Serra Grossa, el antiguo trazado del trenet que partía desde la estación de La Marina quedó sin uso. El proyecto inicial consistía en un paseo a nivel de costa que uniera la playa del Cocó con la Playa de la Albufera sin embargo el polémico túnel que se empezó a ejecutar dentro de la Serra Grossa se quedó sin presupuesto y a medias por lo que la vía paralela no se pudo eliminar del todo, quedando en la costa medio recorrido sin vía y medio con vía.

 _MG_3681_filtered

La solución que se planteó fue hacer el primer tramo del paseo, por lo que se ejecuto una obra por un valor de 693.443 euros que salía de la playa del cocó en dirección a la Albufera pero parándose en los 1,5km, más o menos, justo donde vuelve a aparecer la vía del TRAM (aunque se ha adecentado el tramo de acera que va desde este punto a la Albufera, paralelo a la carretera)

 _MG_3800_filtered_bn

En un futuro, cuando esa polémica obra que metió un bocado por dentro a la Serra Grossa se termine, la vía que va junto a la costa ya no será necesaria y podrán seguir con una supuesta segunda fase de paseo que terminaría de unir ambas playas.

 mapa paseo_01

mapa paseo_02

Mientras tanto, hoy os presento el paseo de La Cantera, un kilómetro y medio de paseo junto al mar que nos ofrece una visión desconocida de esta parte de la ciudad, antes dificilmente accesible y hoy otro rincón para poder disfrutar del mar.

_MG_3753_filtered

Se trata de un tramo de 1,35km que nace en la Playa del Cocó y va en dirección a la Albufera por la costa, hasta que se vuelve a topar con la vía del tren. No obstante podemos seguir en dirección a la Albufera a través de la acera paralela a la carretera, que ha sido ensanchada y reformada, para que no haya peligro, incluso han puesto algunas máquinas para hacer deporte mirando al mar.

_MG_3707_filtered

En el tramo que nos ocupa hoy tenemos una serie de miradores completamente accesibles desde donde podemos observar el mar, el Castillo y la Serra Grossa. Existen, además, algunas zonas que, a través de unas escaleras, nos dejan a pie de roca, junto al mar y al menos 3 miradores elevados desde donde podemos ver como rompen las olas en estas rocas.

 _MG_3682_filtered

El paseo comienza en la Estación de La Marina, paralelo a la carretera de la Cantera. Una vez que pasa el Club Tiro Pichón, empieza el paseo junto al mar.. Mediante unas rampas tenemos acceso a los primeros miradores, con una serie de bancos donde poder sentarnos a mirar el mar.

 _MG_3771_filtered

_MG_3772_filtered

_MG_3786_filtered

_MG_3787_filtered

Luego una pasarela nos lleva al final del paseo, donde hay otro mirador menos elevado pero con vistas muy buenas. Aquí ya estamos junto a las vías del TRAM y bajo el saliente del mirador que se suele utilizar para ver los fuegos artificiales de hogueras.

_MG_3689_filtered

_MG_3709_filtered

_MG_3712_filtered

_MG_3742-44_Panorama

_MG_3747_filtered

_MG_3715_filtered

Sin duda, este año, esto se va a llenar de gente para ver los fuegos desde un rincón privilegiado.

 Fuegos artificiales desde el espigón superior. A la derecha la zona aún con la vía del tren.IMG_6065_resized

Imagen nocturna con el antiguo trazado del tren. _MG_8360

IMG_6056

En definitiva un nuevo rincón de Alicante que podemos utilizar para disfrutar del mar. El único punto negativo de la ruta es la carencia absoluta de sombra, lo que hace el paseo imposible en verano, sin embargo cuando el sol se ponga por la tarde será un buen sitio donde pasear después de haber disfrutado de la playa.

Bueno, espera… si que hay un rincón son “algo” de sombra 🙂_MG_3695_filtered

Os dejo un buen puñado de fotos, pero como siempre os digo, no dejéis de visitar este rincón para poder verlo “en directo”, os sorprenderá.

_MG_3682_filtered

_MG_3683_filtered

_MG_3685_filtered

_MG_3687_filtered

Una de las escaleras que nos dejan en las rocas_MG_3704_filtered

_MG_3701_original

_MG_3706_filtered

_MG_3696_filtered

_MG_3737_filtered

_MG_3708_filtered

_MG_3756_filtered

_MG_3760_filtered

_MG_3761_filtered

Cuesta que nos deja en el mirador de más altura._MG_3762_filtered

_MG_3763_filtered

_MG_3764_filtered

_MG_3767_filtered

_MG_3774_filtered

_MG_3797_filtered

Hay algunos elementos que nos recuerdan la antigua utilidad de la zona._MG_3798_filtered

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos