¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hacía tiempo que no visitábamos una torre de defensa medieval así que vamos a visitar la Torre del Gerro, muy cerca de Dénia.

La Torre del Gerro (también llamada Torre de l’Aigua Dolça) está situada entre la población de Dénia y el Cabo de San Antonio (cabo que visitamos cuando hicimos la ruta de los Miradores de Jávea) Para llegar a ella tenemos que ir, desde Alicante, en dirección a Dénia por la autopista AP7 (con algo menos de 7€ de peaje) Tenemos que salirnos en la salida 62 (Ondara / Dénia / Jávea) e ir en dirección al centro de Dénia. Una vez en Dénia tenemos que buscar el puerto e ir en dirección a Jávea (por la CV 736) A 1km escaso del puerto tenemos un acceso, a la izquierda, a la CV7340, que es la que va a Les Rotes (no tiene pérdida porque el desvío está en un cruce de caminos, antes de llegar a una curva cerrada con una isla en el medio) Si siguiéramos recto iríamos a Jávea, pero nos vamos a meter a la izquierda. Ahora sólo tenemos que seguir un par de kilómetros recto hasta llegar a la misma costa donde, antes de que acabe la carretera hay un acceso a mano derecha a la carretera que sube a la Torre del Gerro, en una urbanización. Ojo con esta carretera porque es un zig zag ascendente muy empinado y las protecciones de los laterales están en pésimo estado… ojo con el coche.

Torre del Gerro desde el Castillo de Dénia, al fondo el Cabo de San Antonio.

El último tramo hasta la torre se tiene que hacer andando, dejando el coche a las puertas de una casa donde menos moleste. Se trata de una última cuesta bastante empinada que nos deja en la base de la torre.

Es una torre de defensa del siglo XVI (1552) y fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1985. Es una de las torres más peculiares de Alicante porque cuando se construyó surgieron unos problemas de estructuración que provocaron que se tuviera que reforzar haciendo un muro de refuerzo por todo el perímetro hasta algo más de la mitad de la torre, lo que le dio este aspecto de jarrón que le dio el nombre (Jarrón – Gerro)

En la parte que da al mar tiene un escudo de armas de Carlos I, con las dos águilas bicéfalas esculpidas en piedra. Coronando la torre hay un matacán en bastante buen estado. La torre consta de dos plantas y, con mucho cuidado, se puede acceder, por la parte trasera, al interior de la misma. Dentro hay un hueco por el que se puede subir a la parte alta de la torre pero yo no subí porque ya era muy tarde y no quería quedarme sin luz.

Detrás de la torre tenemos los carteles indicadores que nos derivan a la Cova Tallada, a la misma torre y al Montgó. La Cova Tallada es una espectacular cueva similar a la Cova dels Arcs de la Cala del Moraig, pero muchísimo más amplia. El Montgó ya lo conocéis por el Desafío Montgó que tuvo lugar en abril de 2010.

Aquí tenéis una panorámica de la Torre del Gerro. A la derecha podéis ver el acceso a la ruta de la Cova Tallada y al fondo el Cabo de San Antonio. En condiciones de buena visibilidad podríamos ver la isla de Ibiza pero en esta ocasión no hubo suerte.

A menos de 30 minutos caminando tenemos la Cova Tallada, es un camino algo peligroso debido a la naturaleza de la roca de modo que si decidís visitarla andad con ojo.

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 comentarios para “Torre del Gerro (Dénia)”

  • fer says:

    Me gustan mucho las fotos tomadas con el gran angular, una pasada! La edición en su punto 🙂 Por cierto, has cambiado algo en el proceso de edición que sigues? Objetivo nuevo? Viendo las fotos en flickr, parece que observo más calidad (imaginaciones mías?)

    La torre tiene pinta de haber sido restaurada no hace demasiado, pero conserva su esencia perfectamente. Me dan ganas de volver! (y a la Cova Tallada!), el día que estuve fui con el tiempo muy justo y no pude disfrutar en condiciones…

    Por cierto, una pequeña corrección, creo que es “Gerro” 🙂

  • AngelValero says:

    Pues te vas a reir pero lo que he hecho en las últimas sesiones (sobre todo las de diciembre y enero) es no hacer nada 🙂 Un simple ajuste de sombras / iluminaciones y el resto es tal cual sale de la EOS. Me he dado cuenta de que a veces postprocesaba sin tener que hacerlo y he decidido seguir los consejos del Maestro Benito y dejar que la cámara haga su trabajo correctamente, de modo que ahora “pierdo” más tiempo “preparando” las fotos in-situ y menos tiempo postprocesándolas.

    En esta serie en concreto si que utilicé PS porque se nos hizo tarde y me quedé sin luz, pero sólo toqué las sombras / iluminaciones porque ya no había ni sol 🙂

    Modificado lo de Gerro, eso me pasa por fiarme de Google 🙂

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos