¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Nuevas y buenísimas noticias nos llegan del Castillo de Santa Bárbara. Poco a poco se van acondicionando diferentes salas que permanecían cerradas desde hacía muchísimos años y ahora se han convertido en un auténtico museo de la ciudad y para la ciudad de Alicante. Hoy os voy a presentar 3 nuevas salas recientemente restauradas: La Casa del Gobernador, la Sala Abovedada y la Cuadra del Burro Manolo.

·

·

CASA DEL GOBERNADOR

Patio de la Alcazaba Medieval (Macho del Castillo)

En la parte alta del Castillo, y antes de llegar al Macho del Castillo, se encuentra el Patio de la Alcazaba Medieval, lugar donde podemos encontrar la Casa del Gobernador. Originalmente contaba con más pisos superiores pero se suprimieron en los años 60, hoy en día sólo se conserva una sala abovedada de sillería y una habitación en la que hay una cisterna, con capacidad para unos 120 metros cúbicos de agua.

En la antesala podemos encontrar mapas, cartas náuticas y vistas de la ciudad de Alicante donde podemos apreciar los cambios que ha ido sufriendo con el paso de los años, desde el siglo XVIII hasta principios del siglo pasado.

También podemos encontrar fotografías de mediados del siglo XX, procedentes del Archivo Municipal de la ciudad.

También podemos leer textos de cronistas como Viciana, Bendicho y Vivarens, quienes recogieron en sus crónicas la imagen del castillo y su popular cara del moro.

Nada más entrar en la antesala nos sorprende una maqueta del Castillo (medieval) y la ciudad bajo sus pies donde podemos identificar la Concatedral de San Nicolás así como lo que parece la mezquita que en el siglo XIII daría paso a la Basílica de Santa María… algo que no me cuadra porque la construcción de la Concatedral es del siglo XV y el edificio de la Basílica se empezó a construir a finales del XIII… quizá sólo se trate de una mezquita sin relación aunque no veo la Basílica en la maqueta.

·

SALA ABOVEDADA

Interior de la Casa del Gobernador

En el interior de la Casa del Gobernador encontramos la Sala Abovedada en la que hay unas reproducciones de armaduras. Junto a ellas encontramos estandartes y banderolas con los escudos de armas de Aragón y Castilla, extraídos de la Bandera del Regimiento de Infantería de San Fernando, nº 11.

·

CUADRA DEL BURRO “MANOLO”

Cueva excavada en uno de los fosos del Parque de Ingenieros

Junto al Centro de Recepción de Visitantes (en el Parque de Ingenieros) se ha adecuadro una antigua cueva excavada en uno de los fosos donde vivía el asno “Manolo”, un animal que  fue adquirido por el Ayuntamiento a finales de los años 50 para trabajos de limpieza y acondicionamiento del Castillo (llegó a convertirse en un “empleado” más del Castillo).  En la cueva se ha recreado el habitáculo donde vivía el animal y podemos encontrar una imagen del burro a tamaño natural así como una silla, alforjas y aperos.

·

ALJIBE RENACENTISTA

Plaza de Armas. Acceso por Baluarte de Santa Ana.

También se ha terminado de restaurar el Aljibe Renacentista que hay bajo el Patio de Armas y que ya os enseñé en el artículo anterior de MUSA. Ahora se han añadido algunos paneles informativos en la entrada en los que se muestra la actividad que tuvo del aljibe así como una proyección que simula los efectos del agua sobre las paredes, con sonido de goteo y movimiento de agua.

Lamentablemente no dispongo de fotos de esta parte terminada pero prometo publicarlas muy pronto, en cuanto disponga de ellas. (la foto de bajo es la que en su día publiqué en el primer artículo)

·

Como os he comentado son buenas noticias para el Castillo que ya ha recibido, desde marzo de 2011, más de 500.000 visitas, 300.000 utilizando el también recién restaurado ascensor. Es de agradecer que se invierta dinero en restaurar el Castillo de Santa Bárbara y es que desde que comenzó la restauración se han invertido 6.000.000 de euros entre la consolidación de la “Cara del Moro”, las salas del Musa, el ascensor, los muros, etc… aunque en esta ocasión se han invertido tan sólo 24.000 euros para la restauración de estas nuevas salas. Lo mejor es que el concejal de Cultura, Miguel Valor, ha asegurado que la inversión no se ha terminado ya que se seguirán restaurando salas y espacios… eso si, cuando la crisis lo permita.

Recordad que podéis ver los resultados de esta inversión en el artículo especial del Castillo de Santa Bárbara.

 

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 comentarios para “MUSA. Nuevas salas restauradas en 2012”

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos