¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Alicante cuenta con un nuevo espacio dedicado su historia y lo hace en 5 nuevos espacios reformados del Castillo de Santa Bárbara. No se podría haber hecho de otra forma, la historia de Alicante está íntimamente ligada a la de su Castillo y qué mejor rincón de la ciudad para contarla.

En 2010 el Castillo de Santa Bárbara ha sufrido una de las mayores reformas desde que J. Bautista Antonelli hiciera la Gran Reforma en el s. XVI (a las ordenes de Felipe II). Se han recuperado muchísimas salas ocultas durante años que sirven para contar la historia de Alicante y su Castillo. La distribución de esos edificios hace que el propio Castillo se convierta en un gran museo en el que podemos visitar múltiples salas de diferentes temáticas.

Un Centro de Recepción de Visitantes (CERV) nos hará “pisar” la historia de la ciudad ilustrada en el suelo en una sala donde podremos visionar un documental sobre la historia de nuestra ciudad. Muy cerca del CERV podremos conocer la batalla más tremenda que ha sufrido nuestro castillo, la expulsión de los ingleses en el s. XVIII. En el antiguo hospital del Castillo veremos la relación de Alicante con su mar Mediterráneo y muy cerca veremos una exposición de personas relacionadas con la historia alicantina. En la Plaza de Armas podremos hacernos una idea de la terrible vida que tenían los presos en los calabozos y, por último, visitaremos un enorme aljibe bajo nuestros pies.

Para aquellos que queráis visitar Alicante y os apetezca conocer nuestra historia aquí os pongo información de interés en cuanto a horarios, direcciones, teléfonos, etc.

ACCESO CASTILLO:

– Por carretera: c/Vázquez de Mella s/n (Junto a Museo Arqueológico MARQ)

– Ascensor: c/Juan Bautista Lafora (frente a playa del Postiguet) Horario de 10h a 19:30h

HORARIOS:

MUSA: De 10h a 14:30h y de 16h a 20h

Horario de la fortaleza:

– Del 1 de abril al 30 de septiembre: De 10h a 22h

– Del 1 de octubre al 31 de marzo: De 10h a 20h

ACCESO A ALJIBE Y CALABOZOS:

De lunes a viernes 4 visitas (inicio de recorrido Parque de Ingenieros)

– 10:30h / 12:00h / 16:30h / 18:00 (excepto viernes y domingos por la tarde)

TELÉFONO:

965 15 29 69 / 965 21 17 44

Este extenso artículo (¡más de 45 fotos!) consta de 6 partes distribuidas entre las 5 salas de las diferentes exposiciones y el Aljibe renacentista.

– CERV. Centro de Recepción de Visitantes.

– La Explosión de la Mina

– Alicante Traspasada de Mediterráneo

– Historias y Personas

– Calabozos y Espacio del Dolor

– Aljibe Renacentista

Si os interesa conocer la historia de Alicante o si queréis visitar espacios nunca antes vistos del Castillo de Santa Bárbara, os recomiendo que hagáis una escapada al MUSA. Realmente es un museo lleno de museos. ¡Que lo disfrutéis!

Comencemos…..

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES (CERV)

Edificio Cuerpo de Ingenieros

El CERV se encuentra en la plaza del Cuerpo de Ingenieros, junto al ascensor. Nada más entrar nos encontramos la primera sorpresa cuando miramos al suelo: una serie de inscripciones y dibujos nos van a acompañar durante todo el recorrido… estamos caminando sobre la historia de Alicante. Tras entrar en la sala nos soprende una exposición arqueológica de la historia de la ciudad y tras los arcos una sala de proyección donde podremos visionar un documental sobre esa historia que nos ayudará a interpretar lo que tenemos bajo nuestros pies.

·

SALA DE LA MINA – CUEVA DE LOS INGLESES

Plaza de Ingenieros Militares. Contramina.

Se trata de 3 pequeñas salas ubicadas justo al lado del CERV. La primera sala explica, con unos paneles, la Explosión de la Mina durante la guerra de Sucesión o de como volamos por los aires el Castillo para “tirar” a los ingleses. La sala del centro tiene una escultura iluminada con forma de tela de araña y en la tercera sala, cuando permanecemos unos segundos en ella, se activa una proyección en una pantalla en la que nos muestra, de forma visual, cómo se produjo la voladura del Castillo para expulsar a los ingleses en la Guerra de Sucesión, en el siglo XVIII.

·

ALICANTE TRASPASADA DE MEDITERRÁNEO

Sala Noble. Antiguo Hospital.

En el antiguo Hospital del Castillo encontramos una sala en la que podremos ver la relación de Alicante con su Mar Mediterráneo. Podremos encontrar restos arqueológicos y etnológicos junto a fragmentos de poesías o escritos que nos descubren esa relación de la ciudad de Alicante con el Mar Mediterráneo.

·

HISTORIAS Y PERSONAS

Sala Larga

Entre la Sala Noble y el puente de acceso al Macho del Castillo encontramos la Sala Larga y la Exposición Historias y personas. Como su nombre indica se trata de una sala larga que atraviesa los bajos del Macho y en cuyas paredes podemos encontrar historias de personas, anónimas o no, que forman parte de la historia de Alicante. En la pared derecha encontramos escudos heráldicos, tanto en cuadro como en escultura (muchos de esas esculturas estaban repartidas por los muros de todo el Castillo) y en la pared izquierda fotos de personas que han hecho posible la historia. Al fondo, un gran ventanal que nos muestra parte de la ciudad de Alicante.

·

CALABOZOS Y ESPACIO DEL DOLOR

Plaza de Armas.

Las siguientes salas de MUSA se encuentran en la parte cristiana del Castillo. En la Plaza de Armas podemos encontrar los calabozos. Se trata de un pequeño habitáculo subterráneo en el que te puedes hacer la idea de cómo eran las condiciones de vida de los distintos presos que ha tenido el Castillo. Inicialmente se iba a colocar una pantalla en el interior del Calabozo, sin embargo dado su reducido tamaño la proyección se pasó a la sala de vídeo (bajo del Cuerpo de Guardia) En ella podemos visionar una proyección que narra los usos presidiarios que han tenido los calabozos del Castillo. Recordad que el acceso a los calabozos se realiza mediante las visitas guiadas, cuyos horarios tenéis más arriba.

·

ALJIBE RENACENTISTA

Plaza de Armas. Acceso por Baluarte de Santa Ana.

Una de las verdaderas joyas de la restauración del Castillo es el antiguo aljibe renacentista que hay bajo la Plaza de Armas. Si habéis visitado el Castillo en alguna ocasión recordaréis que frente al Cuartel de Felipe II (en la Plaza de Armas) hay un pozo y junto a él otro pozo más bajo. Esos pozos son dos de los 4 “ojos” de un antiguo aljibe renacentista que hay bajo nuestros pies. Para acceder a él hay que bajar al Baluarte de Santa Ana(actual aparcamiento) Nada más bajar la cuesta (frente a la falsabraga), a mano derecha, una tremenda puerta metálica nos invita a entrar a un espectacular habitáculo de 17 metros de largo por 9 de ancho. Sus 9 metros de altura permitían almacenar hasta 1 millón de litros de agua, encauzada desde todo el Castillo a la plaza de armas por donde entraba. Actualmente dos de los cuatro pozos con los que contaba el aljibe están cerrados con una chapa metálica y los otros dos son los que conocemos. Según nos contó el “jefe” tuvieron que venir los bomberos a evacuar los dos metros de agua que había en el interior del aljibe para, posteriormente, habilitar una escalera que permitía acceder desde la parte de arriba (junto a la sala de vídeo del Espacio del Dolor) Curiosamente en el actual aparcamiento (bajo el Baluarte de Santa Ana) hay otro aljibe (islamico), sin embargo, por el momento, no es accesible. Cabe recordar que, al igual que en los calabozos, por el momento el acceso al Aljibe se hace a través de las rutas guiadas (podéis consultar el horario más arriba)

· · ·

Sin lugar a duda estamos ante una gran reforma que ha consistido, no sólo en asegurar los muros o pavimentos de todo el Castillo, sino que ha recuperado estancias cerradas durante años y que ahora podemos visitar al mismo tiempo que entendemos la historia del Castillo de Santa Bárbara y de la ciudad e Alicante.

·

Desde aquí quiero dar las gracias al personal del Castillo de Santa Bárbara por las facilidades prestadas para poder hacer este artículo así como agradecer a D. Miguel Valor (concejal de Cultura), su gran amabilidad al permitirme acceder al Aljibe y a los calabozos, y sobre todo, por no haber cerrado la puerta del calabozo antes de que saliera. Por último… Jorge, Juanjo… muchas gracias… sin vosotros no habría podido terminarlo.

 

 

 

 

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

3 comentarios para “MUSA. Los nuevos museos del Castillo de Santa Bárbara”

  • Inmaculada Quereda Garcia says:

    Buenos dias,
    Dirigirme a Ustedes para felicitarles tanto por las proyecciones de los 2 documentales que se encuentran en el Cerv en la plaza del Cuerpo de Ingenieros, caminando sobre la historia de mi Alicante, así como la exposición fotográfica de las Historias y Personas, que se encuentra en la Sala Larga.
    He acudido ya 2 veces, me ha parecido una gran idea el formato y la composición de los mismos. Quiero darles la enhorabuena a todas las personas que han participado en esta genial idea.
    Del mismo modo, me gustaría saber, si es posible tener acceso a las proyecciones, ya sean a través de compra o de otra forma.
    Muchas gracias por todo y un saludo,
    Inma

  • Hola Inmaculada. Para preguntar si hay alguna posibilidad de conseguir/adquirir esos documentales le recomiendo que se dirija a los teléfonos del Castillo de Santa Bárbara: 965 15 29 69 / 965 21 17 44

    Coincido en que el contenido de los museos es bastante acertado. Saludos!!!!

  • Desde el Servicio Municipal de Visitas Guiadas del Castillo Santa Bárbara nos gustaría comentaros que desde abril de 2012 se ha puesto de nuevo en marcha el servicio de visitas guiadas en el Castillo.

    Durante aproximadamente 1 hora podreis conocer todos los secretos y misterios que esconde el castillo además de visitar lugares cerrados al público como el Aljibe, la Sala de Tortura, Torre de Santa Catalina y Torre de Sant Jordi. La tarifa normal es de 3€ y la reducida 1,50€.

    A partir del 15 de junio podremos disfrutar de las visitas teatralizadas todos los días.

    ¡¡ Os invitamos a visitarnos en el Castillo Santa Bárbara!!

    Para más información podeis consultar nuestra página web: http://www.castillodesantabarbara.com o llamarnos al 966 377 034 y estaremos encantados de atenderos.

    ¡¡ Nos vemos en el Castillo !!

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos