¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Continuando con nuestras visitas a las Torres Vigias de la Provincia de Alicante, hoy vamos a ver la Torre Escaletes o Torre Pep, situada en el Cabo Santa Pola, cerca del Faro.

Torre Pep

mapapeppolaPara llegar a esta Torre del siglo XVI hay dos opciones. Lo primero que tenemos que hacer es llegar a Santa Pola. Para ello cogemos la carretera Nacional 332 dirección Santa Pola / Cartagena. La entrada a Santa Pola está señalizada por lo que podemos girar a la izquierda para entrar en el pueblo . Aquí podemos elegir entre dos opciones, la primera es entrar en el Pueblo e ir hacia Santa Pola Este (por la Ronda Norte de Santa Pola) Llega un momento en el que nos topamos con una rotonda que tiene forma de pepino… literalmente. Hacemos ese “pepino” y salimos por la primera salida de la rotonda a la derecha, y seguimos rectos hasta que pasamos una especie de cantera a nuestra izquierda. A unos metros tenemos una curva muy cerrada a la izquierda que nos sube por la Carretera de la Torre del Pep donde podemos dejar el coche y continuar andando hacia la Torre, no tiene pérdida. La otra opción es más recomendable ya que en lugar de entrar en Santa Pola,  hacemos el cambio de sentido y deshacemos el camino un par de kilómetros por la N332 en dirección Alicante hasta que, a nuestra derecha, hay una carretera que nos conduce al Faro de Santa Pola. Ojo aquí porque la señal no es muy visible y en esta carrereta no se va precisamente despacio, la entrada la encontraréis a unos 2,2 km de Santa Pola. Aquí nos encontramos una pedazo de recta. A 3,1 km tenemos una carretera que nos dirige, a la derecha, hacia la Torre por un camino no asfaltado. Me da la impresión de que se puede acceder en coche por esa carretera pero yo, personalmente, es algo que desaconsejo por varios motivos. En primer lugar porque no estoy seguro de que el camino sea accesible, y en segundo lugar porque vale la pena caminar por al Cabo de Santa Pola. Son dos kilómetros en línea recta, el coche podéis dejarlo en las cercanías del faro de Santa Pola e incluso podéis buscar, entre el faro y el camino que os he comentado, el vértice geodésico de Santa Pola y unas trincheras de la guerra Civil con unos pasadizos… pero de esto ya os hablaré en futuros artículos. Al principio de este párrafo tenéis el mapa, la línea roja es la de la carretera del Faro y la azul la que va por Santa Pola Este.

Vista de la Torre Pep desde el mar

Torre Pep

La Torre Escaletes tambien conocida como Torre “i Pep” o del Moro, fue construida para la defensa de los Ataques Piratas y Moros Berberiscos de la zona. Fue mandada construir en 1552 por D.Bernardino de Cardenas,Duque de Maqueda, Marques de Elche y Virrey de Valencia bajo el reinado de Felipe II.
No es la Torre mas alta sobre el nivel del mar, la mas alta es la Torre Atalayola (Del mismo año y actual Faro desde 1858), estas torres se construyeron antes que el Castillo-Fortaleza, este fue en 1554 y finalizado en 1558. La torre del S.XIII, se encontraba justamente donde hoy se encuentra el castillo, se le conocio como Torre del Cap de l’Aljub y era Cristiana.

Comentario de “daniel” el 9/11/11

Es una torre de cuerpo troncocónico realizado a base de mampostería, con la parte superior rodeada de pequeñas ménsulas. Su estado de conservación es relativamente bueno, aunque ha perdido parte de su corona.
Protegida: Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

www.castillosnet.org

Torre Pep

Si decidís ir por Santa Pola Este, tendréis que dejar el coche en la parte de bajo ya que donde se acaba el asfalto hay una cadena y no se puede pasar. Son 300 metros en los que podemos ver a nuestras espaldas Santa Pola y conforme vayamos avanzando la Torre de Escaletes o Pep.

Torre Pep

Desde las cercanías de la Torre ya podemos divisar la Isla de Tabarca. Aquí podemos imaginarnos las comunicaciones que tenían con la Torre Vigía de la Isla (actual Faro) o con la Torre Tamarit (en las Salinas de Santa Pola)

Torre Pep

La Isla de Tabarca sobre el Mar Mediterráneo

Torre Pep

Torre Pep

La Torre está bastante bien conservada, salvo la parte de arriba que está algo más deteriorada y la base que está sucia por las pintadas de los pintamuros de turno.

Torre Pep

Al fondo podemos ver la Sierra de Callosa

Torre Pep

Torre Pep

Torre Pep

Torre Pep

Y para terminar la Torre de Escaletes desde el embarcadero de Santa Pola, del que os hablaré próximamente.

Torre Pep

Podéis ver alguna imagen más en mi galería Flickr.

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

4 comentarios para “Torre de Escaletes / Pep (Santa Pola)”

  • daniel says:

    Estimado Sr,
    Me ha encantado encontrarme con esta pagina, soy de Santa Pola y el motivo de dirigirme a usted, ademas de felicitarle, era para hacer una pequeña puntualizacion. Concretamente en uno de los ultimos parrafos que reproduzco literalmete:
    “Datada en el s.XVI, posiblemente es contemporánea de la construcción del castillo, aunque con seguridad fue levantada sobre otra anterior de origen musulmán. Es la que se encuentra a mayor altitud (unos 80 mts.) de todas las torres vigía de Santa Pola.”

    He considerado el ofrecerle estas correciones ya que se ajustan mas a la realiadad; La Torre Escaletes tambien conocida como Torre “i Pep” o del Moro, fue construida para la defensa de los Ataques Piratas y Moros Berberiscos de la zona. Fue mandada construir en 1552 por D.Bernardino de Cardenas,Duque de Maqueda, Marques de Elche y Virrey de Valencia bajo el reinado de Felipe II.
    No es la Torre mas alta sobre el nivel del mar, la mas alta es la Torre Atalayola (Del mismo año y actual Faro desde 1858), estas torres se construyeron antes que el Castillo-Fortaleza, este fue en 1554 y finalizado en 1558. La torre del S.XIII, se encontraba justamente donde hoy se encuentra el castillo, se le conocio como Torre del Cap de l’Aljub y era Cristiana.

    Espero haberle servido de ayuda y reciba las gracias por difundir nuestro Patrimonio. un saludo!

  • Hola Daniel, muchas gracias por la puntualización, he actualizado el artículo con los datos que me facilita y he indicado su nombre en la corrección (con enlace al comentario)

    Para la información inicial me serví de la página “castillos.net” (cuya cita aparece bajo con el enlace) y es probable que la información sea incorrecta por lo que actualizo la entrada con sus datos. Muchas gracias de nuevo.

    Saludos y gracias por visitar “Por ahí no es…”

  • José says:

    Estimado Sr., sobre el acceso a la Torre del Moro de Santa Pola, lo más sencillo es acceder a ella por Santa Pola del Este, si se llega a la ciudad en coche, el lugar más adecuado para aparcar es en la playa de Varadero, si no se conoce el lugar, se siguen los carteles informativos. Desde allí girando la vista hacia la sierra veremos la Torre de Pep y al lado un edificio de viviendas a la misma altura y coronado por una torre pequeña, copia de la original. No es difícil ni complicado llegar callejeando al comienzo del camino de dicho edificio, desde el cual se accede a la Torre de Pep o del Moro sin dificultad alguna, pero con una pronunciada cuesta de unos trescientos metros. No intentar ir en cohe hasta allí porque el aparcamiento es privado y cerrado.
    En cuanto al acceso por la carretera del faro de Santa Pola no lo recomiendo porque, aunque salen varios caminos, a lo largo de los cuatro Kmts de recorrido de dicha carretera, todos ellos están cerrados al tráfico y es exclusivo para bicis y peatones, además está más lejos que la ruta anterior y es un complicado laberinto de rutas que si no se conocen, lo más seguro, es que se acabe en el lugar más insospechado con riesgo de perderse. Gracias por la divulgación de este lugar privilegiado de la naturaleza. Saludos.

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos