¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hemos visto la vía verde Alcoy – Ibi (hasta San Antonio por culpa de las obras) Hoy vamos a visitar lo que sería la continuación de esta vía verde, vamos a hacer los 44 kilómetros (22+22) que tiene la vía verde Maigmó – Agost.

La línea de ferrocarril se supone que unía Alcoy con Agost (66km), donde se pretendía que enlazase con la línea de ferrocarril Madrid – Alicante hasta el puerto de Alicante. Para ello el trazado pasaba por Alcoy e Ibi y enlazaba con el Maigmó hasta Agost. Hoy en día el trazado desde Ibi hasta el Maigmó es inexistente pero nos quedan los 22 kilómetros que tiene la vía verde del Maigmó – Agost, una tremenda ruta que nos adentrará entre las sierras del Maigmó, Ventós y Cid.

Para llegar a la Vía verde Maigmó – Agost hay dos opciones porque se puede hacer al derecho o al revés. Si elegimos la opción de hacerlo al derecho (desde Agost) tendremos que subir un desnivel de 400 metros en los 22 kilómetros que tiene la ruta y luego bajarlos, si por el contrario elegimos hacerla al revés (Desde el Maigmó) obviamente el desnivel será cuesta abajo en la ida y cuesta arriba en la vuelta. Yo recomiendo la primera opción (desde Agost) porque lo duro se hace al principio y luego es sólo «dejarte caer».  No obstante este artículo está hecho desde el Maigmó, por lo que todas las fotos que veréis son con vistas dirección Agost. Vamos con esas dos opciones para llegar:

OPCIÓN A – APEADERO DE AGOST: Cogemos la autovía A-77 en dirección a Alcoy. Salimos en la salida de Agost y en la rotonda enlazamos con la carretera de Agost – San Vicente (A 220) A 6 kilómetros hay una fábrica abandonada de cerámica con un acceso a la izquierda a una carretera que nos lleva al mismo apeadero. Puedes mirar el mapa para orientarte en el camino que has de seguir a partir de la fábrica abandonada.

OPCIÓN B – MAIGMÓ: Igualmente cogemos la A77/A7 en dirección Alcoy pero en lugar de salirnos por Agost seguimos recto. Llegará un momento en el que se abre un tercer carril a la derecha para vehículos lentos, yo os aconsejo que os pongáis en ese carril porque despúes de algunos kilómetros hay una salida que nos lleva a la Gasolinera «Xirau» (frente al maigmó) Ojo porque la salida a la gasolinera está después de una curva, guiaros cuando veáis el Maigmó de frente porque a pocos metros está la salida. En esta gasolinera podéis aparcar el coche o continuar recto hasta que, a la izquierda, veáis un pequeño túnel (debajo de la autovía). Ahí hay un indicador que indica «Agost». Hacemos la primera rotonda en dirección a la vía de servicio (2ª salida) donde está el aparcamiento de la vía verde. Igualmente podéis ver el mapa para orientaros a partir de la gasolinera.

La vía verde Maigmó – Agost se puede hacer tanto a pie como en bicicleta. Tanto si elegimos opción A (Agost) como opción B (Maigmó), como os he comentado, son 22 km de distancia con un desnivel de 400 metros (en positivo o negativo según de donde salgáis) o sea que la ruta completa es de 44 km aproximadamente. Durante el recorrido nos vamos a encontrar con 6 túneles iluminados (salvo alguno que quizá no lo esté) y con dos grandes viaductos, el de Forn del Vidre (167m) y el de Fontanar o Palomaret (190m), este último transitado también por vehículos a motor y es que, a diferencia de la vía verde de Alcoy, en esta ocasión hay tramos en los que compartimos circulación con vehículos, de todas formas los tramos compartidos están perfectamente señalizados.

Como os he dicho mi elección fue la opción B por lo que a partir de ahora tomaré como inicio el Maigmó. En el siguiente mapa podéis ver como la vía verde está entre montañas. Por un lado tenemos el Maigmó, lógicamente.  Si seguimos avanzando enseguida vemos la Sierra del Ventós a nuestra derecha y cuando hemos hecho unos 10 kilómetros empezamos a ver la Sierra del Cid. Al final de la ruta (Agost) vemos la Sierra de las Águilas, al otro lado de la vía del tren y durante gran parte del recorrido vemos Alicante al fondo. Aquí tenéis un mapa orientativo… no os voy a engañar, parece largo… y lo es.

Al empezar desde el Maigmó el 95% del recorrido es cuesta abajo por lo que se hace muy rápido. Os sigo recomendando que empecéis por Agost sobre todo si no estáis acostumbrados a ir en bicicleta. No obstante os pararéis más de una vez a contemplar las tremendas vistas que hay en prácticamente todo el recorrido.

Frente a nosotros ya tenemos la frondosa Sierra del ventós, una sierra de unos 850 metros de altura que tiene un gran manto verde en su cara norte, que es la que vemos ahora. Esta sierra termina en Agost con el Castellans, una cima de 420 metros de altura donde podemos encontrar un vértice geodésico Cuando pasamos junto a las paredes de la Sierra del Ventós podemos observar algunos restos de antiguas minas de hierro, incluso en una de las cavidades hay, normalmente, agua (a la izquierda). No tiene pérdida porque es una zona en la que las paredes que encontramos tienen un color rojizo, a la derecha tendremos una cavidad enorme con muy poca agua (con una vista tremenda del Maigmó) y a la izquierda, saliéndonos un poco del camino, una especie de balsa a la que podemos acceder por un camino, a algo menos de 300 metros de la poza vacía.

Si empezamos la rut por el Maigmó, muy pronto nos cruzaremos con el primero de los 6 túneles. La mayoría de los túneles son grandes, salvo alguno más pequeño y están iluminados. En nuestro caso sólo había un túnel que no estaba iluminado, o bien por algún defecto o bien porque no supimos encontrar el botón de encendido… Sin embargo, como podéis ver en la siguiente foto, los que están iluminados son perfectos.

Conforme vamos avanzando por el camino nos vamos dando cuenta de la tremenda obra que se hizo para construir el espacio ferroviario. Recordad que una vía verde es un antiguo trazado ferroviario en desuso. La vía verde Maigmó – Agost se construyó en los años 20 del siglo pasado y enlazaba con la de Alcoy siendo el trayecto completo Alcoy – Alicante. Viendo la orografía del terreno es admirable como supieron superar todos los barrancos, trincheras, terraplenes… etc, a base de pequeños puentes y grandes puentes, como los dos que os he comentado que rondan los 200 metros de longitud y los 30-40 metros de altura, así como túneles, hasta 6, rondando los 200-500 metros de longitud según túnel. La línea férrea Alcoy – Alicante llegó a contar con hasta 24 túneles (nosotros conocemos los 11 de Alcoy y los 6 de Agost, aunque en Alcoy hay un par de túneles más cerca del estadio, de hecho en la zona donde os recomendé aparcar se ve un túnel, en el barrio de Batoy)

Como podéis ver es una vía verde muy transitada

El túnel más pequeño que podemos encontrar.

A los pocos metros del pequeño túnel nos encontramos uno de los tramos compartidos con automóviles (entramos en un camino asfaltado) y al final de ese camino asfaltado tenemos el puente de Fontanar o Palomaret de unos 200 metros de largo y 30 de alto. Al fondo podemos ver ya la Sierra del Cid y nada más pasar el puente tenemos una carretera que nos llevaría al Palomaret, una montaña junto al Maigmó que se utiliza como lanzadera para parapentistas. Además, por esa carretera, podemos acceder al Rincón Bello. Ojo en el puente porque recordad que el tránsito de vehículos a motor está permitido y es muy estrecho.

Durante el camino os podréis encontrar con caballos o con sus «productos» ya que esta zona del Maigmó es muy transitada por jinetes que hacen la vía verde, en parte o completa, a caballo. También hay que destacar que la mayor parte de la vía verde está protegida con barandillas de madera que impiden que tengamos algún percance con la complicada orografía de la zona.

A un kilómetro y medio del puente de Fontanar tenemos el viaducto del Forn del Vidre, de 167 metros de longitud y 40 metros de altura. Hay un camino por el que podemos abandonar momentáneamente la vía verde para poder observar el puente desde un costado, yo os lo recomiendo, sin duda es una gran obra de ingeniería.

Pasado el puente llegamos a una gran curva sobre el barranco del tarraig. Detrás nuestra tenemos unas vistas tremendas de la Sierra del Cid y toda la cadena montañosa de la Sierra del Maigmó: Palomaret, Peñas del Señor, Revolcador, Maigmó, Cantal del Pixaor y Sierra del ventós, y entre estos dos últimos pequeñas lomas como el Cabeçó del Pallés o la Lloma del Mojón.)

A partir de este punto la vía verde ya está rodeada de campos de cultivo y casas y las zonas compartidas con vehículos son más frecuentes (todo perfectamente señalizado) Desde luego, como podéis ver en la fotos, el camino es de película.

Estamos en mitad de la ruta y cuando pasamos la curva del barranco ya vemos Agost bajo el final de la Sierra del Ventós, el Castellans. Agost es un pueblo alfarero por lo que hay fábricas de alfarería, ladrillos, etc por donde miremos. De Agosts son famosas las naves de cerámica que hay en la carretera que une San Vicente con Agost donde podemos encontrar infinidad de detalles.

Desde el otro lado del barranco del Tagarit tenemos una vista perfecta de la cara este de la Sierra del Cid donde podemos ver la cima del Cid (1.103m) en el centro y la Silla del Cid (1.127m) a la derecha.

Cuando ya tenemos Agost paralelo a la vía verde, a nuestra izquierda tenemos un merendero bastante grande donde podemos descansar. En este punto realmente estamos en el km. 5 de la vía verde (si la hubiéramos empezado desde Agost) Al haberla empezado desde el Maigmó estamos en el km 17, como podéis ver queda un paseo para el final de la ruta.

En el último kilómetro de la vía verde tenemos una última curva que nos deja, a la izquierda, un campo verde de… ¿zanahorias? con unas vistas tremendas del Maigmó y de la Sierra del Ventós. A nuestra derecha las vías del tren… las que se utilizan hoy en día.

Panorámica con la Sierra del Cid a la izquierda y el Maigmó a la derecha.

Otro de los cultivos que más encontramos en el recorrido es la uva.

Y, tras 22km, el apeadero de Agost, perteneciente a la línea férrea de RENFE Madrid – Alicante. Me da la impresión de que está bastante abandonado, además de sucio por bajo pues está lleno de pintadas. Creo que es lo único negativo de la ruta, quizá el apeadero sea la parte que mejor conservada debería estar, tirón de orejas a quien corresponda para que se restaure y esté presentable de nuevo. En su interior se podría poner un museo de las vías verdes… no estaría mal, lo merece.

Ahora queda la vuelta, 22 kilómetros donde tendremos que superar un desnivel de 400 metros… o el inicio de la vía verde… vosotros decidís… yo aconsejo empezar en el apeadero de Agost, reconozco que volver cuesta arriba se me hizo bastante «cuesta arriba» 🙂 Tuve que parar en alguna ocasión… menos mal que las vistas son tremendas, te pares donde te pares. Una ruta muy recomendable, en serio.

·

Pulsa aquí para ver más fotos de la Vía Verde Maigmo – Agost en mi galería Flickr.

·

MÁS INFORMACIÓN:

Vía Verde del Maigmó (Web de las Vías Verdes)

Vía Verde del Maigmó (Diputación de Alicante, Área de Medio Ambiente)

Vía Verde del Maigmó (viasverdes.org)

Vía Verde Maigmó – Agost (linkalicante)

·

 

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

7 comentarios para “Vía Verde Maigmó – Agost”

  • Piaza says:

    MMMooolaaa!

  • Jose says:

    Muy bueno e interesante. Un saludo.

  • KIKO MARTÍNEZ says:

    Nosotros la hicimos hace un año y nos encantó. Este domingo repetimos pero con más gente. Lo único que no me gustó fue que le han puesto luz a los túneles. Antiguamente tenía más encanto porque tenías que llevar tu propia linterna o dinamo. Pero la ruta es una pasada. Grandes vistas y una vía muy bien preparada. Sobresaliente.

  • yon says:

    saludos Ayer fui a hacer la ruta desde agost y perdí mucho tiempo buscando el apeadero de agost según la ruta para llegar que propones. Al final preguntando me indicaron que lo mejor era llegar a agost, en la segunda rotonda coger dirección novelda y la siguiente rotonda seguir la indicación de «estación de ferrocarril» y esa carretera llega directamente al apeadero.
    bueno, esa anotación quería dejar. me encanta tu pagina y la sigo a menudo. yo fui andando y llegue al km 11 y volví. otro día empezare desde maigmo y haré lo mismo.
    un saludo

  • Aurelio says:

    Me gustaría hacer la ruta con la familia, pero debido a la larga distancia, creo que solo podríamos hacer la ida. Me gustaría que me dijeses si dejando el coche en Maigmo, en la gasolinera como tu dices, luego de llegar al final de la ruta, al apeadero de Agost, si se puede volver de algún modo mecánico a la gasolinera, sin tener que volver a hacer la ruta a la inversa y a pie. Ya sabes, en tren, autobús, taxi, etc.
    Muchas gracias.
    Te agradecería que me enviases la respuesta directamente a mi correo. También puedes publicar la pregunta, por supuesto. y si al final hacemos la ruta, prometo subir las fotos y dejarte un comentario de lo que me ha parecido.

    DE nuevo, y por anticipado, muchísimas gracias.

  • eduardo sanchez says:

    hola formo parte de una asociación/cooperativa para el desarrollo de agost y estamos centrados en proyectos que incluyen la vía verde y la rehabilitación y puesto en funcionamiento de un centro BTT en la antigua estación en desuso de agost y el edificio citado en este reportaje, también medios sostenibles de auto empleo etc…….. quería saber vuestra opinión y si pensáis que harías uso de las instalaciones que vamos a proponer. queremos centrar nos en la vía verde y las rutas que vamos a impulsar para deportes «no a motor» para gente que disfruta de su entorno el cual desgraciadamente algunos no conocen un saludo y gracias por vuestro tiempo

    edu

  • Me parece una estupendísima idea! Sin duda eso le daría más importancia aún a la vía verde; es de las mejores que tenemos en Alicante y sus posibilidades son enormes. Adelante!!!

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos