¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy vamos a visitar una ciudad que está muy cerca de Alicante. Es una visita que tenía pendiente desde hacía muchos años y estas vacaciones nos hemos escapado y hemos vistado Murcia.  Al ser una escapada rápida (previa visita a Ikea…) en esta ocasión nos hemos centrado en dos edificios impresionantes como son la Catedral de Murcia y el Santuario de la Fuensanta. Comenzamos con:

La Catedral de Murcia

Se trata de una Catedral que ha tenido mútiples añadidos desde su consagración en el siglo XV por lo que integra 4 estilos diferentes (gótico, renacentista, barroco y neoclásico). Por ejemplo la torre campanario, que se alza casi 100 metros, fue añadida en el siglo XVI. Aunque su consagración fue en el año 1465, la obra inicial empezó mucho antes, tras la reconquista. Primero fue mezquita y más tarde, en 1291 se convirtió en Catedral. Tenéis más información en la web de la Concejalía de Turismo de Murcia. Curiosamente la Catedral de Murcia recibe el nombre de Catedral de Santa María, recordándonos a nuestra Basílica de Santa María, del siglo XIV. A continuación tenéis algunas fotos de esta impresionante Catedral.

Me llamaron la atención esos «pinchos» en todas las esculturas y en gran parte de la fachada de la Catedral. Estoy seguro de que a las palomas no les harán ninguna gracia 🙂

Santuario de la Virgen de la Fuensanta

Ahora vamos a ir muy cerquita de Murcia, a Algezares, una pequeña pedanía murciana situada en la Cordillera Sur de Murcia. Allí encontramos el Santuario de la Virgen de la Fuensanta, patrona de la ciudad de Murcia. Se empezó a construir a finales del  siglo XVII sobre los restos de una ermita medieval.

El Santuario es Barroco y está formado por tres naves, una central y dos laterales con capillas. La portada es de inicios del siglo XVIII y fue creada por Toribio Martínez de la Vega. Consta de dos enormes torres con una puerta de acceso en arco de medio punto en cuya parte alta hay dos ángeles sosteniendo el escudo del Cabildo de la Catedral.

Está enclavada en la Sierra de Carrascoy, en una zona que está llena de cuevas donde antiguamente había algunas construcciones religiosas del siglo XV. De hecho aun se conservan esas cuevas cuyo acceso está cerrado hoy en día. La zona está estupendamente acondionada y es una maravilla pasear por todo el entorno.

Guardo un buen recuerdo de este emplazamiento porque de pequeño los Salesianos nos llevaron un par de veces a visitar el Monasterio y los alrededores, de hecho había un par de colegios de visita y algunos niños estaban accediendo a esas cuevas que podéis ver en la siguiente foto… cuevas a las que accedí de pequeño y hoy me pregunto cómo demonios llegué ahí arriba…. Por cierto, bajo de la cueva podemos ver la Fuente Santa que no lleva agua (desconozco el motivo)

Este es uno de los accesos a una de las cuevas. En todo el recorrido, que empieza en la parte de bajo, hay una serie de postes que cuentan la historia de Jesús de Nazaret en su camino al Monte de los Olivos.

El interior es impresionante, tiene algunos relieves y pinturas. El retablo fue destruido en el año 36 por lo que no es el original. También hay en el interior un recorrido de 10 relieves que cuentan la historia de la Virgen María de Juan González Moreno, un escultor murciano que murió hace 14 años.  En el apartado «Descripción» de la entrada de la wikipedia podéis leer más sobre el arte que hay dentro del santuario. También tenéis más información sobre el Santuario en la página de la Concejalía de Turismo de Murcia.


Aquí tenéis una panorámica de la zona. Es tremendo el entorno en el que está ubicado el Monasterio. El Parque natural de «El Valle» tiene casi 2000 hectáreas y está enclavado en la Sierra de Carrascoy. En la tienda de souvenirs del Santuario había una foto parecida a la panorámica que tenéis a continuación, me gustó bastante y la he intentado representar.

·

Recordad que en mi galería Flickr tenéis disponibles más fotos de nuestra visita a Murcia.

Podéis acceder a la galería pulsando aquí.

·

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

4 comentarios para “«Por ahí no es…» visita Murcia”

  • Joana says:

    Hola, me ha encantado esta entrada (toda mi familia es murciana)
    Enhorabuena por las fotografías.
    Junto a Pacual y su passondeamigos, tu «porahínoes» es otra de las alternativas que sigo para buscar futuras salidas los fines de semana.
    Te agregaré a mi blog.
    Un saludo

  • AngelValero says:

    Muchas gracias Joana. Tus palabras son muy gratificantes porque una de las finalidades de este blog es precisamente esa, que cualquier persona pueda acceder a él para hacer sus escapadas. Y más ahora que se acerca el buen tiempo!

  • Fina says:

    Los postes a los que alude son el «Via Crucis», que es una serie de 14 escenas que representan el Camino de Jesucristo hacia la Cruz. Hay una devoción muy extendida en la Iglesia que consiste los viernes (especialmente en tiempo de Cuaresma = 40 días previos a la Semana Santa) y especialmetne el Viernes Santo, en hacer una ruta considerando los 14 pasos de Cristo hasta su muerte en la Cruz.

    Me han gustado mucho las fotos (buenas!!) de mi tierra (soy murciana, aunque vivo en Barcelona). Y la Fuensanta ¡preciosa!

    Gracias

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos