¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Para muchos alicantinos la Serra Grossa (o de San Julián) no es más que una cantera que separa el norte de la ciudad del mar. Sin embargo esta explotada cantera tiene más valor de lo que la gente cree.

01-grossa

La Serra Grossa (Sierra gorda en castellano) se sitúa al noreste de la capital alicantina y está dividida en 2 partes. Por un lado una sierra más pequeña que actualmente alberga unos depósitos de gasóleo que se utilizaron en la guerra civil para almacenar combustible. Esos depósitos tienen unas grandes galerías por todo el interior de la montaña. Se supone que el ayuntamiento acondicionará esa zona para que pueda ser visitada…. Eso si no se la carga antes con las obras del tranvía.

Por otro lado está el “tocho” de la Serra Grossa”, de más de 1200 metros de longitud y una altura máxima de 161 metros de altura en su punto más alto (situado al sureste de la sierra) En la antigüedad ha sido muy explotada porque era una cantera de piedra. Ahora está siendo un poco “humillada” por las obras del tranvía de Alicante.

02-ruta 01Para llegar la sierra hay varias opciones. Yo os comento las dos más aconsejables. Una de ellas es coger la Avenida de Denia para ir a la Clinica San Carlos. Allí se puede dejar el coche y andando unos metros nos encontramos el principio de la ruta (sin señalizar) Llegar arriba es cuestión de 25 o 30 minutos y es curioso el paisaje que se nos muestra. Parece increíble que esto esté en medio de la ciudad. El camino no tiene ninguna pérdida y nos deja en el centro de la sierra. Ahora solo tenemos que andar unos 400 metros y

buying medicine from canada, Canadian Pharmacy Online buy lasix 40 mg http://www.cpad.org/index.php/lasix-without-rx/ Best Online Drugstore, lasix order online Drugstore Promo

estaremos ante el vértice geodésico. Las vistas, maravillosas, los acantilados de la cantera, el cabo de las huertas, Santa Pola, el puerto de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara, y todo Alicante de norte a sur. En cuanto a las montañas que se ven, empezando por la izquierda vemos Fontcalent, El Cid, El Maigmó, la Penya Mitjorn, Cabeço D’or, Aitana, Puig Campana, Sierra de Bernia…. Prácticamente las más altas.

04-DSC02623

05-DSC00243

07-DSC02617

08-DSC02624

06-DSC00228

09-ruta02La otra ruta es accesible a través de la avenida de la albufereta, casi al final, en la curva, se puede acceder en coche hasta una pendiente. Dejando el coche en una valla, podemos subir por una carretera en desuso (inutilizada por riesgo de desprendimientos)
Tras unos minutos aparecemos en la zona noreste de la sierra, donde podemos apreciar alguna cueva y algunas ruinas de casas que poblaban la parte alta. Ahora sólo queda andar unos 700 metros hacía el sureste para alcanzar el vértice, aunque también podemos investigar por la zona sur de la sierra porque tiene bastante vegetación.

10-DSC00246

11-DSC02618

12-DSC04335

En definitiva, estamos ante una gran sierra cuyo potencial está totalmente desaprovechado. Actualmente es una sierra castigada, abandonada y sin ningún plan para regenerar todo el mal que el hombre ha hecho en ella. Y ese es el inconveniente de estar en medio de la ciudad.

Y qué dice el ayuntamiento de todo esto? Pues que van a reforestarla para convertirla en un parque forestal. Echad un vistazo a este artículo y veréis que no es oro todo lo que reluce. Planes y planes…. En la parte de la albufera se está construyendo un HOTEL, si señores, un hotel de 5 estrellas, en las mismas faldas. Arriba se acumula basura en la zona noreste y bajo, en la zona de Alicante, se “taladra” la misma sierra para construir un tranvía de dudosa utilidad. Por otro lado los depósitos de la guerra civil están en desuso y no han sido acondicionados para su visita. Total, tan solo tienen 70 años…

En fin, esos son los planes del ayuntamiento. Al fin y al cabo convertir la Serra Grossa en pista forestal no daría dinero…

Pero bueno, fuera de esas críticas, vale la pena subir porque está a 5 minutos de la ciudad y tras un día duro de trabajo, no hay mejor que ir a la montaña. Si esa montaña la tenemos en la misma ciudad y además disfrutamos de unas vistas tan maravillosas, pues se nos olvida que está abandonada por el ayuntamiento.

13-DSC00232

14-DSC04483

 

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos