¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

La comarca de la Marina Alta no deja de sorprenderme. Sin lugar a dudas es una de las comarcas que más me gustan, hemos visitado el Penyón d’Ifach, el Puig de la Llorença y el Moraig, el Montgó… grandes joyas de la Provincia de Alicante que están muy cerca del mar. En este especial vamos a visitar el Paseo Ecológico de Benissa que cuenta con dos rutas medioambientales, una en dirección norte y otra en dirección sur, ambas en primera línea de costa. (De nuevo gracias a Fer de Linkalicante por descubrirme estos rincones)

¿Cómo llegar? Desde Alicante vamos a coger la autopista A70 (de peaje, 4,20€) dirección Valencia. Después de unos 40km nos salimos en la salida 64 (Altea/ Calpe/ Calp) y enlazamos la N332 dirección Calpe/ Valencia/ Calp y en menos de 10km entramos en Calpe.  Aquí tenemos que seguir todo recto por la CV746 como si fueramos al Penyón d’Ifach pero cuando estemos bajo tenemos que seguir recto dirección Moraira (sin abandonar, en ningún momento, la CV746) Con el Penyón ya a nuestras espaldas, pasados unos [x] kilómetros llegaremos al edificio de la Oficina de Turismo que comparte edificio con el Aula del Mar, punto de inicio de los itinerarios ecológicos de Benissa. Unos metros antes del edificio hay aparcamiento a mano derecha o dentro del propio recinto donde está la oficina de Turismo.

El paseo Ecológico de Benissa es una ruta apta para toda la familia, si bien no es apta para personas con movilidad reducida dado que los distintos desniveles de la costa de Benissa son salvados por escaleras.  En todo momento estamos junto al mar, viendo las peculiares formas en las que las olas del mar han moldeado los losares durante siglos (en algunos momentos me recordó al Cabo de las Huertas, de Alicante). En la ruta encontraremos algunas calas de aguas transparentes y con unas vistas del Penyón de Ifach en direcicón sur y el Cap d’Or en dirección Norte.

Durante toda la ruta podremos ver distintas especies de flora y fauna típicas de la zona, como el Pino, la Albaida, el tomillo cabezudo o la Jarilla de Cabeza de Gato (una especie en extinción, por cierto), ambas incluidas en las dos microreservas de flora que rodean esta ruta (la Microreserva de la cala Bassetes en el sur y  la de la Cala Fustera en el norte).  En cuanto a la fauna nos cruzaremos constantemente con las Gaviotas y veremos algún que otro Cormorán, probablemente “sentados” en las boyas amarillas de las calas o en cualquiera de las rocas que emergen del mar.

En ambas rutas hay una serie de paradas en las que hay paneles indicativos que nos dan información de lo que vemos, nos cuentan la historia de la zona o nos ayudan a interpretar el entorno. Se trata de 8 paradas para el itinerario Norte y 7 para el Sur. vale la pena detenerse a leer todos los paneles, estoy seguro de que habrá datos que os sorprenderán.

Ambos itinerarios son muy cortos. El sendero Norte no supera los 550 metros y el Sur los 400m por lo que , andando tranquilos y disfrutando del paisaje, se pueden hacer ambos en una hora y media. Ambos parten del aparcamiento que hay junto a la Oficina de Turismo y el Aula del Mar y el desnivel es escaso pero, como os he comentado, todos los desniveles están adecuados con escaleras y durante todo el trazado tenemos barandillas de madera para evitar accidentes. Además, en varios puntos de la ruta encontraremos mesas y bancos para que podamos comer frente al mar con la más absoluta tranquilidad.

Algunas recomendaciones:

  • No os salgáis del recorrido marcado con las vallas de madera, además de ser peligroso por los acantilados, caminar por las zonas no permitidas puede afectar al ecosistema.
  • No molestar a las distintas especies que hay por la zona, ellos viven allí, nosotros estamos de paso.
  • Durante todo el recorrido encontraremos plantas muy bonitas, si te han gustado, por favor, hazles una foto, pero no las cojas. Recordad que hay plantas en peligro de extinción.
  • Igualmente en todo el recorrido hay muchísimas papeleras donde poder depositar nuestros residuos. Hay algunos tramos en los que hay mesas y bancos para que podamos comer y en cada uno de ellos hay papeleras o contenedores.
  • La mejor manera de que un espacio natural se conserve es que no se note que hemos estado en él.

·

Enlaces de Interés:

·

PASEO ECOLÓGICO DE BENISSA. ITINERARIOS

A continuación tenéis ambos itinerarios, podéis pulsar en ellos para acceder a la ruta y las fotos. Así mismo en la parte derecha del blog, en el apartado “Secciones”, tendréis permanente acceso a esta página pulsando en el banner “Paseo Ecológico de Benissa”

Itinerario ambiental NORTE

Aula del Mar – Cala Pinets

 

·

Paseo Ecológico de Benissa: Itinerario ambiental SUR

Aula del Mar – Club Náutico Bassetes

 

VISITA CON MEJOR VISIBILIDAD

“Por ahí no es…” ha vuelto a visitar el Paseo Ecológico de Benissa pero con una mejor visibilidad. A continuación tenéis un artículo especial dedicado a esta “escapada”.

VÍDEO PASEO ECOLÓGICO DE BENISSA

Imagen de previsualización de YouTube

·

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

4 comentarios para “Paseo ecológico de Benissa”

  • Jordi dice:

    La pregunta es… ¿por qué lo llaman paseos ecológicos?

  • Bueno… realmente no podría responderte :-) Supongo que es un “gancho” para que nos decidamos a ir a pasear por la costa en lugar de ir a un centro comercial.

    Teóricamente la ecología trata de la interacción entre los organismos y su entorno y, en concreto, en este paseo podemos ver esa interacción… aunque también podamos ver la infinidad de chalets a pie de acantilado que hay por la zona… pero yo recomiendo disfrutar de lo que tenemos delante, el mar y cómo este ha modelado el entorno durante siglos…. de forma natural.

  • Jordi dice:

    Casi me has convencido en tu respuesta… pero no, no cuela, me repatean las pasarelas y barandillas de madera, me quedo con los viejos senderos de bajo impacto. No estamos (se están) cargando el territorio con tanta puesta en valor. Nuestra costa da pena y no tiene arreglo.

  • Hombre Jordi, tienes que reconocer que es mejor una barandilla que un chalet :-) De todas formas quizá comparta tu opinión respecto a las barandillas, en el Cabo de la Huerta (por la zona del faro) no hay barandillas y es un lujo contemplar los losares.

    De todas formas nuestra costa da pena por la especulación inmobiliaria y, efectivamente, ya no tiene arreglo.

    Saludos!!!!

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos