¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Con este artículo comienzo una serie de 4 en los que os voy a enseñar la Vall de Gallinera, un valle en el que podemos visitar 8 pueblos de calles estrechas y disfrutar de las gélidas aguas de sus fuentes. Vamos a hacer la “Ruta de los 8 pueblos”.

Antes de nada dar las gracias a Fer de linkalicante por ser nuestro guía en esta ruta. El nos llevó fuente por fuente, pueblo por pueblo y nos detalló qué veíamos en todo momento. Pulsando en este enlace podéis acceder al artículo que dedicó Fer en su blog a esta fantástica ruta.

Lo primero que vamos a hacer es llegar al punto donde se inicia esta ruta. Hace un par de años os hablé del “Barranco de l’Encantá“, un rincón con una gran poza de agua situado en Planes. Reocrdemos primero cómo se llegaba a este rincón:

Para llegar tenemos que coger la autovía en dirección Alcoy. Una vez pasado Alcoy debemos ir dirección Cocentaina / Muro / Pego. Pasamos Cocentaina y nos dirigimos dirección Muro. Una vez que pasamos Muro nos dirigimos en dirección a Benimarfull (CV-700) hasta llegar a Planes. Planes es un precioso pueblo, por cierto. Para terminar nos dirigimos dirección a Pego, a unos 2 kilómetros de Planes hay una pista forestal que aparece a la izquierda de la carretera que nos deja en el Barranco, donde podemos dejar el coche.

Ya que estamos os recomiendo que, ya que estáis aquí, lo visitéis (nunca está de más volver a viejas rutas para ver cómo han cambiado o, simplemente, para volver a disfrutar de estos rincones) Pero para llegar a nuestro primer punto de la ruta tenemos que seguir la carretera hasta que enlacemos de nuevo con la CV-700. Está claro que podemos seguir desde Planes hasta nuestro destino siguiendo en todo momento la CV-700 pero este atajo (idea de Fer) nos evita muchas curvas y nos deja en menos tiempo en nuestro destino. Ahora sólo tenemos que seguir la CV-700 hasta que lleguemos al pueblo de Benirrama. Una vez que veamos el desvío que nos dirige al pueblo, en lugar de entrar tenemos que seguir por la CV-700 algo más de 1km hasta que veamos un desvío por una pista a la derecha. Ese desvío nos dejará, en unos 300m, en el primer punto de la ruta: La Font de la Mata.

En este primer artículo visitaremos la Font de la Mata, la Font de Benimarsoc, el primer pueblo de la ruta Benirrama y la Font de l’Alcudia.

A partir de aquí hay 3 formas de continuar la ruta: a pie, en bicicleta o en coche. Nosotros vamos a realizarla en coche (línea gris) pero os recomiendo cualquiera de las dos primeras opciones (línea blanca discontinua)

FONT DE LA MATA

En todo momento vamos a tener señalizaciones que nos guían por los diferentes puntos de la ruta. Me recordó a la ruta de los Miradores de Jávea por lo bien organizado que está. esta fuente es bastante grande, tiene un caño del que sale un agua fresca que va a parar a una poza que a su vez desemboca en otra.

Si continuamos la pista por la que hemos accedido nos encontramos a los pocos metros la segunda fuente: La Font de Benimarsoc.

FONT DE BENIMARSOC

Esta fuente está en el interior de una cueva muy pequeña. En la parte izquierda emana un ténue chorro de agua de un pequeño caño.

Ahora tenemos que seguir la pista que termina en el centro del pueblo donde podemos aparcar en una plaza donde podemos encontrar un nuevo panel indicador. Como veréis en todo momento estamos informados de donde estamos y de los siguientes caminos que debemos seguir.

PUEBLO 1 – BENIRRAMA

Benirrama es el primer pueblo de los 8 que completan la ruta de la Vall de Gallinera. Es un pueblo de calles estrechas repletas de casas de tejas. Siguiendo la carretera principal llegamos a la iglesia (todos los pueblos de la ruta menos Llombaoi cuentan con una iglesia con su respectiva torre campanario) Pasear por estas calles es algo que nadie debe perderse. Se respira una tranquilidad abrumadora y las fachadas están llenas de pequeños detalles que nos hacen volver atrás en el tiempo.

Una vez que hayamos dado una vuelta por el pueblo podemos seguir el camino hasta que enlacemos de nuevo con la CV-700. A poco más de 1km nos encontraremos los indicadores de la siguiente fuente, la Font de l’Alcudia.

FONT DE L’ALCUDIA

Una pequeña fuente cuya agua sale de un pequeño caño que va a parar a  una poza repleta de sapos… las bicis que se ven eran de algunos niños del pueblo que estaban cazándolos… sin éxito.

El siguiente punto de la ruta es el segundo de los 8 pueblos: Benialí. Continuará…

·

Ir a “Ruta de los 8 pueblos. Vall de Gallinera. Segunda Parte”

·

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

8 comentarios para “Ruta de los 8 pueblos. Vall de Gallinera. Primera Parte”

  • fer says:

    Es interesante ver cómo cambia la historia (y las fotos) dependiendo de quién lo cuente, jeje 🙂

    Buen comienzo, estaremos al tanto de las próximas entregas!

    Pd: qué tal vas “de lo tuyo” ?

  • Lorenzo says:

    Hola Angel:

    gracias por compartir vuestra experiencia y tus fotos 🙂

    Una pregunta: ¿esta ruta se puede hacer en bici btt?

    Gracias.
    Lorenzo.

  • AngelValero says:

    Hola Lorenzo, efectivamente se puede hacer en bici, además yo lo recomiendo (en bici o andando) porque así no dependemos de donde dejar el coche, etc. Se trata de una carretera en muy buenas condiciones y no hay ningún camino que esté mal para poder circular con la bici.

    Saludos y gracias!!!!

  • Stephanie says:

    Estimado Ángel,

    hace poco que descubrí el Valle de la Gallinera y buscando más información topé con tu página que es muy bonita y completa. ¿Podrías indicarme alguna ruta circular de no excesiva dificultad desde y hacia alguno de estos 8 pueblos? ¿Quizás una ruta que esté marcada? Te lo agradecería mucho.

    Un saludo cordial
    Stephanie

  • Hola Stephanie, gracias por visitar “Por ahí no es…”. La única ruta que yo conozco en este precioso rincón es la ruta de los 8 pueblos (http://www.porahinoes.es/2010/09/ruta8pueblos-gallinera/) No es una ruta circular sin embargo puedes hacerla de ida y vuelta. Existe una carretera que une los 8 pueblos y pasar por esos caminos es una gozada. Es posible que haya otras rutas, como las que llevan a la Foradá (un agujero en la roca cerca de Benissiva) pero la desconozco, de momento 🙂

    Espero que te sea útil la información, un saludo!!!!!

  • Henri Ans en Hennes says:

    Wij zijn afgelopen week begonnen aan de route 8 dorpen Vall de Gallinera
    Zijn erg onder de indruk, kersenbomen stonden prachtig in bloei, twas erg mooi.
    Route was goed aangegeven en de dorpjes waren gezellig. Al met al nog een hoop te zien voor ons de aankomende weken, want we zijn nog lang niet uitgekeken.
    5 april 2013.
    Groetjes Ans en Henri de Graaf en Hennes

  • Marisa says:

    ¿Alguien sabe si hay un camino para poder ir de Plane a Benimarfull en bicicleta o andando? Lo tendré que hacer todos los días por cuestiones de trabajo y prefiero la bicicleta al coche, siempre que no sea muy peligroso. Espero alguien me pueda dar una idea. Un saludo.

  • Hola Marisa, si que lo hay, son algo más de 6km y la mayor parte del recorrido se hace por la CV-700 (arcén pequeño, pero con cuidado se puede hacer)

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos