¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

El artículo que os voy a enseñar hoy podría haberlo metido perfectamente en la seción de Rutas, sin embargo no voy a hacerlo debido al lamentable estado en el que se encuentra lo que vamos a visitar: hoy vamos a dar una vuelta por las Lagunas de Rabasa.

 

Rabasa

 

Situadas en el Suroeste de la ciudad, las lagunas de Rabasa constituyen, hoy por hoy, un espacio totalmente desaprovechado de Alicante. Cierto es que hay varios proyectos “urbanísticos” alrededor de ellas (que no voy a valorar) pero parece que la rehabilitación de las lagunas están excluidas. Es una verdadera lástima que este espacio se encuentre en estas condiciones pero parece que no hay intención de que su estado cambie, al menos a corto o medio plazo.

Pero dejemos la parte de artículo-denuncia y centrémonos en las lagunas. Antes de pasar a las fotos os voy a recomendar que leáis estos dos artículos de Alicante Vivo. En el primero hay información sobre su creación, características, valor paleontológico, geológico, ecológico y muchas más palabras que acaban en “lógico”.

Las Lagunas de Rabasa I

Las Lagunas de Rabasa II

Rabasa
Hay hasta 5 lagunas aunque realmente la cuarta está vacía y la quinta es muy pequeña y en la actualidad tiene más barro que agua. La laguna grande tiene una longitud de unos 360 metros y una profundidad máxima de 20 metros, como hemos podido leer en Alicante Vivo en esta laguna hay incluso hasta una construcción que se deja ver en épocas de escasez de agua (como la que ocurrió a finales de los 70. Junto a ella la segunda por la cola con 150 metros y un poco más al este la segunda laguna en tamaño con 280 metros. En la siguiente imagen de Google Earth podéis ver la distribución de las lagunas.

VistaAereaRabasa

En cuanto a la fauna se han detectado hasta 60 especies distintas de aves, la mayoría de ellas amenazadas, aunque también hay anfibios y reptiles “forzados” e incluso peces de acuario cuyos dueños se han quedado sin ganas de limpiar sus peceras. La flora es… un auténtico secarral. En las orillas hay cañizo y quedan un par de carrascas pero si el plan rabasa sigue adelante serán taladas…

Este entorno podría ser un auténtico refugio para los alicantinos e incluso para los turistas, pero por culpa del abandono que ha sufrido en los últimos 50 años, habría que invertir una auténtica millonada para limpiar la zona. Es cierto que en los últimos 5 años se han retirado toneladas de escombros además afortunadamente de vez en cuando los buzos de la guardia civil limpian el fondo y sacan las docenas de armas, motos, coches, etc… pero para convertir este entorno en un entorno “visitable” hace falta mucho dinero.

Sólo espero que esta ciudad se de cuenta algún día de que no sólo se vive de levantar torres de 30 plantas… y que empiece a ponerse las pilas sustituyéndolas por algo de “verde” (o complementándolas)

Os dejo unas cuantas fotos.

Aquí podéis ver restos como el camino que baja a la laguna grande está llena de restos de ladrillos.

Rabasa

Rabasa

Rabasa

 Esta es la laguna de 150 metros. Arriba podéis ver el búnker.

Rabasa

Rabasa

Rabasa

Rabasa

 

 

Panorámica de la laguna grande.

Rabasa

Rabasa

Rabasa

Rabasa

Rabasa

Rabasa

 

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

7 comentarios para “Las Lagunas de Rabasa”

  • Juanfra says:

    Muy bueno este artículo. En Arenales del Sol quieren hacer lo mismo con el Clot de Galvany. No hay derecho.

    Ánimo con el blog. Un saludo.

  • Juan Carlos says:

    Hola. Me gustaría saber cómo se llega a este paraje. Me parece un sitio genial para ir a llevar a los perros para que puedan estirar las patas y correr a campo abierto. ¿Me podrías indicar?

  • Hola Juan Carlos, puedes acceder por la parte de atrás del cuartel de Rabassa, busca una carretera que te lleva a la fábrica de tejas y paralelo a la autovía en seguida llegas a una casa abandonada. A menos de 100 metros tienes un hueco por el que puedes acceder a la primera laguna.

  • montymeer says:

    Muy buen post!
    Que pena tratar algo tan hermoso de esa manera. Y encima en un lugar donde viven animales en peligro de extincion
    Gracias por compartir esta informacion. Cuantos más lo vean mejor

  • mann says:

    Sería muy interesante cuidar la zona con vegetación natural y adecentar aquello; una especie de parque natural visitable, y compensar a los propietarios de alguna manera.

  • gaspar says:

    Pienso igual que mann, deberían hacerlo reserva natural, y protegerlo. llevar un mantenimiento y cuidarlo, porque en Alicante, encima de que tenemos pocas cosas bonitas, no las quieren destruir.

  • Soni Castedo says:

    Es precioso! Una lastima k no se aya echo nada por conservar lo.

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos