¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Dicen que no hay un pantano igual en toda la Comunidad Valenciana. Ya no por su función, pues es evidente que hay decenas de pantanos en levante, sino más por su historia.

01-CRW_6157

Situado en la población de Tibi , el Pantano cuenta con una antigüedad de más de 400 años, lo que lo convierte en el más antiguo de Europa. Ideado para asegurar el riego de la Huerta Alicantina, su obra empezó en el año 1580 de la mano de Juan Bautista Antonelli a las ordenes de Felipe II . Hay que recordar que Antonelli es responsable, entre otras muchas obras, del fuerte de Bernia o de la reconstrucción del Castillo de Santa Bárbara .

A finales del s. XVII (1697) hubo algunos problemas con la presa. Gran parte de la huerta alicantina dependía de este pantano por lo que se buscaron soluciones para reparar cualquier desperfecto. Oficialmente el 4 de diciembre de 1738 finalizó la obra del Pantano (habiendo empezado en junio de 1736 bajo proyecto de Pedro Moreau) Su última reforma data del año 1945 (se inyectó cemento)

02-6152

El Pantano lo construyeron en una garganta que existía entre dos peñascos llamados «Mas del Bou» y «La Cresta» que recogían el agua del río Verde o Monnegre . De hecho aun lo hace, aunque es un río que tan solo tiene agua después de una llovida. Nace en la Sierra de Onil, a 1.100 metros de altura. El Rio Verde recibe este nombre desde la Sierra de Onil hasta el Pantano, después pasa a llamarse Rio Monnegre y en El Campello, su desembocadura, recibe el nombre de Rio Seco. (y hace honor a su nombre…) Por cierto, el Pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar .

03-IMG_2815

Seguimos con el Pantano. Tiene una capacidad de 3 hectómetros. Tiene una superficie de 50 hectáreas. La presa de gravedad, construida con mampostería y sillería de caliza perfectamente alineada, con una altura de unos 45 metros. Se trata de un arco de 65 metros de diámetro convexo en el sentido de la corriente.

04-IMG_6179La verdad es que la zona de la presa es impresionante. La última vez que fui, después de un invierno anómalo en cuanto a lluvias (por que ha llovido mucho) caía una bellísima cascada del extremo más bajo. Eso si, olía a agua estancada, quizá debido a que el Pantano no está todo lo limpio que debería. En los accesos al Pantano hay montones de basura que, o bien por el viento o bien por el ser humano, van cayendo al agua y cuando el pantano está a tope (como ocurre ahora, por ejemplo) bajo de la presa se amontona lo que cae, lo que hace que el agua se estanque y huela a…..

Desde abajo, hay unas escaleras de piedra que suben hasta arriba de la presa, antes de pasar por unas ruinas de casas que deben tener cientos de años.

05-IMG_6192_filtered

06-IMG_6177

En las siguientes imagen podeis ver el estado del pantano, la primera es de agoso de 2006 (con otro verano de sequía) y la segunda es de abril de este año 2007 (con un invierno, como os he comentado, muy lluvioso)

07-150806IMG_2786

08-220407CRW_6154

 Y cómo se llega al pantano? Pues hay dos formas y cada una te deja en una punta del mismo. Por un lado podemos ir por Tibi, cruzando el pueblo y siguiendo las indicaciones, acabamos en la zona central del pantano (por el norte) Por otro lado podemos ir por la zona de la gasolinera del Maigmó que nos deja en la parte de la presa. Desde Alicante debemos coger la autovía de Castalla (CV 805), y dependiendo que a qué parte del pantano queramos ir, o bien salimos en la gasolinera del Maigmó o bien en la siguiente salida que es Tibi. Está muy bien señalizado ya que es un BIC (Bien de Interes Cultural)

 

09-IMG_3000_filtered

11-IMG_3042

Y eso es todo, podría profundizar mucho más en relación a sus obras, sus constructores, fechas más exactas, pero no quiero aburrir, otro día os lo contaré con el estilo «cachondo» que me gusta utilizar a mi.

Os dejo algunas fotos. Las dos últimas, cómo no, son HDRI (sabeis que me apasiona esa técnica)

Al fondo, oculto entre nubes, está el Maigmó
10-IMG_2809

Detalle de la vegetación que podemos encontrar en los bordes del pantano

12-IMG_2810_filtered

Cascada que cae desde la presa

13-IMG_6176_filtered

Esta placa está en uno de los puentes que llevan a la presa. 14-IMG_6194

15-CRW_6187_filtered

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos