¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Creu del Portixol

Si continuamos rectos por la calle Casablanca llega un momento en el que enlazamos con una carretera más amplia llamada «Portixol». En este punto tenemos que girar a la izquierda y seguir unos 600 metros. Antes de llegar a una curva bastante pronunciada nos topamos de frente con la Cruz del Portixol y la tremenda Isla del Portixol en el Mediterráneo.

Mapa Creu del Portixol

«Descubrimos en la partida del Portixol el paisaje más genuinamente mediterráneo. En el centro de la bahía, constituida por el «Cap Prim» al N. y el «Cap Negre» al S. se sitúa la isla del Portixol. En la zona del «Cap Prim», constituida por materiales arcillosos, destacan los vestigios de bancales de viñas, reflejos de formas de vida de una sociedad pretérita, que necesitaba proteger el suelo y su humedad. Alrededor de estos cultivos abandonados, prosperan especies subarbustivas como el brezo, el romero, el espliego, etc… además de un estrato arbóreo secundario de pino blanco (Pinus halepensis). Unos tramos de esta comunidad vegetal han sido declarados microreservas botánicas por las Consellería de Medi Ambient.

Esta pequeña bahía destaca por sus buenas condiciones de fondeadero natural, y esta circunstancia no pasó desapercibida en épocas remotas. De los fondos marinos de esta zona se han recuperado materiales de época tardo-romana que abarca los siglos III-IV de nuestra era.»

Creu del Portixol

Este mirador consiste en una pequeña plaza en la que hay un cartel en el que pone: «Creu del Porixol, mirador Pons Ibañez» con una cruz en medio desde donde podemos ver unas espectaculares vistas de la Isla del Portixol. A la derecha del mirador hay un panel indicativo de rutas donde podemos ínformarnos sobre los senderos que podemos seguir. Si bajamos la cuesta, a la derecha podemos ir a la Cala Barrcaca y si vamos a la izquierda podemos ir, en menos de 1 km, a la punta del Cap Prim desde donde hay unas vistas impresionantes del Cabo de San Antonio y del Cabo de la Nao. Os dejo las fotos de nuestro paso por el mirador.

_MG_5381_filtered

Creu del Portixol

Creu del Portixol

Creu del Portixol

Creu del Portixol

Creu del Portixol

Creu del Portixol

Creu del Portixol

Creu del Portixol

Creu del Portixol

Ahora vamos a continuar por la Carretera del Portixol en dirección Cabo de la Nao… continuará…

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

3 comentarios para “Miradors de Xàbia. 07 – Creu del Portixol.”

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos