¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Vamos a visitar el pantano que recibe las aguas de uno de los ríos en los que hemos visitado su nacimiento, el Río Vianalopó. Vamos a visitar el Pantano de Elche y su presa de arco.

Para llegar a la presa del Pantano de Elche tenemos que coger la autovía A7 y salir en la salida “Monforte del Cid / Elche” Una vez en la CV-850 tenemos que ir en dirección a Elche y tras pasar 4 algunas rotondas llegaremos al famoso puente del Bimileniari donde tenemos que salir en la primera salida en dirección al “Camino viejo del Pantano”. A unos 2 km hay una pequeña rotonda donde tenemos que coger la primera salida y en unos metros tenemos un incicador que nos lleva a la izquierda a un merendero y a la darecha a la presa del pantano. De nuevo tenemos que recorrer una distancia de unos 2km por una carretera algo incómoda, sobre todo en los últimos tramos. En algunas zonas ya veremos la presa y pronto llegaremos aun merendero abandonado en el que, incluso, hay una pista de tenis bastante perjudicada. Yo os recomiendo que dejéis el coche en esta zona y continuéis andando a no ser que llevéis un todo terreno. Desde el merendero abandonado sólo hay unos 500m.

Presa desde la carretera.

Si continuamos andando muy pronto veremos la presa ante nosotros.

Se trata de una presa de bóveda de unos 22 metros de altura y 75 de anchura, considerada la primera que se construyó en el mundo. El Pantano fue construido sobre el río Vinalopó en el s. XVII y está enclavado entre las sierras de Elche y la loma de Castelar. Originalmente se construyó para aprovechar las avenidas del río pero estas hacían que el pantano se llenara de sedimento lo que hacía que la capacidad de retención de agua se disminuyese. En el año 95 la presa reventó lo que provocó una avalancha de lodo que dejó al descubierto la tremenda sedimentación del fondo (lo que dejó la capacidad del pantano bastante mermada) Desde ese año el pantano no retuvo apenas agua hasta que en el año 2007 se iniciaron las obras de restauración. A partir de marzo de 2008, 13 años después, el pantano volvió a retener el agua sin embargo un impresentable abrió las compuertas del pantano y comenzó a vaciarse de nuevo. Tras reforzar las compuertas, a principios de 2009 el pantano comenzó a llenarse de nuevo ya de forma consolidada y hoy en día goza de un nivel bastante bueno de agua.

(Pulsa aquí para más información sobre el pantano en PDF)

En la zona derecha de la presa hay unas escaleras excavadas en la piedra que nos conducen a la parte de arriba de la presa. Hay que tener ojo en esta zona ya que la superficie es algo abrupta y un tropezón nos haría bastante daño. No obstante los escalones están en muy buen estado y con cuidado pronto llegamos a la zona superior.

Aquí tenéis la panorámica desde la puerta que os he comentado.

Una vez traspasada la puerta nos encontramos en el lateral del pantano, donde hay más escaleras, esta vez menos definidas, que nos dejan en la parte superior del pantano donde podemos ver el tremendo nivel de agua que tiene. Como el pantano no tiene un aliviadero en la parte de arriba, cuando el pantano está muy lleno, el agua sobrepasa la estructura y se desliza por la pared hasta la base, donde continúa su cauce natural.

Desde esta parte ya podemos contemplar el pantano, o al menos los primeros 800 metros del mismo ya que el pantano mide más de 2 km de largo (en una forma de serpiente) En el momento de nuestra visita había algo de viento por lo que el pantano parecía el mar, lo que hacía que cayese más agua por la presa…. todo un espectáculo.

Ojo porque esta zona es peligrosa, si os fijáis en la foto de arriba hay una puerta en medio y en la siguiente foto a la derecha…. pues esa puerta no hay que traspasarla (o sea hay que hacer lo contrario de lo que yo hice) De hecho pone “prohibido el paso” pero que conste que yo pasé para poder enseñaros las fotos :-) El caso es que un traspié haría que nos precipitásemos por una altura de más de 20 metros… sobre unas rocas bastante puntiagudas… ojo pues.

·

Más información:

Pantano de Elche (GeoElx)

Presa del Pantano (Área de Medio Ambiente)

·

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

29 comentarios para “Pantano de Elche”

  • Tommy dice:

    Las imágenes son preciosas. Gracias por jugarte la vida para hacer las fotos desde la misma corona xD
    Es curioso los incidentes que ha tenido el pantano en los últimos años.
    Saludos!

  • AngelValero dice:

    jeje, gracias Tommy, la verdad es que tengo que reconocer que acercarse a la corona es un poco imprudente :-)

  • Forestman dice:

    Preciosas fotos, da gusto ver los embalses tirando agua

  • fer dice:

    Muy guapas las fotos!

    Y una grata sorpresa ver el estado en que se encuentra el pantano, la verdad (aunque no lo conozco, lo que recordaba haber visto en fotos no tenía nada que ver…)

    Saludos!

  • Lorenzo dice:

    Gracias Angel por las fotos :-)

  • Francisco dice:

    Encantadoras fotos y precioso paraje, lo visitaré en breve porque no lo conozco y los temas fluviales me atraen mucho. Gracias.

  • Bienve dice:

    que buenas fotos,y buena la informacion ya que no sabia que le habia pasado a la presa exactamente,sabia que se habia roto pero nada mas.es penoso como un lugar tan emblematico para los ilicitanos para pasarlo bien en familia, y hacer ejercicio esta tan abanonado de la mano del ayuntamiento y los vandalos retrasados que estropean los parajes de ocio lo han destrozado en muchos puntos.
    yo hago uso frecuente del pantano para hacer ciclismo en sus rutas y es muy recomendable sus caminos para ciclar y hacer senderismo y como no ver las esculturas de nuesro artista de la roca en la cantera del escultor….y bla bla
    y pegarnos un buen almuerzo jajajja

  • Maribel dice:

    Hola!! Yo he ido hoy y ahora a la puerta le han quitado los 2 barrotes de en medio y se puede pasar sin problema, jejeje. Por cierto, sabes por donde hay que ir para llegar al otro lado de la presa?

  • Hola Maribel, efectivamente se puede pasar pero hay que tener mucho cuidado, es una zona peligrosa :-)

    A la otra parte del pantano se puede ir desde el merendero que hay en la parte de arriba (el que está abandonado no, el que está en buenas condiciones) Si cogemos la carretera del Pantano por el Puente de Elche, a 2 km hay un desvío a la izquierda en el que indican “Merendero” o “Zona Recreativa” o algo así (por la derecha iríamos a la Presa). En coche se puede ir hasta el mismo merendero, no tiene pérdida porque verás a la izquierda una gran explanada y a la derecha el merendero con las barbacoas protegidas.

    A partir del merendero la carretera que hemos subido ya está cortada para coches pero podemos seguimos subiendo por una pista y en un kilómetro aparecemos en la otra parte del pantano.

    Saludos!!!

  • Noemi dice:

    Hola! yo hace unos días fuy al pantano…tmb atravese la puerta..jaja tengo fotos desde abajo y se nos ve encima de la presa, justo en el centro..la verdad es que si hay que tener mucho cuidado con estas cosas.
    Soy de elche y no tenia ni idea de todo lo que le habia pasado al pantano..
    estoy de acuerdo con Bienve, da asco que la gente haga esas cosas..y que el ayuntamiento lo tenga tan abandonado.
    Ahora mismo me voy alli a comer con una amiga y hacer un poco de ejercicio!
    un saludo!!

  • Pues tenemos buenas noticias por parte del Ayuntamiento de Elche porque por fin van a adecuar el entorno del pantano y van a elaborar sendas para poder disfrutar del pantano más aún, es una pena el estado en el que se encuentra, tanto el camino, como el merendero que hay cerca.

    Más info: http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/03/27/rehabilitacion-pantano-incluira-siete-sendas-reforestacion-13000-arbustos/1109296.html

    Elche tiene varias joyas muy desconocidas por muchos, dentro de muy poco aquí en el blog hablaremos de el Parque natural de El Hondo, otra maravilla!!!

  • mauri dice:

    esas fotos diria que son de hace almenos 15 años.

  • Todas las fotos de este artículo son de octubre de 2010, y esa es la buena noticia, que a finales del año pasado el pantano tenía ese aspecto y que a día de hoy aún lo conserva (lo podemos ver en la foto que han hecho en el Diario Información). Espero que el pantano no tenga más percances y se consolide, que ya le toca después de tantos años.

  • daniel dice:

    te acaba de plagiar el periodico informacion 😀 http://yfrog.com/kf2jd7j

  • Si, lo se, ya he hablado con ellos y parece que la semana que viene me compensarán poniendo otra foto pero esta vez firmada…. no es suficiente pero al menos se han dado cuenta de que no pueden ir cogiendo imágenes sin preguntar.

    Las empresas se lucran con trabajos ajenos esperando que simplemente “nos haga ilusión”. Si ellos se lucran con su diario a costa de nuestras imágenes… queremos nuestra parte, no??

  • CARLOS dice:

    hola,me gustan las fotos y explicaciones.me parece un buen trabajo.
    por casualidad no tendras alguna de las rocas talladas a mano,estuve una vez pero no sabria volver.
    gracias, un saludo.

  • Hola Carlos, muchas gracias! Lo lamento pero no dispongo de esas fotos porque desconozco el sitio, me informaré para la próxima vez que vuelva. Saludos!!!!

  • maria dice:

    Hola, no se si podreis ayudarme pero me gustaria saber si hay alguna zona en nuestro pantano en la que se puedan encontrar fosiles, o lo tengo que descartar.

    Gracias, un saludo.

  • Fénix dice:

    Tiene gracia que hayan puesto puertas para evitar cruzar la presa.

    En los 80 el pantano también estaba lleno a tope de agua y el cruzar de un lado a otro de la presa era algo totalmente permitido. Incluso excursiones de colegios cruzaban todos los niños.

    Con esto no quiero decir que no sea peligroso pero, cómo cambian los tiempos.

    Por lo demás, bonito lugar para pasar una tarde de merienda o simplemente ir a pasear por el entorno.

    Saludos

  • José Miguel dice:

    hermoso sitio tienen.lo felicito
    a mi también me encanta la montaña que acá en Colombia tenemos por montones también con sitios espectaculares
    lo mejor para usted que se ocupa por mostrar lo bello de su pais

  • antonia perez dice:

    me gustaría saber sí hay merendero y en q estado está!

  • Hola Antonia, hace tiempo que no voy pero me he informado y parece que el merendero que hay junto a la presa sigue abandonado. Una verdadera lástima porque el entorno tiene muchas posibilidades, pero por el momento parece que no se va a arreglar. Saludos!

  • Ángel, unas fotos muy chulas. Es una lástima que no se ponga en valor por el Ayuntamiento de Elche, al menos con una señalización mínima. También lo estamos intentando agilizar desde la Asociación para el Desarrollo Rural del Campo de Elche, mediante alguna ruta circular similar a ésta = https://www.youtube.com/watch?v=HTEk9uTcgE0 y http://www.teleelx.es/s6165-Yo-soy-turismo.html?idpro=143798

  • Es un lugar que tiene infinitas posibilidades, que aquello se adecentara sería beneficioso para todos.

  • montymeer dice:

    Las fotos preciosas!
    Que pena que no se saque partido a esto.
    Saludos y gracias por compartir

  • Peter dice:

    Las fotos son muy bonitas, me han entrado ganas de volver a ir, quizás este finde haga una pequeña excursión jiji

  • man dice:

    Muy buenas fotos ¿tiene siempre agua o solo en invierno?

  • Hola, siempre tiene agua, lo único que en épocas de pocas lluvias no baja tanta agua.

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos