¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy vamos a viajar unos 350 kilómetros hacía el sur de España, vamos a visitar una ciudad de cuento:

“Por ahí no es…” visita GRANADA.

Granada fue capital del reino Zirí de Granada en el siglo XI y del Reino Nazarí de Granada en el s. XIII y eso se nota al pasear por algunas de sus calles y se hace patente cuando visitamos su monumento más famoso: La Alhambra. También se nota que estamos en el Sur y es que si por algo es famosa Granada, a parte de por sus monumentos, es por sus “tapas”. Acompañadnos en este viaje cultural, vamos a enseñaros esta maravillosa ciudad.

Vista de Granada desde lo alto de la Torre de la Vela, la más alta de la Alhambra.

Zoco en la antigua Medina de Granada, junto a la Catedral.

Panorámica del Sacromonte y del antiguo barrio musulman del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad desde 1989.

CATEDRAL DE  GRANADA

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es la primera catedral renacentista de España. Inspirada en la Catedral de Toledo, está situada en el centro de la medina musulmana de la ciudad. En 1523 Carlos I (Carlos V), en su afán por convertir a la urbe en modelo de ciudad del siglo XVI, mandó construir la Catedral a Enrique Egas tomando como modelo a la de Toledo. Sin embargo fue el arquitecto Diego de Siloé quien en 1529 comenzó las obras trazando las líneas renacestistas del edificio, un edificio que cuenta con 5 naves, en lugar de las 3 con las que contaban normalmente. Ya en el siglo XVII la región perdió su fuerza económica motivada por la expulsión de los moriscos de 1609 pero los proyectos artísticos seguían siendo muy importantes. Es por ello que la reforma de la fachada fue hecha por Alonso Cano, quien añadió elementos barrocos al edificio.

Al igual que ocurrió en la Catedral de Toledo, la obra habría sido muchísimo más magestuosa si se hubiera cumplido el proyecto completo. El proyecto contemplaba dos torres de 6 cuerpos con un total de 81 metros por torre, sin embargo la muerte de Alonso Cano en 1667 motivó que tan sólo se terminase una de las torres y con 3 cuerpos, en lugar de 6 (57 metros)

El interior de la Catedral es espectacular. Sus 5 naves cubren todo el crucero y su altar es muy similar al de la Catedral de Valencia, pudiendo rodearlo por el exterior de sus 8 columnas.

Al fondo, el altar mayor y el retablo. También vemos las grandes columnas y bóvedas de la Catedral.

Órgano de la epístola de la Catedral de Granada

MIRADOR DE SAN NICOLÁS

Antes de enseñaros la Alhambra por dentro, me gustaría que la vierais por fuera, desde el Mirador de la Iglesia de San Nicolás, en el barrio del Albaicín.

El Albaicín fue un antiguo barrio musulmán y en la parte alta podemos encontrar un mirador de obligada visita si vamos a Granada. Desde él tenemos una espectacular vista de la Alhambra con Sierra Nevada de fondo, un telón perfecto, sobre todo en invierno cuando tenemos la Sierra haciendo honor a su nombre.

Panorámica desde el mirador con Sierra Nevada al fondo y la Alhambra en primer plano.

ALHAMBRA DE GRANADA

Una auténtica Joya. Pasear por la Alhambra es olvidarte de que estás en el siglo XXI, es tan grande que no escuchas nada más que la tranquilidad que se vive entre sus árboles. Situada en lo alto del Cerro de Sabika o Colina Roja (por el color de su tierra), se empezó a construir sobre una fortaleza muy antigua (del s. IX) en el año 1239, un año después de la conquista de Granada por Abu al-Ahmar, “el rojo”.

El origen de su nombre, como suele ocurrir, tiene varias versiones, pero todas relacionadas con el color rojo. Por un lado se piensa que el nombre viene de “al-Qal’a al-hamra” que significa “Fortaleza Roja”. Aunque en su origen estaba calcificada, cuando la estaban construyendo, por la noche, utilizaban antorchas que daban un aspecto rojizo a las murallas. Por otro lado se cree que el nombre viene por el nombre de su fundador “Abu al-Ahmar” que en árabe significa “el Rojo” por su color de pelo.

Más tarde, el hijo de “el rojo” Mohamed II fortificó la Alhambra motivado por su enfrentamiento con Alfonso X. Ya en el s. XIV se culmina el arte andalusí de la fortaleza, arte que hoy en día aún podemos disfrutar.

En 1492 los Reyes Católicos conquistan Granada a Boabdul El Chico y el Palacio pasa a ser Real nombrándose al primer alcaide cristiano: el Conde de Tendilla. Una vez recibida la llave de la Alhambra de manos de Fernando el Católico, entraron y alzaron la Cruz y la Bandera en lo alto de la Torre de Comares. La Alhambra también tuvo episodios negativos, como las voladuras durante la retirada de las tropas francesas en 1812. Finalmente, en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad junto al Generalife.

Vamos a visitar algunas de sus partes más recomendables.

ALCAZABA

Es la parte más antigua de la Alhambra. Era una zona militar y de defensa, en ella encontramos las torres más altas de la fortaleza.

Al fondo la Torre de la Vela, la más alta de la fortaleza.

El pico Veleta (3,395m, Sierra Nevada) desde lo alto de una de las torres.

PALACIO DE CARLOS V

Se trata del mayor contraste de la Alhambra. Cuando Carlos I (Carlos V) visitó la Alhambra por primera vez quedó tan impresionado que mandó construir un Palacio para instalarse en la fortaleza (aunque se dice que nunca llegó a utilizarlo). Para su construcción derribaron un pabellón opuesto a la torres de Comares (en los palacios Nazaríes). Aunque lo normal en esa época era destruir todo lo conquistado para reconstruir con arquitectura cristiana, en esta ocasión Carlos I quedó tan abrumado por la belleza de la Alhambra que decidió dejarla prácticamente intacta, a excepción de ese pabellón.

El edificio es cuadrado, de unos 63m de lado y tiene un gran patio circular en su interior con dos niveles plagados de columnas dóricas (abajo) y jónicas (arriba).  Las obras del palacio estuvieron paradas del siglo XVII hasta el siglo XX. Hoy en día alberga en su interior el Museo de Bellas Artes de Granada (desde los años 60)

PALACIOS NAZARÍES

Los Palacios Nazaríes se construyeron después de la Alcazaba, el Generalife y el Partal en el siglo XIV. Estaban destinados a labores administrativas, de la corte y protocolo, aunque también era lugar de descanso y disfrute privado. Dentro de los Palacios podemos encontrar grandes rincones con una riqueza decorativa espectacular. Es uno de los lugares más visitados de la Alhambra, prueba de ello es que el acceso está muy controlado, pudiendo entrar unas 300 personas a la vez en turnos de 30 minutos.

Patio de los Arrayanes de la Alberca con el Torreón de Comares.

Techo de la Sala de la Barca, antesala del salón de Comares.

El techo del Salón de Comares representa al Universo. En este salón se daban las audiencias del Sultán.

EL PARTAL

El Partal se encuentra junto a los Palacios Nazaríes y eran las viviendas de los criados. Desde sus arcos tenemos unas vistas tremendas del Sacromonte y del barrio del Albaicín. También tiene un estanque donde se refleja el Partal, uno de los detalles que más me gustó.

GENERALIFE

El Generalife era un espacio construido entre los s. XIII – XIV y era utilizado como lugar de retiro y descanso de los reyes musulmanes. El origen de su nombre también es dudoso, siendo la teoría más aceptada “Yannat al-Arif”, es decir, Huerta o Jardín del Arquitecto. Y es que antes de llegar al Generalife pasamos por un tremendo jardín ornamental para quitarse el sombrero. Está situado en la ladera del Cerro del Sol, fuera de las murallas de la Alhambra y separada de esta por la “cuesta del Chino”, que baja al barrio del Albaicín y que era el antiguo acceso a ambos palacios en la época medieval.

Patio de la Acequia

El sistema de chorros cruzados fue instalado en el s. XIX

En la parte de los jardines altos había una capilla. Para salvar el desnivel se construyó una escalera interrumpida por varios descansillos, en cuyos pasamanos hay dos canales de agua que hacen subir por ellas sea una experiencia única. Es increíble la tranquilidad que se respira subiendo esas escaleras, con el único sonido del agua y de los árboles como banda sonora… muy recomendable.

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos