¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

El pasado domingo 16 de enero, y de nuevo gracias a Fer, pude disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos que he visto en mi vida. Mi mujer, mi perra Syla y yo estábamos en la Torre del Charco disfrutando de la tranquilidad que se respira junto al mar cuando recibí una llamada de Fer. Como me cuesta mucho decirle que no a todas las aventuras fotográficas que me propone, cogimos el coche y nos dirigimos por el camino más corto junto al Maigmó, al Alt de les Xemeneies…

El día amaneció con mucha niebla y una visibilidad horrible. Estuvimos toda la mañana en el Sendero Ecológico de Benissa (del que os hablaré proximamente) y la visibilidad era bastante mala, de hecho casi no se veía ni el Penyón de Ifach. El día se fue aclarando poco a poco, incluso salió el sol «del que pica». Cuando acabamos de hacer la muy recomendable ruta de Benissa nos fuimos a la Cala del Charco a descansar. Fue allí cuando nos llamó Fer diciéndonos que fuéramos corriendo al Guixop porque lo que se estaba viendo ahí arriba valía la pena verlo. Eran ya las 17:10 por lo que nos quedaba algo menos de 1 hora de sol así que sin pensarlo cogimos el coche y programamos el GPS para que nos llevara por el camino más corto (por ende, el más caro porque nos llevó por autopista de peaje) En unos 40 minutos ya estábamos subiendo la carretera del Maigmó y las 18h llegábamos al alto de les Xemeneies, donde está la caseta de las antenas, en el Guixop. Ahí, nada más bajar del coche nos dábamos cuenta de que Fer tenía toda la razón.

El Cabeçó d’Or sobre las nubes. A la izquierda también «asoman» el Ponoig y el Puig Campana.

El Sol éstaba terminando de ocultarse entre el Algarejo (cerca de La Romana) y la Silla del Cid y aunque la temperatura era baja no llegaba a alcanzar los niveles de otros años por estas fechas y a estas alturas (algo más de 1250 metros) Evidentemente en la Cala del Charco hacía más calor, pero tengo que reconocer que me esperaba más frío ahí arriba.

Pero aunque el atardecer desde ahí arriba siempre es tremendo, lo más impresionante, y la razón por la que Fer nos dijo que subiéramos, era para ver esa especie de mar de nubes que cubría todo y que sólo permitía ver las cumbres más altas. Realmente era esa neblina que habíamos «sufrido» todo el día, pero desde ahí arriba relamente era espectacular. Cumbres como las de Crevillente, el Cid, Mina, Caballo, Salinas… incluso el Carrascoy o Sierra Espuña de Murcia sobresalía sobre la niebla… una maravilla!

De nuevo os recomiendo que subáis a esta montaña a ver algún atardecer, ¡no os defraudará y recordad que llegar es muy fácil!. A continuación tenéis las fotos de este atardecer sobre la niebla, he intentado ubicar, más o menos, cada montaña que podemos ver, espero no haberme equivocado. Si detectáis algún error y conocéis el nombre correcto ¡¡no dudéis en comentarlo!! ¡¡espero que os gusten!!

·

A continuación tenéis dos imágenes, una «limpia» y otra con las montañas identificadas. Podemos destacar que vemos montañas tanto de la provincia de Alicante, como puedan ser la Sierra del Algayat, el Cid, el Algarejo, Zafra, Crevillente… así como montañas de la provincia de Murcia, como la Sierra de la Pila, Sierra Espuña, Brunete, Recote o Carrascoy.

Aquí tenéis identificadas las montañas que podemos ver, tiene buena resolución, podéis pulsar en la imagen para verla a un mayor tamaño.


Una imagen ampliada con la Silla del Cid a la derecha.

Un encuadre más ampliado donde se puede observar el mar de niebla que tapa las poblaciones de Agost, Monforte, Novelda, etc… Conforme se fue haciendo de noche y las distintas poblaciones fueron encendiendo sus luces, pudimos ver cada resplandor proyectado en la niebla. Seguimos teniendo mucha contaminación lumínica en la provincia de Alicante.

Si miramos a la derecha del Cid… al fondo a la derecha sobresale el Carche, provincia de Murcia (norte). La sierra que tenemos alineada justo delante (con una especie de «v» en medio), es el Bola, cerca de Monovar y seguido (aunque realmente está detrás) el Don Pedro, junto a Salinas. A la izquierda, la Silla del Cid de 1152 metros.

En esta panorámica, además, a la derecha vemos el Capilla y junto al árbol y bajo del Capilla, la Sierra del Caballo.

Esta es una de las que más me gustan. Está hecha con el teleobjetivo a 300mm, se trata de la Sierra de Carrascoy, provincia de Murcia. Bajo tenemos la Sierra de Crevillente con La Vella a la izquierda (837m), y Sant Juri y San Cayetano a la derecha (con 813 y 818m respectivamente)

Esta imagen es panorámica, si pulsáis sobre ella podéis verla a un mayor tamaño. El piquito que se ve a la izquierda es el Cid. La que veis a la derecha es por donde se ha escondido el Sol hace unos minutos. En medio podemos ver la Sierra del Algayat sobre la niebla y a la izquierda Sierra Espuña, una joya murciana, sin duda.

Me parece que el piquito que asoma en el centro de la imagen a la izquierda (en el horizonte) es el Almorchón, en Murcia. Y lo que hay justo bajo es el Sal, sierra que está sobre el Pinòs, de unos 890 metros. A continuación de la Sal tenemos el San Juan, de 730m. La silueta que se ve al fondo en el horizonte pertenece a la Sierra del Buitre y a la de los Álamos, ambas de Murcia pero pegaditas a Albacete. Parece que estamos al lado, pero nos separan más de 120 kilómetros.

La niebla bajo las cumbres nos acompañó durante todo el crepúsculo.

Este encuadre fue idea de Olga, mi mujer.

Poco a poco la niebla va bajando y el cielo se va oscureciendo.

Haciéndo zoom sobre el Bola vemos a la derecha el Don Pedro y detrás el Carche. Con esta niebla parece que el Bola está pegado al Don Pedro pero están a 5km de distancia.

En esta última foto os dejo una panorámica de todo lo que veíamos desde el alto de les Xemeneies, sin duda un verdadero placer haber visto este atardecer y, por supuesto, compartirlo con vosotros en «Por ahí no es…»

·

Aprovechando que se hizo de noche no pudimos evitar quedarnos haciendo fotos nocturnas por la zona… es algo que «nos pierde»…¡¡el resultado próximamente!!

·

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

16 comentarios para “Un atardecer sobre la niebla”

  • fer says:

    Qué gran curre de documentación! Buf, me doy cuenta de lo verde que estoy con la identificación de las montañas más allá del Cid, y hasta me cuesta identificar sierras como la del Caballo (junto a Petrer), Camara o la Sierra de Cabrera (éstas últimas no soy capaz de ubicarlas). Me alegro de haberte avisado, la verdad es que fue una pasada de atardecer!

  • AngelValero says:

    La verdad es que ayer me acosté bastante tarde peleándome con Google Earth jajaja. Lo mejor es que he descubierto que Murcia tiene muchísimas montañas que ofrecernos jajaja, ahora cuando nos acabemos las de Alicante vamos al ataque de Murcia!!!

    Bueno, y este pedazo de atardecer, gracias por avisar!!!!!

  • fer says:

    Era demasiado espectacular como para quedármelo para mí solo 😛

  • fer says:

    He estado revisando fotos, y creo que lo que tienes como Algarejo es la Sierra de la Pila (tiene forma como de silla, igual que el Cid, confirmado con cartografía y con alguna foto como la que sale aquí: http://www.jaholgado.com/senderismo/gr7/26%AApinoso-cieza/pinoso-cieza.htm. Además son 1.226 y el Algarejo 1.043, que estaría «camuflado» delante de la Pila.

    Lo que no tengo ni idea es entonces qué es lo que tienes como la Pila… ¿?

    Le preguntaste a Joaquín? Creo que el podría arrojar bastante luz…

    🙂

  • AngelValero says:

    Yo creo que lo que tengo como La Pila es el Ricote y lo que tengo como Ricote no tengo ni idea 🙂

    El Algarejo si que se ve, bajo la sierra de la Pila pero muy poco. Lueog miraré qué es lo que tengo marcado como Ricote.

    Saludos!

  • Z´Acha says:

    Unas fotos y lugares preciosos que me encantaría conocer…disfruto de la fotografía y paisajes, un saludo

  • Mar says:

    Gracias¡¡¡ por esta preciosidad de imágenes y por tu sensibilidad con la Naturaleza¡¡

  • AngelValero says:

    Muchas gracias!!!

    Por cierto, he actualizado la imagen con el nombre de las montañas con algunas correcciones.

  • Txus says:

    Pues creo que no me equivoco adivinando al menos 2 dosmiles en las fotos, uno en la provincia de Murcia y otro mas al sur todavia, arsha mi arma, peaso fotos

  • arturo says:

    Impresionante. Un mar de nubes parecido, vivimos el pasado 19 de Diciembre desde el mirador de les coves de Canelobre.

  • Fadariadna says:

    Pues no tardes en poner las nocturnas, porque las vespertinas han sido una verdadera delicia para los sentidos. Yo tengo fotografiados algunos atardeceres nubosos de invierno de l’Aitana que os gustarían. Felicidades Ángel y Olga, son una maravilla.

  • AngelValero says:

    Hecho!! Lo tenía programado para hoy. Saludos y muchas gracias!!!!

  • AngelValero says:

    Txus, a mi me dio esa impresión cuando lo comparé con Google Earth, que incluso podía asomar un pico de la frontera Almería – Murcia

    Arturo, los mares de nubes desde Canelobre también deben de ser espectaculares, a ver si algún día tenemos suerte y podemos «cazar» alguno. 🙂

  • Txus says:

    Pienso que lo que marcas como culebrinas podria ser perfectamente la sierra de Maria y en el macizo tras Moratalla se sobreponen cerezo, muela, alamos, buitre, villafuerte, odres y revolcadores con sus 2000m

  • AngelValero says:

    Ese es uno en los que más dudé, la Sierra de María tiene más de 2.000 m por lo que perfectamente podría ser ya que el Culebrinas no supera los 1400.

  • Muy bueno el blog y muy buena la descripción de las montañas, también me gusta conocer el nombre de ellas, seguiré visitándote para estar informado ¡Gracias!

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos