¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Sierra Nevada es un mazizo montañoso que se encuentra entre Granada, ciudad que visitamos hace muy poco tiempo, y Almería. Se trata de un conjunto de montañas que mide más de 80km de largo por unos 25 de ancho sumando más de 175.000 ha. de superficie. En este entramado penibético podemos encontrar algunos de los picos más altos de España como el Mulhacén, que con sus 3.480 m de altura es el segundo pico más alto de España y el primero de la Península Ibérica. También encontramos el Veleta (en la imagen de bajo), que con sus 3.393m es el 4º más alto de España (3º de la península)

La Sierra Nevada era conocida como el Monte del Sol (entre otros parecidos) hasta el s. XVIII cuando se le bautizó con el nombre que hoy en día conserva. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera, por la UNSECO y Parque Natural por el Parlamento andalúz en 1989 (con una superficie de unas 89.000 ha.) Además este parque Natural rodea al Parque Nacional de Sierra Nevada que  cuenta con las restantes 86,200 ha. que completan las 175.000 con las que cuenta la Sierra.

La antigua presencia de glaciares en el Holoceno moldeó el entorno (hace más de 11.000 años) lo que provocó que hoy en día podamos contar con un buen número de lagunas, valles en forma de U, circos etc… en definitiva un entorno abrupto donde perderse con la cámara de fotos.

Panorámica desde la ciudad de Granada

En la ladera del Pico Veleta podemos encontrar, entre los términos municipales de Monachil y Dilár, la estación de esquí de Sierra Nevada, destino de ocio de muchísima gente que busca nieve, sol y una temperatura agradable. Se trata de la estación de mayor altitud en España y la más meridional de Europa. Su nieve es de muchísima calidad y por su temperatura hace que sea muy visitada durante los meses de nieve. La peculiaridad de esta estación de esquí es que podemos disfrutar de nieve y playa en un mismo día ya que la costa está a menos de 100km de las pistas.

En Sierra Nevada contamos con 116 pistas de esquí de todos los niveles, desde los 2.100 metros de altura hasta los 3.300 metros, con más de 100km de pistas esquiables.

Bajo las pistas y en plena montaña encontramos Pradollano, la gran urbanización de Sierra Nevada. Está situada a 2100 metros de altura, lo que la convierte en el núcleo urbano más alto de España. Entre sus calles podemos encontrar infinidad de comercios dedicados al deporte de nieve así como multitud de hoteles, hostales, alojamientos rurales… muy enfocado al turismo que busca el esquí de alta montaña.

Me imagino la cara del dueño de esta casa cuando salga a comprar el pan…..

Buena nevera….

Curioso supermercado que encontré a casi 400 km de Alicante.

Ahí dentro está el quitamiedos….

Prohibido aparcar….. más bien, «Imposible aparcar…»

Precaución…. de qué?

En la propia urbanización de Pradollano contamos con muchísimos servicios de telesillas. Tanto en invierno como en verano están en funcionamiento, o bien para disfrutar de la nieve (en época), o bien para disfrutar de las cumbres más altas de la península (en verano). Además, el Veleta, tiene una carretera (hecha en 1935) que llega hasta la mismísma cumbre (como ocurre con la Sierra de Aitana) La carretera hoy en día está cerrada al tráfico a motor salvo excepciones contadas, como los servicios de microbuses y guías que nos dejan en lo alto del Veleta. (Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres) Sin embargo la carretera, cuando no hay nieve, es perfectamente transitable a pie o en bicicleta por lo que es realmente fácil llegar a los 3.392 metros de esta pedazo de montaña.

(Esta foto: hecha por Olga Úbeda)

Panorámica desde lo alto del telesilla.

Imagen general de las pistas de esquí con el pico Veleta al fondo.


Arriba tenemos la estación intermedia «Borreguiles» que enlaza con Pradollano. Unos días antes de nuestra visita a Sierra Nevada cayó una tremenda nevada. El día que fuimos a visitarla contábamos con una temperatura muy agradable y con intervalos de nubes lo que hizo que la estación literalmente, se llenara. Realmente era impresionante ver tanta nieve (sobre todo para los que no estamos nada acostumbrados a la nieve) No sólo se llenaron los aparcamientos de la zona baja de Pradollano, sino que las carreteras que suben a la intermedia se iban llenando poco a poco hasta que no cupo ni un sólo vehículo más.

Panorámica de la pista de Puerta de Falajuza

Ni loco….

Al margen de la estación de esquí, en Sierra Nevada podemos encontrar muchos otros rincones. Por ejemplo, en esta imagen vemos, al fondo, tanto el Observatorio Astronómico (OSN) (a la izquierda) como el Radiotelescopio de Sierra Nevada, con su antena de más de 30 metros de diámetro. Hay que recordar que estamos a más de 2.700 metros de altura lo que permite «acercarnos» algo más a las estrellas.

El pico Veleta, con sus 3.395 metros de altura, es la cuarta cumbre más alta de España por detrás del Teide, Mulhacén y Aneto.

Esos intervalos de nubes poco a poco iban dejando claros que contrastaban perfectamente con la nieve.

·

Por último, os dejo un montaje de los vídeos que grabé con el móvil. (Disponible en HD)

Imagen de previsualización de YouTube

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 comentarios para “«Por ahí no es…» visita Sierra Nevada”

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos