¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

En las sierras de la provincia de Alicante podemos encontrar muchos «neveros», una especie de pozos excavados en la tierra en los que antiguamente se almacenaba la nieve. Hoy vamos a visitar el Pou del Surdo, ubicado en la Carrasqueta.

Lo primero de todo es cómo llegar. Como recordaréis del artículo de la Carrasqueta, tenemos que ir en dirección a Xixona por la carretera N340 que sube por el puerto de la Carrasqueta. Una vez que estamos en el Alt de la Carrasqueta, hay un acceso a una explanada a la derecha con un cartel indicador en el que pone «Senda ecològica Pou del Surdo», aquí es donde empezaremos nuestra ruta.  Al Pou del Surdo se puede llegar en coche porque hay un restaurante y un hotel rural en el mismo recinto, sin embargo yo os invito a que realicéis la siguiente ruta a pie para que podáis disfrutar del entorno que rodea este estupendo sendero.

Es una ruta muy sencilla, cuesta arriba pero sin ninguna dificultad. En un primer término estamos andando por la calzada y en muy poco tiempo ya empezamos a tener unas vistas tremendas del Cabeçó d’Or por la derecha y de la misma cima de la Carrasqueta a nuestras espaldas. Bajo, una gran alfombra de pinos y junto a la Penya Mitjorn, Xixona, la cuna del turrón de Alicante.

Como os he comentado antes es un camino en el que pueden pasar coches por lo que andad con precaución. No obstante se respira tanta tranquilidad que el menor ruido «mecánico» lo notaréis enseguida.

La cima de la Carrasqueta completamente cubiertas por nubes.

Cuando llegamos al restaurante / hotel nos encontramos la flecha que indica el inicio de la senda ecológica Pou del Surdo, un sendero de unos 1500 metros que discurre paralelo al camino que hemos andado en el que podemos encontrar algunos paneles informativos de lo que vamos viendo. No obstante aun no vamos a entrar por aquí, seguimos recto para encontrarnos, a mano derecha con el Pou del Surdo.

Esta cavidad tienen un diámetro de 11,40 metros y una altura de 11,20 metros y una capacidad de 1.100 metros cúbicos de nieve. Junto al pozo, el restaurante, antigua casa del los «nevaters», aquellos hombres que se encargaban de «trabajar la nieve» (almacenamiento y transporte) Aquí tenéis más información sobre el hotel-restaurante.

Ignorando el cartel que indica «fin de senda», seguimos avanzando hacía las antenas de los repetidores. En la Carrasqueta, al igual que en muchas de las cimas de Alicante, es muy normal encontrar las nubes acariciando el suelo. Últimamente siempre me encuentro estas nubes que no dejan ver más allá de 10 metros cuando subo a la Carrasqueta. Es algo impresionante, sin duda, pero también tiene su parte negativa y es que resta mucha visibilidad.

En condiciones de buena visibilidad podíamos ver la Sierra de Aitana, el Puig Campana y mirando al lado contrario la ciudad de Alicante De todas formas estar tan cerca de las nubes es una sensación muy agradable.

Volvemos de nuevo donde estaba el cartel de «Sendero ecológico» para adentrarnos en las entrañas de la sierra. Aquí ya no hay cemento, sólo vegetación y un estrecho sendero rodeado de árboles.

El sendero no tiene pérdida porque, además de estar señalizado con las marcas blancas y amarillas, está muy bien definido  por el propio sendero. Pronto llegamos a un cartel que nos identifica las montañas que vemos. Plans, Aitana, Puig Campana, Montagut, Cabeçó… con un pequeño error al indicar que hay dos Montagut, uno en su sitio y otro en la misma ciudad de Alicante.

Aquí tenéis la cima del Montagut que, curiosamente, fue la primera cima que hice. Ahí arriba descubrí que esto de la montaña era lo mio y es que si observáis a vuestro alrededor en ese punto veréis que hay una cantidad de arboleda y vegetación fuera de lo normal… es un buen sitio para aficionarse al senderismo.

El valle de Xixona con Xixona al fondo y la Penya Mitjorn a su derecha. Junto a ella una montaña que recibe el nombre de Vistabella (os podéis imaginar porqué) A la izquierda tenemos la Sierra de Almaens y entre esa sierra y nuestra posición vemos parte del Montagut. Al final se intuye la Sierra de Foncalent y la Mitjana, junto a la ciudad de Alicante, pero con muy mala visibilidad.

Si continuamos la senda pronto llegaremos de nuevo a la calzada de cemento donde sólo tendremos que deshacer el camino hecho para llegar al inicio de la ruta que os he propuesto hoy. Para finalizar os dejo una imagen HDRi en la que podemos observar (en el centro y a la izquierda) la Sierra de Almaens (alargada) y justo detrás la Serra Grossa junto al Castillo de Santa Bárbara. Y al fondo del todo el Cabo de Santa Pola.  A la derecha, junto a la sierra de Almaens, parte de Jijona y detrás la Peña Alta (la montaña alta que se ve junto a los invernaderos), una zona en la que también podemos encontrar algunos barrancos (como el Barranc de Silim) Y, por último, bajo nuestros pies, la cola del Montagut, cubierto por un manto de pinos que invita a quedarse un buen rato mirando estas vistas.

Para finalizar os dejo un vídeo muy corto hecho con la técnica de TimeLapse, se trata de una secuencia de 260 fotos en la que podéis ver cómo las nubes acarician el sendero que nos lleva a Els Plans.

Imagen de previsualización de YouTube

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

4 comentarios para “Pou del Surdo (Carrasqueta)”

  • fer says:

    Buena zona. Muy recomendable, si no has estado, la cima de Els Plans. Y también la ruta que baja hasta La Torre de les Maçanes (que coincide en parte con la del Montagut, cima que todavía no conozco).

    Guardo algunos recuerdos muy gratos de esta zona, y otros quizás no tanto: el invierno pasado, en uno de los temporales de frío, debía haber como -10ºC en lo alto del puerto, con un viento que literalmente cortaba. Iniciamos el camino hacia el hotel, todo el asfalto estaba congelado, el frío era inaguantable, nos tuvimos que dar la vuelta. Optamos por ir al Menejador, donde la propia montaña nos protegía del viento, y pudimos hacer algo.

    Saludos!

  • Andarín says:

    hola!me gustaria saber si es buen sitio para caminar con cochecito de niños y si es muy frecuentado los Domingos.dejad algun comentario.gracias!

  • Hola Andarín, se puede ir con cochecito de niños porque es una carretera asfaltada sin embargo hay que tener mucho cuidado porque es una carretera transitada por coches o motos ya que es la que lleva al hotel.

    No es muy frecuentada pero es un gran sitio para pasear. Saludos!!!

  • paskualyn says:

    andarin la ruta verde desde el maigmo hasta agost es lo que queda de una antigua via de tren,adecuada ahora a las personas, llevate linterna para los numerosos tuneles, sin cuestas ni piedras

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos