Hoy vamos a visitar el Santuario dedicado a la patrona de la localidad de Novelda, tierra de uvas junto al río Vinalopó: hoy visitamos el Santuario de Santa María Magdalena de Novelda.

Para llegar a esta localidad tenemos que coger la autovía A-31 Alicante-Madrid y avanzar unos 22 km para tomar la salida “Novelda”. Nada más entrar en la población pasaremos un puente sobre el río Vinalopó. En lugar de seguir la carretera paralela al río (Av. de Vinalopó) tenemos que girar a la derecha para enlazar la CV-832 que es una carretera que nos dirige, directamente, a La Mola, donde se encuentra el Castillo de Novelda y el Santuario de Santa María Magdalena (a unos 3km)

Nada más llegar nos encontraremos un gran aparcamiento donde podremos dejar el coche y una cuesta que nos lleva al Santuario. A mano derecha el Castillo de la Mola (Castillo de Novelda), una fortificación medieval actualmente en reconstrucción.  Si continuamos subiendo la cuesta pronto nos encontramos con la espalda del Santuario.

Si pasamos a la parte delantera del Santuario hay una cosa que nos llama la atención a primera vista y es el cauce del río Vinalopó que cruza todo Novelda.

Y si nos giramos, tenemos ante nosotros el Santuario de Santa María Magdalena, patrona de Novelda.

Este santuario con forma de jarro fue construido por José Sala Sala, un noveldense que cursó sus estudios en Cataluña, de ahí el parecido a la Sagrada Familía. Su forma es única en el mundo simbolizando el jarro que Santa María Magdalena llevó a jesús.

Es un monumento relativamente reciente. Su construcción comenzó en 1918 y finalizó en 1946. En su fachada principal hay dos enormes torres de 25m en cuyos extremos hay dos cruces pétreas. Además esa cruz la podemos encontrar en los remates de los arcos de la fachada así como en la cúpula. La decoración exterior mezcla motivos medievales y barrocos así como motivos de la propia naturaleza. José Sala Sala combinó piedras del propio río Vinalopó con azulejos, ladrillos, mampostería, etc, repartidas por todo el exterior del edificio.

El interior consta de una nave principal rectangular con dos espacios laterales adosados. En el ábside se encuentra el camarín de Santa María Magdalena y detrás del altar un cuadro de Gastón Castelló.

Esta es una panorámica de lo que podemos ver si miramos desde la parte delantera del Santuario. Frente a nosotros Novelda y al fondo Elche. El cauce del río Vinalopó traza una línea que atraviesa todo Novelda y se pierde en el fondo, en el Pantano de Elche.  Al fondo algunas cimas de no mucha altura. En frente el Tabayá, una cima de algo menos de 450m sobre el pantano de Elche y a la derecha el Castro, de unos 360m y el Cantal de 350m (en Aspe)

Mirando a la izquierda tenemos montañas mucho más altas. Frente a nosotros una vista tremenda de la Sierra del Cid así como del Replana, montañas de más de 1200 metros. A la izquierda tendríamos Elda y Petrer entre el Bateig de 550 metros y el Caballo de algo menos de 1000m.

Arco iris sobre la Sierra del Cid.

Paralelo al río tenemos el trazado ferroviario Alicante-Madrid así como el tremendo nuevo viaducto para el tren de alta velocidad, de reciente construcción.

7 comentarios para “Santuario de Santa María Magdalena (Novelda)”

  • Eduardo Alonso P dice:

    FELICIDADES POR LAS MAGNIFICAS FOTOS DEL SANTUARIO DE SANTA MARIA MAGDALENA DE NOVELDA… SOLO LES FALTO UNA FOTO DE LA SANTA, PATRONA DE NOVELDA..

  • maria dice:

    preciosa fotos,no conocia nada de este Santuario

  • Ilona dice:

    Una pagina muy interesante, gracias por las fotos magnificos!
    Angel, ?el santuario es algo especial para la comunidad local (a parte de la architectura)? ?Tiene algun valor histórico el santuario o el pueblo?
    Felicidades desde Polonia

  • Hola, el Santuario es muy especial para Novelda porque está dedicado a su patrona, Santa María Magdalena. En cuanto a Novelda es gran productora de uva de mesa y mármol, sus dos actividades económicas fundamentales. Saludos!!

  • Gracias por las fotos y descripción del lugar. Voy a ver el Santuario en cuanto pueda.
    Me apunto tu web, desde luego.

  • trini dice:

    hace siete años que no vivo alli pero sin duda cuando vuelvo y lo veo desde la carretera me entra una profunda alegria. es maravilloso

  • Antonio Sáez Manresa dice:

    Enhorabuena por el reportaje.Yo, que soy noveldero, me siento muy orgulloso de que mi pueblo tenga joyas tan preciosas como éstas. No puede haber mejor enclave para albergar a nuestra “santeta”. Saludos

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 33 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos