¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hace algún tiempo hice un artículo sobre el Cabeçó d’Or explicando el origen de su nombre, sus características y contando algo de su historia. Quedó pendiente la explicación de la ruta de senderismo (PR V-2) que, por cierto, es una de las más famosas de Alicante y una de las que más se hace por su escasa dificultad y su cercanía a Alicante.

01_IMG_0413_filtered

Aunque el Cabeçó se extiende por Busot, Aigües, Relleu, la Torre de les Maçanes y Xixona, la ruta que os voy a proponer es la que parte desde las Cuevas de Canelobre, por tanto vamos a ir a Busot, una población que está a unos 20 km de Alicante que se encuentra en las mismas faldas del Cabeçó. Para llegar a Busot desde Alicante debemos ir por carretera nacional (N-332) en dirección a Valencia y a la altura de El Campello (a unos 13 km) hay una indicación para girar a la izquierda y coger la carretera A-183 (hay que meterse en Campello para ir a la izquierda pero no tiene pérdida) Después de algunos kilómetros está señalizada la carretera que nos lleva a Busot (CV 733) que nos deja en el pueblo. Antes de entrar está señalizado el camino a seguir para subir a las Cuevas de Canelobre (que ya están a 700 metros de altura) En 3 kilómetros nos deja en la misma puerta de las cuevas. El coche podemos dejarlo en varios sitios. O bien en las mismas cuevas, o bien antes de llegar a ellas, en la partida Pla Cabeçó en un ensanche de tierra, o bien en la parte de los chalets, al final de la carretera que sube a los mismos hay otro ensanche donde caben algunos coches. (depende de por dónde vayamos a iniciar la ruta)

02-ruta

La ruta es circular, de unos 13 km en total y se puede hacer fácilmente en unas 5 horas (ida y vuelta). Tenemos dos opciones para comenzar, en primer lugar, al final del parking de las cuevas (en la parte asfaltada), hay un sendero que parte a la derecha de las escaleras de piedra, primero comienza bajando y luego asciende. En segundo lugar podemos “atajar” por la partida Pla del Cabeçó, por los chalets, enseguida vemos el sendero además está señalizado (esta es la ruta que hizo Fer de linkalicante.com). En ambos casos el sendero es un gran zig zag que nos lleva hasta una explanada en la que hay una casa abandonada, la casa Polzet y a un pozo de nieve no muy profundo. Al ser una ruta tan visitada en cualquier época del año no tiene pérdida ya que el sendero está muy bien marcado. Hay que decir que la segunda opción es la más rápida porque atajamos bastante sendero.

Imagen de la casa Polzet de Fer (www.linkalicante.com)

03-polzet

Desde la Casa Polzet, a la derecha, parte una senda muy bien marcada que va cruzando algunas pedreras. Pronto llegamos a un pequeño collado en el que hay que hacer una pequeña trepada muy sencilla. Pasaremos por la caseta del Compte donde hay una cueva en la roca, cuya entrada está adornada con una planta enredadera, que se utilizaba como refugio de montañeros (La Granota). Tiene unos 15m2 y hoy en día conserva algunos objetos religiosos dentro como la Santa Faz y el patrón de los montañeros (que si no me equivoco es San Bernardo de Menton). A mano izquierda tenemos un precipicio no apto para gente con vértigo. La cima está justo al lado donde podemos ver un aljibe en ruinas y el vértice geodésico.

Preciosa imagen de la cima nevada de “siandastesigo” un fantástico blog sobre las montañas de Alicante (siandastesigo.blogspot.com)

04-IMG_2232

Desde arriba, a 1207 metros de altura, podemos ver por un lado toda la bahía de Alicante y por otro las montañas. Maigmó, Carrasqueta, Mitjorn, el Cid, Aitana, Puig…. una vista maravillosa de Benidorm, Altea, La Vila, San Juan, San Vicente…. en definitiva desde Calpe hasta Torrevieja…. Brutal!!!

Imagen llamada “Totem” del vértice geodésico de la cima. Es de la cuenta de Flickr de “Xabier68” que además tiene otras fotos muy buenas. (Xabier68)

Captura de pantalla 2015-03-22 a las 23.08.50 copia

La bajada, con cuidado por la pedrera, se hace por el mismo sitio para llegar de nuevo a la casa Polzet. Para volver al origen tenemos dos opciones. Evidentemente una de ellas es volver por donde hemos venido, es decir, en la casa Polzet, volvemos por la izquierda a la ruta en zig zag que nos deja en el Pla del Cabeço, junto a las Cuevas de Canelobre. Sin embargo yo os recomiendo la ruta circular, esto es, una vez en la Casa Polzet, seguimos la senda que parte a la derecha y que baja por la torrentera del Cabeçó hacia el Racó de Sevas. Aqui podemos observar la gran cresta a la derecha (cresta que se distingue desde toda Alicante). Desde la pista de tierra pronto llegamos a la carretera asfaltada que nos lleva a las Cuevas de Canelobre donde finaliza la ruta circular. También es altamente recomendable hacer la ruta “al revés”, es decir, empezando por donde hemos acabado la ruta que os he comentado y acabando en las Cuevas de Canelobre (o en el Pla del Cabeçó si queremos atajar)

06_IMG_0631

07_IMG_0618

En definitiva, al ser una montaña formada por materiales de tipo calcáreo, nos encontramos con rocas de formas impresionantes, cavidades, cuevas… el ejemplo más claro lo tenemos en las cuevas de Canelobre que tienen una altura de 70 metros, similar a una catedral…. pronto os hablaré de ellas. Muy recomendable…. eso si, os voy a contar un secreto, pero que no salga de aquí…. yo no he llegado a la cima nunca….. me quedé en la casa Polzet. Prometo subirla en breve y hacer diez mil fotos!!! De momento os pongo algunas que hice hasta Polzet. Que las disfrutéis!!!!

09_IMG_0671

10_IMG_0683

11_IMG_0689

Enlaces de interés:

“Si andas te sigo” – Cabeçó d’Or

“Sendas del Sur” – Cabeçó d’Or

“Linkalicante” – En busca del Oro del Cabeçó

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos