¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

En Alicante tenemos un nuevo parque que cumplirá dos importantes funciones: servirá como un nuevo espacio verde para la ciudad y la protegerá de las inundaciones… os invito a dar una vuelta por el nuevo parque inundable “La Marjal”, en la Playa de San Juan.

Imagen de Aguas de AlicantePortada_Parque_la_marjal229_aguasdealicante

Este parque de cerca de 30.000 metros cuadrados está situado en la zona de la Playa de San Juan, en el PAU5, para llegar tenéis que ir en dirección a la playa por la Vía Parque y una vez pasado el centro de ocio “Alicante Golf” encontraréis la entrada al parque, a continuación tenéis un mapa para que os situéis.

mapa_marjal

El concepto es muy sencillo, por un lado sirve como espacio verde ya que sus 30.000 metros cuadrados incluyen dos estanques de 6,674 y 338 metros cuadrados rodeados de zonas verdes que incluyen una cascada de cuatro metros de altura, bancos para sentarse, lomas para pasear y miradores en altura para poder ver el propio parque o nuestras montañas. Además está conectado a través de un puente con la zona verde del PAU 5 que hay en la Av. de las Naciones. Por otro lado, su segunda e importante utilidad, es que sirve como parque inundable que recogerá las aguas procedentes de las típicas riadas otoñales que sufre Alicante y que inundan todos los años la zona de la playa. Cuenta con una capacidad de 45.000 metros cúbicos de agua y una vez superados el agua puede derivarse directamente a la playa por un aliviadero. Además el agua acumulada puede ser derivada a la depuradora de Monte Orgegia para ser reutilizada o bien, si la calidad del agua no es buena, puede derivarse a la propia red o utilizarse como agua de riego.

_MG_3375-76_Panorama

Todo este proceso está controlado por Aguas de Alicante y el parque cuenta con sistemas de alerta y evacuación en caso de emergencia. Pero ese tipo de emergencias suelen ocurrir en los últimos meses del año por lo que el parque se puede disfrutar el resto del año. El parque es accesible para minusválidos ya todos los caminos están conectados tanto por escaleras como por cuestas.

_MG_3400_filtered

El parque dispone de varios miradores desde donde podemos ver el propio parque, la zona del golf, nuestras montañas … el primero está nada más entrar al parque y está situado justo encima de las tuberías que dejan entrar el agua en caso de inundación al estanque grande.

_MG_3372_filtered

_MG_3414_filtered

Otro de los miradores está situado en altura y nos ofrece una vista general del parque por un lado y de las montañas por otro, donde encontramos paneles orientativos de las montañas que vemos.

_MG_3403_filtered

_MG_3412_filtered

_MG_3417_filtered

Cerca de la cascada tenemos otro mirador que nos ofrece unas vistas del parque hacía su entrada, donde podemos ver las dos grandes tuberías bajo el primer mirador.

_MG_3443_filtered

Durante todo el recorrido por el parque nos encontramos con paneles informativos que nos detallan la fauna y flora que podemos ver.

_MG_3382_filtered

Además, como os he comentado, una vez que accedemos a la segunda laguna (la pequeña) podemos cruzar a la gran zona verde del PAU5, ideal para seguir el paseo… sin duda Alicante ha ganado muchísimos metros cuadrados de verde… ahora a tomar ejemplo para ese soñado parque central en la zona del centro (estación de tren)

_MG_3442_filtered

pau5

Sólo tres puntos negativos. El primero e inevitable, los mosquitos. Es impensable una zona húmeda sin mosquitos, pero es aguantable. Lo segundo y me parece inexplicable es que la entrada en bicicleta está prohibida… Estoy seguro de que se puede estudiar la manera en la que el peatón y el ciclista sean perfectamente compatibles en este entorno… Lo tercero, no hay ningún parque infantil. Quizá ahora me fijo más en esos detalles que antes pasaba por alto, pero en nuestro paseo por el parque nos cruzamos con algunos padres que nos preguntaron si habíamos encontrado algún parque infantil. Máquinas para hacer gimnasia hay pero ningún parque. Seguro que pronto encontrarán también la forma de hacer que los peques disfruten el parque al 100%.

_MG_3425_filtered

Os dejo un buen puñado de fotos. Os animo a visitar este nuevo parque y a que comprobéis que aún hay esperanza para el verde en Alicante… a cruzar dedos para que la cosa siga así.

_MG_3371_filtered

_MG_3373_filtered

_MG_3377_filtered

_MG_3380_filtered

_MG_3383_filtered

_MG_3388_filtered

_MG_3409_filtered

_MG_3416_filtered

_MG_3420_filtered

_MG_3427_filtered

_MG_3428_filtered

_MG_3429_filtered

_MG_3432_filtered

_MG_3433_filtered

_MG_3434_filtered

_MG_3437_filtered

_MG_3440_filtered

_MG_3441_filtered

_MG_3447_filtered

Por último os dejo un vídeo en el que podéis ver un esquema del funcionamiento del parque.

Imagen de previsualización de YouTube

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 comentarios para “Parque urbano inundable “La Marjal””

  • Guillermina Pesquera dice:

    Me parece estupendo ya que Alicante esta falto de zonas verdes, espero que lo sepamos cuidar.
    Gracias por estas fotografías tan documentadas.

  • montymeer dice:

    Yo tampoco entiendo como el acceso a cilistas esta prohibido! Realmente no lo entiendo!!
    Un barque esta hecho para ir de paseo y entre otros la manera de hacerlo es enbici o a pie.
    Los mosquitos ya no me molestan tanto pero claro que estaría mejor si no hubiesen. Pero lo bueno es que solo están en verano
    Saludos

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos