¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Vamos con una ruta de cosecha propia. Gracias a un artículo de linkalicante.com me entraron unas ganas tremendas de ir a un sitio que tenía pendiente desde que lo vi desde el mirador 1 de Jávea, el Puig de la Llorença. Tuve la mala suerte de ir en un día con una visibilidad bastante reducida pero no obstante pude disfrutar de unas espectaculares vistas de los acantilados que bordean esa zona, pude observar la triste masificación inmobiliaria y sorprenderme con los rincones de la Playa del Moraig.

03-Moraig_CovaArcs

En esta ocasión la ruta me la preparé por mi cuenta, no hay nada oficial al respecto pero lo que os voy a enseñar hoy puede valeros para conocer la zona y disfrutar de esas sorpresas que guarda este rincón de la Marina Alta. La ruta comenzará en la cima del Puig de la Llorença, después iremos a un mirador que hay entre las urbanizaciones para más tarde bajar a la Playa del Moraig donde nos espera la fabulosa Cueva dels Arcs y la Senda de la Falla del Moraig donde acabará la ruta.  El tiempo de realización de la ruta es de aproximadamente unas 3 horas.

mapa_lloren_moraig

mapa_benit_llorençaLo primero de todo, como siempre, es cómo llegar a nuestro primer punto. Al Puig de la Llorença se accede por Benitachell. Para llegar a Benitachell simplemente tenemos que coger la autopista AP7 (peaje de unos 6 euros) y salirnos en la salida número 63 hacia N-332/Gata de Gorgos/Benissa/Teulada.  En la primera rotonda que nos cruzamos tenemos que ir en dirección a Teulada / Gata de Gorgos. Más adelante (pasado un polígono industrial) tendremos que girar a la derecha hacia Teulada (a la izquierda vamos a Gata de Gorgos) y cruzar este pueblo hasta que un desvío nos diriga hacía la izquierda en dirección a Benitachell (a la derecha vamos a Moraira). A partir de aquí tenemos que seguir por la Av. de Lepant (CV740) que nos lleva a la Ctra. del Assegador donde hay un panel indicador que nos conduce a la Urb. Cumbre del Sol (por la derecha) Ahora ya estamos por una carretera que poco a poco asciende por un costado del Puig de la Llorença hasta llegar a la “Calle de Acceso Norte”. Nada más pasar una especie de isleta con césped, tenemos que girar a la derecha hacia una cuesta que nos lleva a la “Carretera de Superior” (desde luego en esta zona no se han complicado para poner nombre a las calles). Esta carretera es recta y discurre junto a la entrada de bastantes casas, Pasado 1km hay un desvío a la derecha a la “Carretera de las Antenas”, que como su nombre indica nos lleva a las antenas que hay en la cima del Puig de la Llorença donde, además de un vértice geodésico bien majo, tenemos unas vistas espectaculares de, por un lado Benitachell y por otro de la Cumbre del Sol, una pedazo de aberración urbanística. A la izquierda podemos ver el  Montgó, el Cabo de la Nao y la Isla del Descubridor, entre otros, y a la derecha el Cap d’Or con la Torre d’Or coronándolo y el Penyón d’Ifach, entre otros muchos que yo no pude ver por la visibilidad reducida. Si queréis ver más vistas espectaculares no os perdáis la visita que hizo linkalicante.com. La Serra Gelada, Bérnia, Toix, Puig Campana… Prometo volver en un día con más visibilidad.

01-Llorença

Poble Nou de Benitachell

01-Llorença

01-Llorença

El Cabo de la Nao y la Isla del Descubridor (Ambolo)

01-Llorença

01-Llorença

El Cap d’Or con la Torre d’Or

01-Llorença

mapa_lloren_miradorUna vez que nos hemos maravillado con las vistas, vamos a bajar por la carretera de las Antenas pero, en lugar de continuar por la Carretera de Superior (la de las casas) bamos a hacer una curva cerrada que hay a la derecha que nos lleva a la Carretera de Central. No tiene pérdida porque hay una especie de mini-rotonda con una escultura en el centro. Desde la mini-rotonda tenemos que avanzar unos 770 metros para enlazar, a la derecha, con la calle Hernán Cortés que debemos seguir hasta el final donde nos espera un mirador con unas barandillas negras y unas espectaculares vistas de la Playa del Moraig.  Desde aquí tenemos unas vistas impresionantes del Morro Falquí con su pedazo de caida vertical y, al fondo, el Cabo de la Nao. Bajo tenemos la vista completa de la Playa del Moraig con sus “hormiguitas” porque estamos a más de 100 metros de altura. A la izquierda podemos ver la masificación que hay producida por decenas de casas al borde del acantilado… casas millonarias, por cierto.

02-MiradorHC

La Cala dels Testos, de difícil acceso.

02-MiradorHC

El Morro Falquí con la Cala dels Testos bajo y el Cabo de la Nao al fondo.

02-MiradorHC

La Nao y Ambolo.

02-MiradorHC

Casitas… sin comentarios.

02-Casitas
·
mapa_mirador_moraigAhora tenemos que bajar a la Playa del Moraig. Para ello volvemos hacia atrás exactamente 130 metros para coger la carretera a la derecha que enlaza con la Calle de General. A la derecha, a pocos metros, tenemos una curva cerrada con un cartel que indica “Playa” y una cuesta bastante empinada que nos deja en la Carretera de la Playa del Moraig. Aqui hay otro mirador que descubrí después, cuando ya estaba en casa. Si dejamos el coche en el aparcamiento que hay justo donde termina la carretera de Travesía Playa, a la izquierda podemos subir a un mirador que nos muestra la Playa del Moraig desde la izquierda. Yo bajé directamente por la derecha hacia la Playa del Moraig, tras una cuesta con un desnivel muy pronunciado, podemos dejar el coche en el aparcamiento de la Playa del Moraig y a disfrutar de la misma.

03-Moraig (cala)

03-Moraig (cala)

03-Moraig (cala)

La Playa del Moraig vista desde la Senda de la falla a la que luego iremos.

03-Moraig (cala)

Observar el detalle de la roca que está al final de la playa, ese cortado vertical forma parte de la Falla del Moraig, de la que más adelante os hablaré.

03-Moraig (cala)

Algo que veremos nada más pisar el parking es el acceso a la Cova dels Arcs. A la derecha del parking, justo en la curva, hay una entrada a una cavidad en cuyo interior hay una sorprendente cueva que contiene unos arcos que hacen de “puerta” con lo que la luz entra en el interior. Es una cueva que se conoce desde 1000 años antes de Cristo y era utilizada para abastecer a la población de agua (en aquella época el agua era menos salada) Pero eso no es todo, bajo nuestros pies está el mayor cauce subterráneo de la Península Ibérica, con más de 1200 metros de recorrido subterráneo y varias galerías con ramificaciones… algo que debe de ser impresionante, tanto que algunos de los espeleólogos han perdido la vida recorriéndolas.  Tremendo sin duda que bajo nuestros pies pueda haber algo creado por la naturaleza a lo largo de los siglos y siglos. (Más info)

03-Moraig_CovaArcs

03-Moraig_CovaArcs

03-Moraig_CovaArcs

03-Moraig_CovaArcs

03-Moraig_CovaArcs

03-Moraig_CovaArcs

03-Moraig_CovaArcs

03-Moraig_CovaArcs

03-Moraig_CovaArcs

03-Moraig_CovaArcs

mapa_moraig_fallaNuestro último punto de la ruta es, quizá, el más impresionante.  Para llegar, desde el aparcamiento de la Playa del Moraig, sólo tenemos que avanzar 150 metros (no es necesario ni coger el coche) A la izquierda de la empinada carretera comienza una senda que está señalizada como la Senda de la Falla del Moraig. Esta senda discurre ascendente entre la roca y una barandilla de madera. El suelo es bastante inestable, con restos de rocas que, probablemente vienen de desprendimientos. Tras haber avanzado unos 200 metros ya tenemos unas vistas preciosas de la Playa del Moraig y llega un momento en el que vemos la parte de arriba de la Cova dels Arcs. Tan sólo hay un tramo más complicado pero unas cuerdas nos facilitan el paso.

04_FallaMoraig

Esta es la parte de arriba de la Cova dels Arcs.

04_FallaMoraig

04_FallaMoraig

Tras pasar esas cuerdas, bajo, podemos observar una fosa a la que se accede, o bien jugándonos el pellejo bajando por esta zona, o bien desde la misma Cova dels Arcs (más info) Esta es una de las partes que más me impresionó, esas formaciones las ha hecho la naturaleza y ha tardado milenios en ello…. tremendo.

04_FallaMoraig

04_FallaMoraig

04_FallaMoraig

Y llegamos a la Falla del Moraig. Una tremenda pared vertical perteneciente a la Falla del Riu Blanc que discurre paralela a la Playa del Moraig y que pasa por la Cova dels Arcs. Recordad la foto que os he comentado antes del cortado de roca que había al final de la playa, es impresionante como se puede intuir el recorrido de la falla. Junto a este tocho que vemos en la foto de bajo se ha desarrollado una gran hendidura en cuyo fondo se ve el mar. La hendiduda coincide con una estrecha banda en la que había rocas de falla que poco a poco fueron eliminadas por el oleaje lo que formó esta hendidura. Esta zona está protegida por barandillas de madera y yo os recomiendo no pasar más allá de ellas porque es bastante arriesgado, os puedo asegurar que más allá de esas barandillas no hay nada que ver, al menos para senderistas como nosotros.

04_FallaMoraig

04_FallaMoraig

04_FallaMoraig

Es tremendo el sonido de las olas y el eco que se forma en este punto. Hay un cable que baja a la parte del agua, pienso que es algún tipo de sismógrafo, aunque si alguien tiene más datos que comente, me quedé intrigado.

04_FallaMoraig

04_FallaMoraig

04_FallaMoraig

Aquí tenéis una panorámica de 17 fotografías en la que podéis ver la Falla del Moraig en su totalidad.

04-FallaPano_17img

Y aquí otra panorámica de 2 fotos en vertical para que veáis cómo es de alta.

04-FallaPano_2img

Y aquí acaba nuestro paseo por el Moraig. Hemos empezado en el Puig de la Llorença y hemos acabado en la Falla del Moraig. Muchos años de historia, anteriores al ser humano, han formado estas zonas y han ido tejiendo muy lentamente el entorno. Esto contrasta con la rápida masificación de viviendas de lujo que hay en toda la zona, levantadas en muy pocos años y “colaborando” en la erosión del entorno de una manera arficicial y, no se hasta que punto, segura para sus habitantes. La Falla del Moraig y las entrañas del Puig de la Llorença dudo mucho que hayan acabado su actividad, la evolución de esas cavidades sigue poco a poco moldeando el Moraig… sin duda un lugar a visitar si tuvieramos una máquina del tiempo que nos pudiera mover 1000 años en el tiempo.

04_FallaMoraig

mapa_vuelta_moraigPara volver a Alicante no hace falta que deshagamos lo hecho, esta vez podemos subir la cuesta de la Playa del Moraig y seguir sin abandonar la carretera hasta que enlacemos con la Calle del Acceso Norte donde podemos bajar a Benitachell y vovler a casa. Pulsa en el mapa para poder ver el recorrido. En todo momento tenemos los chalets de la Urbanización Cumbre del Sol… os imagináis esta zona limpia?? sin tanta casa??… a mi me cuesta. (Imagen Google Earth)

·

Para ver más fotos de esta ruta podéis pulsar aquí para ir a mi galería Flickr.

·

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

10 comentarios para “Ruta Puig de la Llorença – Falla del Moraig”

  • fer says:

    Jeje, es justo el mismo recorrido que hice la primera vez que estuve por ahí… Te ha quedado genial el artículo, muy, muy completo. Qué ganas de volver por allí! Yo tampoco pude disfrutar del Puig de la Llorença al 100%, en mi caso por las abejas! Y no me importaría nada hacer el recorrido hasta la Cala dels Testos… Alicante no se acaba!

    Pd: cuidado no te denuncien los ricachones por sacar sus casitas… 🙂

  • fer says:

    Ah! Y gracias por los enlaces! 🙂

  • Forestman says:

    Que pasada de sitio. Las fotos, como siempre espectaculares

  • AngelValero says:

    Vaya Fer, entonces la ruta ya no es de cosecha propia!! jajaja

    Respecto a los ricachones…. que lleven cuidado ellos no saquemos la Ley de Costas y la pongamos encima de la mesa…

    Forestman, si visitas Alicante no dudes en llamarme, aquí hay sitios que te encantarían, sobre todo por la cantidad de fauna que podemos encontrar… escondida, pero podemos encontrar jajaja.

    Muchas gracias a vosotros!!!!

  • LQVMO says:

    Me ha encantado especialmente este reportaje. Impresionante. Qué lugares tan misteriosos, bonitos y espectaculares. Son fantásticos los “caprichos” que a veces nos regala la Naturaleza. Y magnífico es tener observadores como tú capaces de hacernos sentir como si estuviéramos allí a los que vivimos tan lejos. ¡Sigue así!

    ¡Un abrazo!

  • victor says:

    hola , me a encantado tu reportage, soy buceador y de vez en cuando voy a la cueva a bucearla, de echo mañana voy, me a encantado verlo, y la gente no se puede imaginar lo que hay por hay abajo pero es precioso bucear esa zona

  • Eva says:

    Hola ¡¡

    Muchas gracias por el reportaje, tenemos casa en Denia y después de tantos años no conociamos este sitio, pero iremos en breve ¡¡

  • Agustín says:

    El lunes hicimos esta ruta con nuestra peque de dos años, está genial además de la senda de la Falla de Moraig es espectacular, las vistas impresionantes. Después nos refrescamos un poco en la cala y continuamos con la jornada.

  • garrot says:

    Gran ruta y fantasticas fotografias pero te dejaste lo mejor y te aconsejo la cala llebeig y por el barranc de la viuda llegar hasta cerca de moraira.

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos