¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Vamos a hacer la ruta del Itinerario Sur del paseo de Benissa que va del Aula del Mar al Club Náutico de les Bassetes. Es un itinerario algo más «salvaje» que el norte, no tiene calas donde podamos refrescarnos en verano pero es un recorrido que nos enseñará la historia de esta zona a través de sus formaciones rocosas o del mismo sendero.

El recorrido tiene unos 400 metros de distancia y se mantiene nivelado salvo en algunas zonas en las que hay que bajar o subir escaleras para continuar el camino. En algunos puntos del sendero nos encontramos con bancos frente al mar o con mesas para que podamos comer. Se podría decir que este sendero es más «delicado» que el Norte. En el norte pasamos por dos calas a pie de mar y podemos acceder a ellas para disfrutarlas, en este sendero Sur no debemos salirnos de las barandillas (salvo en la Cantera) porque eso podría afectar al ecosistema además las rocas de las calas han sido moldeadas por el agua durante siglos y algunas están muy afiladas.

Nada más bajar del aparcamiento nos encontramos un merendero. Si continuamos el camino encontramos una abertura en la barandilla de madera que sí que nos permite acercarnos a la antigua cantera que hay junto al mar. Es el único lugar donde podemos escaparnos y vale la pena. De las rocas de esta cantera se construyeron algunos edificios Benisseros en el siglo XVI.

El el Itinerario Sur tenemos buenas vistas del Penyon d’Ifach aunque yo no tuve mucha suerte el día que visité el sendero porque la niebla no permitía tener buena visibilidad. No obstante ver los rayos del sol colándose entre las nubes e iluminando el Penyon también fue muy bonito.

Hay rincones con formaciones sorprendentes.

A mitad de sendero unas escaleras nos van a dejar en la parte alta desde donde vamos a tener unas vistas muy buenas de las rocas. En este itinerario Sur se pueden observar mejor las formaciones rocosas, en algunos tramos me recordó bastante al Cabo de las Huertas.

Desde aquí ya se ve el Puerto de Bassetes, el único punto negativo de la ruta, luego os explicaré porqué.

En la mayoría del itinerario se ha mantenido el trazado de la senda antigua y se han reubicado los ejemplares protegidos de Jacarilla de cabeza de Gato y Tomillo Cabezudo. Para ello han habilitado uno pequeños cercos de piedra en medio del camino que conviene no pisar. Puede que nos parezcan «simples matojos» pero tienen muchísimo valor pues son especies en peligro de extinción.

Esta es una de las partes que más me han gustado de la ruta. Esos losares tienen apenas 10-20 cm de agua por encima y como el agua está tan limpia da gusto verlos. Esta zona también es muy frecuentada por buceadores ya que el fondo marítimo es espectacular.

Debe ser impresionante la cantidad de especies que deben vivir ahí.

Foto desde uno de los merenderos. En condiciones de buena visibilidad veríamos el Cap d’Or.

Y esta es la parte negativa de la ruta. Cuando lleguéis a este punto os daréis cuenta de que se ha aprovechado un espigón natural para llenarlo de cemento y hacer una bocana. Me hubiese gustado que se hubieran planteado el diseño de este pequeño puerto. Desconozco si se podría haber hecho de otra forma, pero ya es tarde.

Tras girar la última curva del sendero nos encontramos con un poste indicador y una bajada que nos deja en el puerto. Si avanzamos un poco más veremos la Cala del Mallorquí, perteneciente a Calp.

La ruta sur completa (ida y vuelta) se puede realizar en unos 30 minutos aunque vale la pena pararse en cualquiera de los bancos y quedarse un buen rato disfrutando de este espectacular entorno. Aunque a nuestras espaldas hay muchísimas casas y tenemos el puerto al lado, la tranquilidad que se respira es muy recomendable.

·

Pulsa aquí para acceder al Itinerario Norte del Paseo Ecológico de Benissa

Pulsa aquí para acceder a la página principal del Paseo Ecológico de Benissa

·

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos