¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

04-Noria

A unos 650 metros de la Punta del Arenal, por la Avda. de Ultramar (la siguiente a la Avda. del Mediterráneo) nos encontramos con dos postes señalizadores del 4º mirador: La Séquia de la Noria. No hay sitio donde poder dejar el coche sin embargo, como no estaremos mucho tiempo, podemos dejarlo “momentáneamente” encima de la acera. Otra opción des dejar el coche en el aparcamiento que hay junto a la punta del arenal, pero eso ya depende de vosotros. El caso es que hay un poste señalizador a cada lado de la calzada. A la derecha vemos un canal excavado en la roca que se dirige al fondo y a la izquierda hay otro canal y un acceso para que podamos acceder al mirador.

04-Noria

Este litoral rocoso, es el resultado de la cimentación de dunas fósiles de eolianita, popularmente conocida por “tosca”. Esta piedra resulta muy fácil de tallar y fue muy utilizada para la construcción.

Las dunas fósiles se formaron hace aproximadamente 100.000 años.

Este gran canal tallado y excavado sobre el “toscar”, corresponde a una antigua canalización que facilitaba la entrada del agua marina a una zona interior, donde se hallaban unas salinas, conocidas como el Saladar. Esta explotación, posiblemente vinculada a la factoría pesquera de la época romana de la punta del Arenal, fue modificada en la baja Edad Media o en época moderna, añadiendo el artilugio de la “Noria”, mecanismo con una gran rueda vertical de madera que movida por la energía de una caballería, permitía suministrar el caudal de agua marina necesario para obtener un nivel óptimo.

04-Noria

04-NoriaSi observamos la vista de Google Earth que hay a la izquierda (pulsa para ver más grande) podemos ver cómo hay una serie de canales excavados y como hay un gran canal donde, probablemente, estaba esa noria. Hoy tenemos la roca erosionaday algunos puentes de madera que nos permiten observar esos canales. Tan sólo el último canal tiene agua (el de la izquierda) y va a para a un recinto de unos 20 metros cuadrados que no tiene agua porque está a distinto nivel. Este recibto conduce a otro canal y este otro canal va a otro habitáculo más pequeño que conduce al canal grande que, teóricamente, llevaría hasta el saladar. En este último cruce también hay un canal que viene directamente del mar (que es donde yo creo que estaba la noria). Una vez en el canal principal (que es por donde hemos entrado) vemos que continúa en el otro lado de la carretera, unos 150 metros hasta desembocar en lo que en su día fue el saladar. A parte del último canal, también tiene agua un habitáculo que hay delante del todo pero, al menos cuando yo lo visité, los canales principales están secos y se puede pasear por ellos.
Desde cualquierda de los puentes las vistas son tremendas porque vemos el Cabo de San Antonio a la perfección, por un lado, y por otro el Cap Prim que, conforme avanzamos en los miradores, está más cerca. Es aconsejable bajar a esos huecos que hay excavados en la roca y pasear por los canales, son bastante altos y la roca parece lunar. En el canal que hay agua es tremenda la claridad de la misma. Os dejo las fotos, recordad que podéis pulsar en ellas para verlas a un tamaño mayor.

04-Noria

04-Noria

04-Noria

04-Noria

04-Noria

04-Noria04-Noria

04-Noria

04-Noria

04-Noria

04-Noria

04-Noria

04-Noria

04-Noria

Ahora recuperamos el coche y seguimos recto sin dejar la carretera. Eso si, ojo porque al siguiente mirador se puede acceder por dos calles…. continuará…

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos