¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy os presento una de las rutas más fáciles de Alicante. La montaña del Maigmó se encuentra entre los términos de Agost y Tibi. Visible en todo el Vinalopó es una de las características montañas del horizonte alicantino.

Para llegar a la sierra del Maigmó, desde Alicante, podemos enlazar la autovía de Castalla (CV 805) Debemos salir por la gasolinera del Maigmó, justo por la salida de Agost. Si quereis almorzar a lo grande os recomiendo el restaurante que hay junto a la gasolinera. Si seguimos la carretera llegará un momento que hay un camino que pasa por debajo de la autovía y que nos lleva a una rotonda. Continuamos rectos hasta llegar a una curva cerrada que lleva a una cuesta. A unos 4 Km y a la izquierda encontramos un cartel indicador de “Balcón de Alicante” Aqui es donde empieza lo bueno.

01-IMG_2848_filtered

Nos adentramos en la sierra del Maigmó, dejando unas casas a la izquierda pronto empezamos a ascender por una carretera estrecha. A un par de Kilómetros un nuevo cartel nos indica a la izquierda el camino para el Balcón de Alicante. Si continuamos recto podemos subir hasta el edificio de comunicaciones que hay en el Guitxop, pero esto para otro día.

Una vez nos metemos en la carretera que sube directamente al Balcón de Alicante, tenemos a ambos lados de la carretera un frondoso bosque de pinos y un número considerable de curvas. No se puede evitar parar el coche cada cierto tiempo para admirar lo que ofrece esta montaña. Pasados unos 10 minutos llegamos al balcón de Alicante dónde se puede dejar el coche.

02-IMG_2938_filtered

El balcón de Alicante es un rellano que, como su propio nombre indica, tiene un balcón que mira a Alicante. Se puede observar la Sierra del Ventós con Alicante y su Castillo, la Serra Grossa y el Mar Mediterráneo, incluso el Cabo de Santa Pola. A la derecha se ve el Maigmó, con su sendero bien delimitado. En el balcón de Alicante hay mesas de madera y una gran arbolada.

03-IMG_2861_filtered

Para subir a la cima hay que dirigirse a la derecha de donde hemos dejado el coche. Ahí empieza un camino muy bien delimitado que nos deja en la cima en unos 45 minutos.

A mitad de camino la ascensión cesa y recorremos unos metros en llano. Ahí podemos aprovechar para descansar en un montículo de piedra muy fotogénico. Realmente parece una mini cima, pero en este punto sólo hemos recorrido el 55% del recorrido. La cima se ve cerca, pero engaña, aun queda un rato.

04-IMG_2989_filtered

05-IMG_3092_filtered

La ascensión es más dura en este tramo habiendo zonas pedregosas, pero no presenta mucha dificultad. En el último tramo, ya bajo de las grandes rocas que coronan la montaña, hay una señal que indica que la cima está próxima. Aqui es el único sitio donde hay que usar las manos para subir una especie de escalera natural de roca que nos deja en lo alto de la montaña.

06-IMG_3082_filtered

La cima no es muy grande. Está dividida en dos partes y no medirá más de 40 metros de largo por unos 5 de ancho. El vértice geodésico se encuentra en una segunda roca separada por un pequeño precipicio…. presenta alguna dificultad pero con cuidado y usando las manos no tiene que haber problema. Una vez en el vértice, bastante desmejorado, por cierto, nos encontramos la placa de altitud que indica que hemos subido 1296 metros.

07-IMG_3005_(Maigmo)_filtered

Las vistas espectaculares, mirando al norte se ve la Font Roja, más al este la Carrasqueta, la Grana, el Cabeço d’Or, el pantano de Tibi (el más antiguo de Europa), la Penya Mitjorn, aitana, el Puig Campana, el Ponoig, hacia el sur la Sierra del Ventós, Alicante, Fontcalen, Santa Pola, Tabarca… y por el oeste la Sierra del Cid, la Sierra de Crevillente, el Guitxop al noroeste….. impresoinante. También podemos encontrar a mucha gente practicando parapente.

08-IMG_3055_filtered

El vértice está algo deteriorado. Alicante de fondo.

09-IMG_3019_filtered

El Pantano de Tibi, el más antiguo de Europa

10-IMG_3000_filtered

Una ruta muy sencilla en una montaña muy cerca de la ciudad. Idónea para una escapada rápida. Si quieres salir del agobio de la ciudad y olvidarte del estrés….. El Maigmó es un buen sitio.

Os dejo unas fotos:

Alicante con el Castillo de Santa Bárbara11-IMG_2862_filtered

La cima del Maigmó vista desde el guitxop12-IMG_2943_filtered

Otra imagen del vértice con Alicante de fondo13-IMG_3018_filtered

El Balcón de Alicante desde la cima14-IMG_3063_filtered

Atardece en el Maigmó15-IMG_3087_filtered

Me quedaría aquí horas y horas……16-IMG_3134_filtered

Impresionantes vistas de la Sierra del Cid con un ligero mar de nubes17-IMG_3198_filtered

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos