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Hemos visitado esta zona muchas veces. Cuando hemos ido al Salt d’Alcoi, cuando hemos ido al Racó de Sant Bonaventura o a Els Canalons, o incluso cuando os hablé de las vías verdes. Sin embargo nunca https://www.gibraltarport.com/node/803 habíamos pasado más allá del «Pont de les Set Llunes» y eso es lo que os propongo hoy. Os invito a que crucéis ese puente conmigo y nos acompañéis en esta ruta por la Vía Verde que une Alcoy con Ibi. Eso si, sólo completaremos la mitad del recorrido ya que con la construcción de la nueva autovía el camino está cortado a la altura de la Sierra de San Antonio por lo que nos quedaremos a las puertas de uno de los túneles más largos de los 11 que tiene la vía.

Aunque hemos ido muchas veces a Alcoy os voy a refrescar la memoria. Para llegar a Alcoy sólo tenemos que coger la autovía A7 en dirección a Alcoy (Obvio…) Con la nueva obra ahora es un poco más lío acceder al pueblo pero si seguís las indicaciones no tiene pérdida y en muy poco tiempo estáis sobre el barranco de la batalla. o malo viene cuando cruzáis la última curva cerrada y aparece ante nosotros el tremendo puente que han clavado en medio del baranco… pero en fin, lo importante es llegar a Alcoy y cruzar el puente de Fernando Reig en dirección a Banyeres. Cuando lleguemos a la altura del campo de fútbol del Alcoyano (El Collao) tenemos que pasar la nueva rotonda y, cuando nos lo permita, girar a la izquierda en dirección al barrio de Batoy. (digo cuando nos lo permita porque en condiciones normales la rotonda nos deja entrar en el barrio pero ahora están en obras, no obstante a unos metros hay otro acceso al barrio.

En el siguiente mapa podéis ver cómo se llega al inicio de la Vía Verde (línea naranja) y el recorrido de la misma siendo el trazado verde vía, el negro, túneles y el rojo puentes.

Esta vía verde no es muy larga. En total son unos 20 kilómetros entre Alcoy e Ibi sin embargo nosotros vamos a completar sólo los 7 primeros kilómetros por que la obra de la nueva autovía ha cortado uno de los túneles. El trazado completo tiene 3 puentes o viaductos y 11 túneles de los que completaremos 9, perdiéndonos los dos más impresionantes ya que son de cerca de 1km cada uno. También nos perderemos el último viaducto, situado sobre el Barranco de la Batalla. No obstante también vamos a disfrutar del «fresquito» que hay dentro de algunos de los túneles que alcanzan los 250 ó 300 metros de longitud y, cómo no, del Puente de las Siete Lunas, un tremendo puente de más de 260 metros sobre el río Polop con unas vistas tremendas de la Sierra de la Font Roja.

Una vez que hemos aparcado el coche al final del barrio (cerca de una plaza, menos en domingo porque hay mercado) nos dirigimos a la derecha donde nos espera el inicio de la vía verde. Aquí nos encontramos, a mano izquierda, un merendero con un par de mesas y una fuente. El recorrido se puede realizar caminando o en bicicleta. Tanto si utilizamos un medio u otro siempre es aconsejable que caminemos o circulemos por nuestra derecha para evitar accidentes. Tras realizar una recta de aproximadamente unos 700 metros entramos en el primero de los túneles, un túnel de unos 150 metros de longitud. Los túneles de gran recorrido están perfectamente iluminados de 6 de la mañana a 11 de la noche, eso si, pulsando unos botones distribuidos a lo largo de los túneles.

Nada más cruzar el primer túnel nos encontramos ante el primer viaducto. Este puente pasa sobre el río Barxell por eso recibe el nombre de Puente de Barxell. A la derecha de este puente tenemos el Salt d’Alcoy, un gran salto de agua que brota desde la parte alta del barrio de Salt. Lamenteblemente no siempre podemos disfrutar de este salto de agua porque sólo cae agua cuando hay abundante lluvia, de hecho yo he ido decenas de veces a esta zona y sólo lo he podido ver una vez (pulsa aquí para ver el artículo) La siguiente foto está tomada desde el lateral de la vía verde, abandonando la misma para poder contemplar este puente. Lo que veis al fondo es un merendero, antes de entrar en el segundo túnel.

Como veis en la foto nada más terminar el puente accedemos al siguiente túnel, bastante más largo que el primero, de unos 250 metros con forma curva. Cuando abandonamos este túnel nos encontramos con un tremendo puente, el Pont de les Set Llunes, supuestamente llamado así por su estructura de siete lunas, aunque en realidad tiene 8 lunas. Bajo tenéis una panorámica de lo que podemos ver en la entrada del puente, la Sierra de San Antonio a la izquierda y la Sierra del Menejador de la Font Roja a la derecha.  Pulsando aquí podéis ver el puente desde el camino que va al Racó de Sant Bonaventura.

Cuando pasamos el puente tenemos un merendero a la izquierda y si continuamos ya nos metemos en plena naturaleza (aunque ya lo estábamos) Para los que decidan ir en bici, el camino tiene una ligera pendiente pero no es nada incómoda. Eso si, en la vuelta se puede llegar a coger bastante velocidad.

A partir de este tramo nos encontramos con algunos túneles de menor tamaño que van acompañados por tramos de camino en los que estamos completamente rodeados de naturaleza por todos lados. A nuestra derecha la Sierra de la Font Roja y a la izquierda, en algunos puntos del recorrido, unas vistas de Alcoy.

Alcoy y la cima del Montcabrer acariciada por las nubes.

Alcoy, el Montcabrer  y el Castillo de Cocentaina.

Cuando pasamos esos 6 túneles más pequeños llegamos a una parte en la que hay una gran explanada en la que vemos, a la derecha, la Sierra de la Font Roja (con la carretera que lleva al Santuario) y a la izquierda algunas carreteras, pero que no afectan a la vía verde.

Si avanzamos unos metros tenemos el último túnel al que tenemos acceso, es un gran túnel de más de 300 metros en los que hace bastante fresquito. Como el resto de túneles largos está perfectamente iluminado y pasar por él conlleva una sensación muy agradable porque no se oye nada en el interior.

Cuando salimos nos llevamos dos sorpresas, primero que el siguiente túnel es de casi 1km de distancia y la segunda, y menos agradable, es que está cortado con motivo de las obras del puente de la autovía. En este punto es aconsejable mirar a nuestra izquierda para poder ver las tremendas vistas del Castillo de Cocentaina con el Benicadell de fondo. Y … media vuelta para volver al inicio de la Vía Verde, eso si, con una ligera pendiente cuesta abajo que nos hará coger mucha velocidad si vamos en bicicleta, eso si, con ojo porque recordad que es una de las vías verdes más transitadas.

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Más fotos en mi galería Flickr.

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MÁS INFORMACIÓN:

Vía Verde de Alcoi (Web de las Vías Verdes)

Vía Verde de Alcoi (viasverdes.org)

Vía Verde (Visita turística Alcoy)

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6 comentarios para “Vía Verde Alcoy – Ibi (Hasta la Sierra de San Antonio)”

  • Carlos says:

    Uh! Una pena que se acabara el camino. Esto es un Porahínoera 100% 🙂 Saludos.

  • fer says:

    Muy buen artículo!

    ¿Puedo contar una batallita? La primera vez que hice senderismo en la Font Roja, subimos desde Ibi, por el Barranc dels Molins. Llegamos hasta el santuario y, una vez allí, se me ocurrió la genial idea de regresar a Ibi por la vía verde… Fue toda una experiencia atravesar los túneles largos que comentas. Incluso en uno de ellos hicimos un intento de espeleología en un pasadizo lateral… En otro de los túneles había filtraciones de agua. Una pasada. Espero haberte puesto los dientes largos, jeje, esperemos que no estén mucho tiempo cortados por las obras…

    Saludos!

  • AngelValero says:

    Uff… ese túnel de 900 metros tiene que ser una pasada… eso del pasadizo…. cuando acaben la obra hablamos 🙂

  • jordi says:

    Espero equivocarme pero me parce que ese corte en el túnel puede que no sea provisional, me consta que lo que hace de barrera en el túnel es un muro de hormigón que no parece nada provisional, además en los folletos turísticos de la vía verde que reparte el ayuntamiento de Alcoi el recorrido de la vía se desvía por la carretera de la ermita de Sant Antoni para volver a enlazar una vez pasado el Estepar.

    En cualquier caso ese recorrido del ferrocarril que ahora llaman «vía verde» -yo la llamaría vía asfalto- ha perdido mucho de su encanto desde que lo remodelaron para «ponerlo en valor».

    Por cierto…. ¿estas seguro de que el Pont de les Set Llunes tiene siete lunas??

    un saludo!

  • AngelValero says:

    Pues es una mala noticia porque creo que el encanto de las vías verdes son los túneles y los viaductos y si la ruta no transcurre por el antiguo trazado del tren no tiene ningún valor… vamos, que pierde el nombre.

    Lo del puente es cierto, el final del puente tiene dos arcos, en lugar de uno por lo tanto son 7 secciones pero 8 lunas 🙂

  • Óscar says:

    Enorabuena por tu reportaje. Nada, comentaros que ya vuelven a estar abiertos los dos túneles más largos que transcurren por el Barranc de la Batalla. Yo he hecho el recorrido hasta Ibi y la verdad es que es una gozada, aunque para mi gusto demasiado concurrida de «señoras que no se apartan al verte llegar».

    Al que lo llama «vía asfalto», coincido con él en que ha perdido parte de su encanto, sobretodo por el haber iluminado los túneles, pero para mi es una de las mejores inversiones que ha hecho el ayuntamiento estos últimos años. Existen muchos más parajes con encanto «natural» en alcoy, y en definitiva no dejaba de ser un trayecto para que pasase el tren, con túneles i puentes, así que de camino natural tenía poco.

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Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
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