¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy nos vamos a ir a los límites de la provincia por el norte, vamos a visitar Agres.

01-IMG_0089_filtered

Agres es una pequeña población situada en la Sierra Mariola, en la comarca del Comptat, en los límites de la provincia de Alicante. Linda con Alfafara (Valencia) por el norte y tiene una extensión de unos 25 km cuadrados con aproximadamente unos 650 habitantes.

Cómo podemos llegar a Agres?

Desde Alicante, cogemos la Autovía de Castalla (En la Universidad) dirección Alcoy. Cuando llegamos a Alcoy continuamos dirección Cocentaina y cuando pasamos esta población continuamos dirección Muro de Alcoy. Pasado Muro, llega un momento en el que hay una indicación a la izquierda que nos lleva a Agres. (Hay unos 80km desde Alicante)

agress

De Agres, además de sus grandes cuestas, podemos destacar la zona del Santuario de la Mare de Deu de Agres, en la parte alta de la población. Un poco más abajo tenemos el lavadero con abundante agua y varias fuentes activas.

03-IMG_0122_filtered

04-IMG_0129_filtered

05-IMG_0133_filtered

06-IMG_0147_filtered

 Pero realmente el propósito de este artículo es presentaros la Cava Arquejada, una nevera natural en la que se almacenaba la nieve.

10-CavaArquejada(1)

Imagen de J. Bernat

Para llegar a la Cava tenemos que buscar la carretera que hay antes de llegar al Santuario. Podemos ir andando o en coche…. os aviso que andando es un buen paseo cuesta arriba, pero merece la pena. En coche es algo sufrido si tienes un utilitario, pero se llega.

Lo primero que nos sorprende nada más llegar a la parte de arriba es que tenemos una preciosa vista del Montcabrer, tercer pico más alto de la provincia de Alicante que recibe su nombre por las cabras que pastaban antaño.

08-DSC04791_filtered

Podemos ver la gran Cava Arquejada. Es de las pocas que aún hoy en día conservan los arcos de piedra que sustentaban la cúpula (que ya no existe)

09-DSC04782_filtered

Tiene unos 15 metros de diámetro y 12 de profundidad. Unos 2000 metros cúbicos de capacidad y estuvo en uso hasta 1906. Dispone de una boca en un lateral para la extracción del hielo y en cada lado de su estructura hexagonal había un hueco por donde se realizaba el acopio de nieve. La construcción de esta cava data del siglo XV y la verdad es que su estado de conservación es excelente.

12-DSC04790_filtered

Desde la Cava Arquejada podemos iniciar la ascensión a la cima del Montcabrer, ruta que proximamente publicaré. Es una ruta muy bonita y no es complicada porque la Cava se encuentra a 1200 metros de altura, con lo que hay que salvar tan sólo 190 metros en un sendero bastante fácil.

Os dejo algunas fotos y la recomendación de que visitéis tanto Agres, donde su pueblo y gastronomía os encantarán, y la Cava Arquejada ya que es una pieza arquitectónica impresionante.

13-DSC04792_filtered

14-DSC04793_filtered

15-DSC04810_filtered

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos