¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Entre Arenales del Sol, Gran Alacant y Santa Pola existe un paraje natural llamado El Clot de Galvany (dependiente del Ayuntamiento de Elche). Además es estación biológica. Es un espacio de unas 360 hectáreas y fue declarado Paraje Natural en 2005 aunque sufre la presión urbanística bastante acusada típica de Alicante.

01-IMG_6923_

Como llegar. Para llegar al humedal tenemos varias opciones. O bien desde Arenales o bien desde la N-332, en Gran Alacant. Desde Alicante, para la primera opción tenemos que ir dirección Urbanova para llegar a Arenales del Sol.

Canadian Healthcare Online Pharmacy, online pharmacy no subscription online levitra paypal https://westford.org/wmspto/wp-content.php?=generic-levitra-professional-40 Canada Pharmacy No Prescription Needed, levitra free trial coupon Canada Online Pharmacy

Una vez en Arenales, cruzamos la población entera hasta llegar a un cruce que nos lleva recto a Gran Alacant, a la izquierda al Carabassi y a la derecha al Clot de Galvany. No tiene pérdida ya que una vez que llegamos al final de Arenales un gran merendero nos indica el inicio del Clot a la derecha. Allí podemos dejar el coche. Para la segunda opción, en lugar de girar a Urbanova nos vamos por la N-332 dirección Santa Pola y a mitad de camino entramos en Gran Alacant. Tampoco tiene pérdida porque la carretera antigua que une Santa Pola con Arenales nos deja en el mismo merendero (esta vez a la izquierda) Yo, personalmente, recomiendo la primera opción.

02-clotgoogImagen de Google Earth

Una vez allí tenemos un merendero enorme dotado con mesas de madera, pérgonas, aseos…. en plenas dunas de Arenales. Para mi es uno de los mejores merenderos que hay en la provincia, sin duda. Muy recomendable para ir en familia. Allí hay una caseta donde podemos pedir información y varios carteles informativos sobre el Clot. Desde el propio merendero salen las primeras rutas hacia los humedales.

Detalle de una de las pérgolas del merendero03-IMG_2654_

Hay que decir que en verano sólo se puede disfrutar de los dos humedales artificiales que hay ya que la gran laguna está totalmente seca. (en Alicante, en verano, llueve una vez y porque se equivocan) Para disfrutar de las dos lagunas artificiales podemos avanzar un poco más con el coche y dejarlo en los aparcamientos que hay junto a los bungalows. A unos 900 m de la caseta de información hay una entrada que indica prohibido el paso a coches que nos lleva directaente al primer humedal artificial.

Vista de Google Earth del humedal seco y de la laguna artificial.04-clotsecogoog

Una foto de un alumno de la Universidad de Alicante con el humedal grande lleno de agua.05-clotmed

Una vez en la zona del humedal artificial tenemos a nuestra disposición unos miradores de madera para poder contemplar toda la fauna y flora que nos ofrece el Clot. En el paraje hay muchísimos puntos con miradores de madera, incluso hay miradores de piedra, como bunkers, para poder observar la gran variedad de fauna que vive allí.

Detalle del humedal artificial y de su observatorio de madera. Detrás podemos observar la masificación urbanística que empieza a ser típica en nuestra provincia.

06-IMG_6889_

Lo primero que llama la atención cuando entramos en el observatorio de madera es que está financiado por Carl Zeiss. No deja de ser curioso teniendo en cuenta que fabrican unas de las mejores lentes del mercado. El observatorio es cuadrado y tiene una serie de ventanas estrechas en los laterales además de información sobre las aves que podemos ver. Creo que el verano no es una buena época para ver aves, sin embargo había algunas decenas de ellas. La especie que más abundaba era la llamada «Camallonga», pero creo que su nombre de pila es «Himantopus Himantopus» que es un ave que tiene pico enorme…. dos patas bien largas…. y un cuerpo blanco y negro…. En confianza también se les llama Cigüeñela común…. pero esto lo se porque lo he leido… la verdad es que estoy bastante verde en cuanto a vertebrados se refiere… pero darme tiempo.

07-IMG_6872_filtered_resized

08-IMG_6876_filtered_resized

También nos cruzamos con algunos ejemplares juveniles de «Motacilla Alba» aunque su familia más cercana lo conoce por «Lavandera blanca». Era el que más se acercó a «vernos».

09-IMG_6856_filtered

Más especies. Mientras miraba los pollicos que había por el fondo, de reojo me percaté de que alguien asomaba la cabeza. Como no estamos en Escocia, descarté que se tratara del monstruo del Lago Ness, así que con paciencia y una caña esperé que asomara algo más que la cabeza. Reconozco que sólo lo había visto en películas, se trataba de un pedazo de galápago cuyo cuerpo era así como 600 veces su cabeza. No se si había más de uno o si el que había era muy rápido, el caso es que pude hacerle algunas fotos de cuerpo entero.

11-IMG_6943_filtered

Qué mas, qué mas….. había poca cosa más (o al menos no vimos más). Hay que decir que el atardecer desde el Clot de Galvany es impresionante…

12-IMG_6920_

Lo único negativo que le vi, a parte de los mosquitos (pero eso es asumible) es la gran presión urbanística a la que está sometido. Para empezar a finales de los 70 intentaron desecarlo para construir. Lo que consiguieron con tanto movimiebto de tierra fue cambiar su fisonomía. Las quejas de los vecinos consiguieron parar las obras. En la actualidad hay muchas edificaciones tanto en la parte de Gran Alacant como en la de Arenales que lo acosan, pero al menos es un paraje protegido.

Vista de los bungalow del final de Arenales y de Gran Alacant desde uno de los miradores de madera..

13-IMG_6901_

Seguramente volveré en Noviembre. Con las lluvias de octubre supongo que podremos observar más fauna y no sólo en el humedal artificial. De momento os dejo con algunas fotos, algunas de ellas redimensionadas (mi 300mm no da para más….) Espero que disfrutéis de ellas!!

14-IMG_6851_filtered_resized

15-IMG_6859_filtered_resized

16-IMG_6862_filtered_resized

17-IMG_6866_filtered

18-IMG_6869_filtered_resized

19-IMG_6875_filtered

20-IMG_6878_

21-IMG_6888_filtered

22-IMG_6916_filtered

23-IMG_6924_

24-IMG_6926_

24-IMG_6949_filtered_resized

25-IMG_6951_

 

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos