¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy os voy a enseñar la ruta a Els Canalons, en Alcoy. Es una ruta que discurre por el cauce del río Polop y es bastante arriesgada en algunos tramos por lo que, por mi parte, la voy a calificar de Dificil, más tarde veréis porqué.

Canalons

Para empezar, vamos a recordar cómo se llega al Racó de Sant Bonaventura. Como recordaréis ya tenemos una ruta que nos lleva al Racó de Sant Bonaventura, una ruta muy fácil que culmina en un tremendo merendero cruzado por un río y con varias cascadas. A Alcoy ya sabemos llegar porque hemos ido muchas veces, os recuerdo cómo se llega al Racó:

Una vez dentro del pueblo, seguimos recto dirección Puente de Fernando Reig. Lo pasamos y seguimos dirección Banyeres. Cuando pasemos el estadio del C.D. Alcoyano veremos un semáforo que nos permite girar a la izquierda hacia el barrio de Batoy. Al final del barrio podemos dejar el coche, ojo porque los domingos hay mercadillo y no se puede llegar hasta el final.

El Salt d’Alcoi

Mapa Alcoy-RacoBien, aquí tenemos dos opciones, ir en coche al Racó (desaconsejable) o ir a pata por la vía verde. Si vamos en coche, en lugar de irnos al final del Barrio, en la carretera que hemos cogido después del semáforo (pasado el campo de Fútbol del Alcoyano), tenemo que seguir recto y, al final, girar a la izquierda. Aquí pasamos por bajo de la vía verde y a través de una carretera infernal llegamos a un cruce. Aquí tenemos que ir hacía abajo (por la derecha), pasamos un puentecito de madera y en breve pasaremos por bajo del Pont de les Set Llunes (Puente de las 7 Lunas) En unos minutos llegaremos por una pista sin asfaltar, al Racó de Sant Bonaventura. Pero yo os aconsejo que lo hagáis andando por la vía verde, es decir, al final del Barrio de Batoi comienza la vía verde y tras pasar el primer puente (Barchell) y dos túneles, nos encontramos con el Puente de las 7 lunas. Al principio del puente hay una bajada que nos pone en la pista que nos lleva al Racó en 1 kilómetro. (Pulsa aquí para ver el mapa de llegada desde el Puente)

Raco de Sant Bonaventura

Ahora ya nos encontramos en el merendero del Racó de Sant Bonaventura con el agua cayendo por los escalones que tanto me gustan.  Yo os aconsejo que deis una vuelta por el merendero, siempre es agradable ver ese entorno y más si es Otoño. Pero vamos al grano, para ir a Els Canalons tenemos que localizar una rampa que hay a la izquierda, cerca de los paneles indicadores. En esa rampa se inicia una pista que sube a unas barandillas de madera que nos conducen a la parte de atrás de las cascadas de Sant Bonavetura (tras una suave bajada) Ahora si que empieza la verdadera ruta de Els Canalons. Esta parte es fácil:

Canalons

Siguiendo el cauce del río unas pasarelas de madera nos permiten cruzarlo sin problema.

Canalons

Pero no andaremos mucho cuando nos topemos con la primera parte medio-complicada. Se trata de una gran poza, nada profunda, pero para pasar de un extremo a otro tenemos que hacer uso de unas cadenas que hay ancladas a la pared de roca. Aquí lo único que puede pasar si nos resbalamos es que nos mojemos, pero nada grave porque no hay desnivel. Eso si, la roca resbala y quizá si nos caemos nos podemos hacer daño, pero no es complicado pasar al otro lado.

Canalons

En mi caso pasar al otro lado fue complicado porque, además de ir con la mochila de la cámara y el trípode, íbamos con nuestra querida perra Syla y para pasar por las cadenas tuve que cogerla con una mano mientras con la otra me ayudaba de las cadenas para pasar… tengo que deciros que si no hacéis uso de las cadenas no podréis pasar por lo que os recomiendo que tengáis las dos manos libres.

Canalons

Una vez que hemos pasado de un lado a otro nos encontramos con una fuente de agua y con algunos paneles indicativos. Ahora hay que segir el camino.

Canalons

Canalons

El camino discurre en todo momento entre el cauce del río que se ensancha y estrecha por momentos. Habrá pasarelas de madera para que podamos cruzar de un lado a otro sin problema, hasta este punto la ruta es bastante sencilla.

Canalons

Incluso nos topamos con algunos restos de hornos de cal:

Canalons

“El horno de cal es una construcción tradicional, en la que se amontonaban piedras calcáreas sobre una base de leña. De estructura cilíndrica, generalmente se encontraban enterrados por una de sus caras aprovechando el desnivel de la ladera, y revestidos con piedra de mampostería.

El proceso consitía en mantener la piedra a unos 1.000 – 1.200ºC durante más de cuator días, hasta que un característico humo blanco indicaba el final de la cocción. los encargados del horno, tenían que estar pendientes en todo momento de alimientar y controlar el fuego.

La cal ha sido un material muy utilizado en siglos pasados: en la construcción mezclado con arena, para lucir pareces, para blanquear fachadas e incluso como desinfectante.

Canalons

Canalons

Canalons

Y llegamos a una de las partes más complicadas. Realmente no es que sea dificil pasar por aquí, es más bien, arriesgado. Ahora si que nos encontramos en altura, con un desnivel de bastantes metros y el espacio para pasar es bastante estrecho. Segimos teniendo las cadenas para que podamos ayudarnos. Bajo empezamos a ver las pozas más profundas, sigue sorprendiéndome que tengamos esto tan cerca de casa.

Canalons

Canalons

Canalons

Canalons

Canalons

Frente a nosotros grandes moles rocosas que se elevan decenas de metros. La parte de enfrente es inaccesible, al menos nosotros ni lo intentamos.

Canalons

_MG_8008_filtered

Canalons

Canalons

Canalons

El último tramo es el más peligroso porque resbala mucho. Ya no hay cadenas y simplemente hay que bajar una loma bastante inclinada para después subir otra que nos deja en una explanada rocosa inclinada en la que podemos disfrutar del entorno. Ojo, cuidado que resbala. Bajo de esa explanada hay una cascada bastante fotogénica.

Canalons

Canalons

Canalons

Canalons

Pasada esa explanada, podemos seguir andando pero nosotros no llegamos mucho más lejos porque quedaban pocas horas de luz y no quisimos arriesgar. EL resto del camino que andamos no difería mucho de lo que andamos al principio.

Canalons

Canalons

Canalons

Esto es en la zona en la que estábamos, en la explanada rocosa. En la parte izquierda tenemos más y más pozas y estas si que parecen profundas.  Elevándose sobre ellas tenemos las grandes moles rocosas muy erosionadas, todo un espectáculo para la vista.

Canalons

Canalons

Canalons

Canalons

Y, repito, no es por hacerme pesado pero ir con ojo tanto en la ida como en la vuelta, por el suelo resbaladizo y por la zona de las cadenas. Pero os aconsejo que os escapéis una mañana y hagáis esta ruta porque este valle del río Polop es una pasada, me lo imagino nevado y debe ser tremendo. Espero que os haya gustado la ruta, podéis ver más fotos de la ruta en mi galería Flickr pulsando aquí.

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

6 comentarios para “Els Canalons d’Alcoi”

  • Jordi says:

    Vaya Ángel, veo que ahora si has estado en “Els Canalons”… veo que han estado “habilitando” el sendero. Miedo me da volver por si han hecho alguna de las habituales barbaridades cuando “ponen en valor” estos lugares.
    Ya te dije que lo más bonito estaba de Racó para dentro. Es una ruta que he hecho en incontables ocasiones.
    En otra ocasión te recomiendo que para ir al Racó utilices el sendero local que hay señalizado, es mucho más bonito que ir por la vía verde. En cuanto ir hasta el Racó en coche simplemente pienso ni debería de estar permitido. Sería un peligro y una lástima que el paraje se masificara. Este verano ya hubo un incendio por culpa de una gamberrada de unos desaprensivos que tuvieron demasiado fácil el acceso.

    Saludos desde el sur.

  • AngelValero says:

    Si, jeje, desde que me avisaste en el artículo del Racó que he querido volver a hacerlo y la verdad es que es tremendo! Es una de las zonas que más me gustan de Alicante.

    En cuanto al camino… siempre que haya casas allí habrá posibilidad de ir en coche, yo pondría una valla al final de la última casa habitada (a unos 600 metros del albergue en ruinas.

    Saludos!!

  • Carmen says:

    Hola Angel,
    Primero felicitarte por la gran labor que haces. Gracias a ti estoy descubriendo lugares impensables e increibles en Alicante y además has conseguido que me pique, de nuevo, el tema de la fotografía, de la que soy una apasionada pero me queda muchísimo por aprender. Gracias a ti, este verano vi el toll blau y te sigo desde entonces. En Octubre, estuve en el Racó y fui desde la font del quinzet. Te recomiendo ese recorrido porque es espectacular. Yo sola llegué hasta la primera poza, de “els canalons”, donde están las cadenas pero no quise continuar. Me pareció maravilloso y desde entonces, siempre me he preguntado que habría a continuación y, por fin, hoy he conseguido saberlo. Es increíble un magnífico trabajo, por tu parte, y seguiré tus aventuras, aquí y en flickr, para descubrir mas lugares y aprender de fotografía.
    Un saludo,
    Carmen Boniquet (desde Alicante)

  • AngelValero says:

    Gracias Carmen!!! La verdad es que els Canalons son una pasada, efectivamente como me dijo Jordi me ha gustado más que el racó aunque el racó sigue siendo uno de mis lugares preferidos.

    Me apunto en mis “Sitios para ir” lo del Molí del Salt, además está relativamente cerca. Esta semana tengo algunos días libres y quiero “escaparme” de la civilización así que volveré con más material.

    Saludos!!!

  • Ángel says:

    Hola Tocayo:
    Buscando documentarme del Parque del mar di con tu blog, decirte que lo que he visto me gusta un montón y lo tendré en cuenta para la próxima salida que quizá sea el Racó de Sant Bonaventura…
    Saludos…

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos