¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy vamos a visitar un parque que acaban de construir muy cerca del centro de la ciudad. Se trata del Parque del Mar, ubicado muy cerca del barrio de San Gabriel en la zona portuaria.

Llegar a este nuevo parque es muy sencillo. Tenemos que ir a la zona oeste de la ciudad a buscar la rotonda en la que hay una escultura que parece un barco (azul y roja) Esa rotonda es la que enlaza con la c/México (lo que sería el inicio de la Gran Vía) y la que enlaza con la autovía A-31. Si venimos desde la N-332 tenemos que buscar el acceso al Puerto de Alicante a través de la autovía que pasa por encima del puente que cruza la N-332. Ebn la primera rotonda tomamos la 3ª salida que nos lleva a otra rotonda. En esa rotonda hay un acceso al parque pero nosotros vamos a seguir recto paralelos al parque para poder aparcar ya que no hay donde dejar el coche. En cuanto podamos girar a la derecha (cruzando las vías del tren que va al puerto) hay zonas de aparcamiento y un acceso al parque.

Ojo porque esa vía del tren está activa, precisamente desde hace unas semanas volvieron a llegar trenes al Puerto por lo que hay que tener cuidado ya que no hay paso a nivel. También se puede acceder a pie desde el barrio de San Gabriel, pasando por el puente peatonal que lleva a la playa de San Gabriel. (Junto a la desembocadura del Barranco de la ovejas.

Nada más entrar al parque nos encontramos un aparcamiento de bicis a la izquierda y las zonas verdes recién plantadas. La parcela es de unos 26.000 metros cuadrados, el recorrido es circular y se hace en 20 minutos.

En todo el recorrido nos vamos encontrando con paneles que nos informan del tipo de planta que vemos y de carteles que nos piden que no pisemos el recién plantado césped. Hay mucha variedad de flora, desde rosales hasta gazanias, romeros, etc.

El parque se inauguró hace unos meses y es obra del paisajista José Luis Romeu. Esta zona ha estado un poco “abandonada” siempre pero la reciente construcción del puerto y la adecuación del acceso Sur a la ciudad la está dejando bastante bien. Esta zona está muy cerca de la Estación de Benalúa cuya vía principal vemos en todo momento en el camino que hay paralelo a la carretera.

Si seguimos el camino nos topamos con esta caseta que ya estaba antes de la construcción del parque. Por esta zona ya empezamos a encontrar bancos junto al césped y en frente tenemos el parque infantil de juegos y unos aseos…

Desde aquí vemos la calle México (la que baja de la Gran Vía y enlaza con la N-332). El parque infantil es básico pero está bastante bien. Lo que vemos a la derecha es el puente por el que hemos accedido a la zona portuaria.

Junto al parque infantil hay una zona de petanca. Se encuentra ya debajo del puente (aquí podemos ver dos de sus columnas)

Y uno de los mayores atractivos de este parque es el estanque con cascada que hay justo debajo del puente.

Seguimos avanzando por el camino rodeados de árboles, algunos de ellos granados con granadas pequeñas.

Como era de esperar en la zona central del parque ya tenemos vistas del Castillo de Santa Bárbara en una zona con una loma llena de césped, sin duda uno de los mejores rincones de este parque.

Al final del parque tenemos un enlace con el camino que nos devuelve al inicio. A la izquierda de este camino tenemos la entrada que os he comentado antes.

Aquí tenemos de nuevo el Castillo y la zona de árboles que se ve al fondo es la que enlaza con la Estación de Benalúa.

Esta zona también me gustó mucho. Lo que desde lejos parecía otro parque infantil resultó ser un gimnasio. Tiene una zona para hacer flexiones con distintos niveles, una barra, banco para abdominales, potro, incluso un palo para calentar… realmente es un buen rincón, uno puede venir corriendo desde San Gabriel y terminar el ejercicio en esta zona del parque.

Así pues, Alicante cuenta con otra zona verde y no será la última ya que pronto inaugurarán la nueva zona verde de la Vía Parque en el norte de la ciudad. A estas zonas hay que sumarles las ya existentes como el Palmeral, el Parque LoMorant o la rotonda del papa Juan Pablo II en el Pau… poco a poco Alicante va rodeándose de pequeños pulmones que contrastan con el amasijo de casas de una ciudad donde ya viven más de 330.000 personas.

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

4 comentarios para “Parque del Mar”

  • Julio Luján says:

    Pero hombe, ¡¡¡como puedes decir que el acceso es muy sencillo!!!.
    Hoy mismo he intentado ir andando. Es imposible llegar sin cruzar las vías del apeadero de San Gabriel de forma ilegal.Incluso hay un cartel con la normativa municipal que prohibe cruzar.
    Y no hay mas acceso que ese, porque si cruzas por el puente, te quedas en la playa de San Gabriel, pero no puede seguir.
    En resumen: Han hecho un parque al que solo se puede llegar en coche.

  • AngelValero says:

    Es cierto que es muy incómodo llegar a pie, pero yo digo que es sencillo llegar en coche que es lo que recomiendo… pero es cierto, desde luego, que el acceso es bastante malo, lo que no quita que sea sencillo llegar en vehículo.

    Pero tienes toda la razón, han hecho un parque en el que si no tienes coche no puedes disfrutarlo, algo que, estoy seguro, solucionarán pronto.

  • julio lujan says:

    Me gusta mucho tu blog, enhorabuena.
    Al menos esto ha servido para que pueda admirar tus fotografías de Alicante.
    Te dejo un enlace de alicantetotal que habla del parque, por si te sirve.
    http://www.alicantetotal.com/parque-la-mar-de-alicante-peat-n-mision-imposible

  • roman says:

    EStamos casi en 2018, y seguimos sin un acceso desde las viviendas que tiene pegadas a excasos 10 metros, nosotros vivimos alli y tenemos que ir en coche, es una penaaa! y me molesta bastante no poder disfrutarlo, porque encima en nuestra zona no hay ningun parque cerca

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos