¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Hoy os presento a uno de los parques naturales mejor cuidados de Alicante.

El carrascal de la Font Roja está situado entre los términos municipales de Alcoi e Ibi. Para llegar a el, debemos coger, desde Alicante, la antigua carretera de Castilla, ahora A36. Cuando se termina la autovía, de dos carriles por sentido con mediana, pasamos a una carretera con sólo un carril por sentido sin mediana (CV 797)

01-IMG_3386

Después de algunas curvas entramos en el pueblo de Alcoy donde, nada más entrar, hay una rotonda bien señalizada que nos indica el camino hacia la Font Roja. Después de unos metros empezamos la subida.

La carretera está en muy buen estado y nos lleva al aparcamiento del santuario, donde podemos dejar el coche. En la zona del aparcamiento hay varios sitios donde poder comer, con mesas y bancos. Os recomiendo que os paséis por el museo y que os asoméis al balcón que lo rodea, es bastante impresionante. También podéis beber agua de la Fuente, está muy buena.

02-IMG_3270

03-IMG_3257

 

Volviendo al aparcamiento, podemos ver los postes que nos indican las rutas. Hay 3, la amarilla, que sube al Menejador, la roja que baja al barranco del infierno y la azul que no tiene nombre.

04-IMG_3385

Para llegar al principio de las rutas debemos subir las escaleras. Arriba hay otro merendero con barbacoas precintadas. Vemos otros postes indicadores de las 3 rutas y al a derecha podemos empezar. Es una cuesta algo pronunciada y nos lleva por un camino en el que se puede apreciar la gran belleza del lugar. En poco tiempo empezamos a ver marcas de ruta, la que nos interesa a nosotros es la amarilla, que es la más difícil, pero la más bonita. La vamos a hacer al revés. En lugar de seguir por el camino, vamos a buscar la marca roja a la izquierda que nos lleva a los miradores. Para mi es más fácil hacerlo así ya que la subida es bastante rápida y luego podemos disfrutar mucho más de la bajada por el camino.

05-IMG_3277

06-IMG_3284_filtered

Una vez arriba vemos un camino y una indicación de que hay que ir a la derecha. En poco tiempo nos plantamos en el depósito de agua y la estación meteorológica. Aquí las vistas ya son impresionantes. A la derecha hay un camino de cemento que nos deja en la cima. El vértice está bastante alto, y las vistas desde arriba son de foto. 1.352 metros de altura, la 5ª más alta de Alicante. Las vistas, Alcoy, Ibi, el Montcabrer, El Maigmó, la Penya Mitjorn….

07-IMG_3329

08-IMG_3336

09-IMG_3339

Para bajar, hay que ir al depósito de agua y seguir el camino de la izquierda. Normalmente la ruta se hace al revés, se sube por el camino y se baja por la montaña. Pero nosotros la haremos al revés, bajamos por el camino y disfrutamos de la naturaleza en estado puro. Podemos ver las antiguas neveras o cuevas heladas (coves gelades) como “Cava Coloma”, “Más de Tetuan” o “Pla de la Mina”

10-IMG_3327

La bajada es bastante larga y hay otro mirador a 1.105 metros. En 1 hora estamos otra vez en el merendero de las barbacoas. La ruta al revés se hace más pesada, por lo que yo recomiendo hacer la que os propongo hoy.

11-IMG_3288

12-IMG_3362

Esto es todo por hoy, da gusto tener un Parque Natural tan bien cuidado y señalizado. Para que sea perfecto tenemos que colaborar todos, tirando la basura donde proceda y evitando que se note que hemos estado allí.

13-IMG_3376

14-IMG_3289

15-IMG_3369

¡Comparte con tus amigos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someone

Deja un comentario

Sobre mi…
Me llamo Angel y nací en la ciudad de Alicante hace unos 35 años. De mi padre heredé la afición por la montaña y la fotografía, afición que quiero compartir con vosotros, así que, poneros las botas y coger la mochila que empezamos la ruta.
Síguenos…
Seguir blog por RSS Feeds Seguir blog por Facebook Seguir blog por Facebook Ver galería de imágenes Ver vídeos
SECCIONES
· · ·
·
· · ·
·
·
·
·
ENLACES IMPRESCINDIBLES
·
·
·
·
MI OTRA GRAN PASIÓN
·
·
·
·
·
·
Archivos