¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Vamos a visitar Toledo, una ciudad medieval a unos 400 km de Alicante. Tierra de grandes pintores, de reyes y espadas… acompáñanos a caminar por sus calles estrechas cuyas casas nos meten de lleno en la edad media y donde vamos a visitar algunos de los rincones más recomendables de esta fantástica ciudad.

PUERTA DE LA BISAGRA

Puerta de acceso a la ciudad de Toledo. Es de origen musulmán aunque de la original sólo se conserva la parte central, fue reconstruida en el XVI. Su nombre viene adaptado del original “Bib-xacra” que significa “Puerta Sagra”, es decir la puerta que, además de dar acceso a Toledo, da acceso a la comarca natural de la Sagra.

ALCAZAR DE TOLEDO

Antiguo palacio romano del siglo III restaurado en tiempos de Alfonso VI y Alfonso X (s. XIII). Posteriormente se edificó lo más parecido a lo que tenemos hoy en el s. XVI de mano del arquitecto Covarrubias (precisamente el mismo que reconstruyó la Puerta de la Bisagra) Ya en el s. XX, durante la Guerra Civil, el bando nacional sublevado se “atrincheró” en el Alcazar (después de intentar tomar Toledo sin éxito) y las tropas de la II República, tras 3 meses de batalla, dejaron el Alcazar totalmente en ruinas. En julio de 2010 por fin se vuelve a abrir al público después de muchos años de restauración. En su interior se encuentra el museo del ejército y, al igual que en Palacio Real de Aranjuez, no permiten hacer fotos de ningún tipo, salvo en los exteriores.

Academia de Infantería desde el exterior del Alcazar

PALACIO ARZOBISPAL

Frente a la Catedral de Toledo y junto al Ayuntamiento encontramos el Palacio Arzobispal. Esta casa fue donada por Alfonso VIII (en el s. XIII) a D. Rodrigo Jimenez de Rada, Arzobispo. Poco a poco el edificio fue ampliándose por orden de los diferentes prelados que iban sucediéndose en la diócesis.  Ya en el siglo XV se construyó un pasadizo que unía el palacio con la catedral, que se encuentra justo en frente del Palacio. La remodelación más profunda se hizo en 1541 de la mano de, cómo no, Covarrubias. Hoy en día es un gran edificio calificado como Bien de Interés Cultural en 1996. (Por cierto, a la izquierda está el Ayuntamiento de Toledo)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA DE TOLEDO

Tremendo edificio gótico considerado como una obra maestra de la arquitectura. Reinaba Fernando III el Santo en el siglo XIII cuando se empezó a construir (en 1226) Ya en tiempos de los Reyes Católicos se realizaron las últimas aportaciones góticas, en el siglo XV.

De manera muy resumida os puedo contar que a principios del siglo XI Alfonso VI conquistó la ciudad de Toledo (sin derramamiento de sangre) bajo la condición de mantener los edificios de culto que había (musulmanes). Pero tuvo que ausentarse una temporada y su esposa Constanza y el abad del monasterio (que había sido elevado a Arzobispo de Toledo) enviaron gente armada a la mezquita y colocaron un altar provisional y una campana en el alminar… casi provocan una rebelión y un levantamiento en una ciudad recientemente conquistada…

Cuando el Rey volvió y vio todo lo que había sucedido empezó a sentenciar a muerte a la mayoría de los implicados y gracias a los musulmanes, que ejercieron de intermediarios, la cosa se calmó y finalmente dieron por buena la usurpación. A finales del XI la Mezquita – Catedral ya sobresalía de entre las demás del reino y estuvo casi intacta, pero aunque tenía un gran espacio no tenía altura y estaba medio ruinosa (digamos que le faltaba la magestuosidad que tenían otros templos). Hasta que Fernando III, en el s. XIII (bajo la autorización del Papa) mandó hacer la gran reforma que convertiría la Catedral en un templo gótico de altura realizado por Ximenez de Rada que, por cierto, estaba entusiasmado con la obra.

El edificio es tremendo, mide más de 120 metros por 60 de anchura. Tiene 5 naves de crucero y, aunque debería tener dos torres, quizá por el tremendo coste de la obra, sólo se hizo una, quedando la construcción de la otra torre postpuesta para realizarla en otro momento… pero así hasta hoy en día. También debieron tener en cuenta que el espacio en el que está enclavada la Catedral es pequeño por lo que construir dos torres tan enormes habría dejado la obra muy enclaustrada.

Lamentablemente por problemas de tiempo no pudimos acceder al interior de la Catedral, de todas formas no podríamos haber hecho ninguna foto… esta manía de no permitir hacer fotos empieza a ser algo molesta 🙂

MONASTERIO SAN JUÁN DE LOS REYES

Es un monasterio Franciscano construido bajo el reinado y patrocinio de Isabel I de Castilla (Isabel la Católica) en el S. XV. El arquitecto Juan Guas construyó este templo de una sola nave por encargo de los Reyes Católicos para conmemorar su victoria en la Batalla de Toro (1476) Se trata, pues, del edificio más importante hecho por los Reyes Católicos.

La Iglesia es isabelina, de una sola nave. Está repleta de símbolos de los Reyes Católicos.

El claustro es una de las joyas del gótico español de transición al renacimiento.

PUERTA DEL CAMBRÓN

Es una puerta de origen musulmán muy cerca del Puente de San Martín, en el oeste de Toledo. El origen de su nombre está relacionado con las cambroneras, unas plantas espinosas que crecían en esta zona. A mitad del siglo XVI se reconstruyó y se rebautizó como Puerta de Santa Leocadia, patrona de Toledo. En la guerra civil fue seriamente dañada pero su aspecto hoy en día es impecable.

PUENTE SAN MARTÍN

Puente medieval en el oeste de Toledo. Construido en el s. XIV a cargo del arzobispo Pedro Tenorio. En el s. XVII se reformó ensanchándose sus accesos y en el XVIII se pavimentó. Desde este puente tenemos unas vistas tremendas del río Tajo.

RIO TAJO

Es el río más grande de la Península Ibérica con más de 1000 km de longitud. Nace en Albarracín y desemboca en Lisboa, en el océano Atlántico. Desde el Puente de San Martín tenemos una buena vista del río a su paso por Toledo.

·

Si queréis ver más fotos de Toledo en mi galería de Flickr podéis encontrar más de 100!!

·

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

2 comentarios para ““Por ahí no es…” visita Toledo”

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos